Nacional

Aprueba SCJN pago de pensión alimenticia retroactivo al nacimiento del bebé

Pension1-800x421

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) metió en aprietos a las personas que tienen hijos y no los han reconocido por años, pues si se demuestra que estos sabían que su pareja quedó embaraza antes de abandonarla, tendrán que pagar una pensión retroactiva desde el nacimiento.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala fijó nuevos criterios en relación con la retroactividad de la pensión alimenticia.

Los ministros señalaron que la pensión que debe fijarse contra quienes abandonan a sus hijos, se establecerá de acuerdo a su situación económica.

Asimismo, dejó claro que no importan los años que hayan transcurrido, pues el derecho de los hijos por recibir alimentos es imprescriptible.

Así lo propuso la ministra Olga Sánchez Cordero, derivado del amparo directo en revisión 5781/2014. Los ministros que la apoyaron fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los que se opusieron son José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La mayoría de los ministros votó por revocar una sentencia y amparar a una madre que reclamó el derecho de pensión alimenticia para su hija de manera retroactiva desde su nacimiento.

De acuerdo al expediente, la mujer demandó reconocimiento de filiación, estado de hija, paternidad y pago de alimentos caídos.

El juez que conoció del caso condenó al demandado a dicho reconocimiento, otorgó pensión definitiva, pero lo absolvió del pago de alimentos caídos por 18 años.

Sin embargo, la madre de la joven, que ahora tiene más de 20 años, apeló en cuanto a la suma que debía darse a su hija.

Como el monto no le pareció correcto, la quejosa promovió un amparo, y un tribunal colegiado confirmó la interpretación del juzgado consistente en que la obligación de proveer alimentos se genera a partir del reconocimiento de paternidad. Empero, la mujer interpuso un recurso de revisión.

La Primera Sala le concedió el amparo y expuso que el nacimiento de la obligación de prestar alimentos a los menores es un deber imprescriptible e insustituible de ambos progenitores, pues no queda a voluntad de los progenitores ser titulares de la patria potestad y, con ello, deudores alimentarios.

De ahí entonces que la obligación alimentaria surge desde el momento del nacimiento del menor.

Ahora, los tribunales podrán fijar el pago de dicha pensión tomando en cuenta que el deudor alimenticio tiene la carga de demostrar que la quejosa, ahora recurrente, no tenía la necesidad de recibir los alimentos.

Asimismo, se debe tomar en cuenta si el padre tuvo conocimiento previo del embarazo y/o nacimiento del hijo, con la finalidad de saber si tenía la intención de cumplir con las obligaciones.

Para demandar el pago de la pensión, los jueces deberán tomar en cuenta la posibilidad económica actual del deudor alimenticio.

En este caso, el amparo otorgado a la madre de la menor, es para el efecto de que la autoridad responsable deje sin efectos la sentencia reclamada y en su lugar emita otra en la que cuantifique una indemnización por el derecho vulnerado.

Categorías:Nacional

168 replies »

  1. Pero aquí sólo se habla del derecho a la mujer y cuando es ella la que se los deja al marido para irse con otro o solamente largarse ¿ que pasa también le beneficia a los hijos y que el demande para que ella pague la cuota mensual…. Por que casos conozco muchos

    Me gusta

      • la ley tambien obliga a la madre a dar alimentos a sus hijos, por eso los hombres que se quedan criando y educando a los hijos puede iniciar reclamo de alimentos para sus hijos ante los entes encargados de eso, como son el bienestar familiar, fiscalia, etec.

        Me gusta

      • Creo que lo primero que deben hacer es saber leer para despues publicar algun comentario es obligacion de los padres dar alimentos a sus hijos, o que quieren que diga padres y madres no sean simples, padres del menos abarca tanto al papa como a la mama

        Me gusta

      • yo entiendo que esta ley fue aprobada para los padres que nomas engendran y no crean, porque padre es el vela por sus hijos

        Me gusta

      • Dice que es obligación de los padres… ósea ambos… papá y mamá… porque también con la pena del mundo porque soy mujer y madre… también hay mujeres que abandonan a sus hijos

        Me gusta

      • No es en contra o a favor de hombres o mujeres, es en el interés superior de los niños, no importa quien sea el que abandono hombre y mujer, tienen la obligación de dar alimentos a sus menores hijos, desde su nacimiento, creo que es muy acertado esto, y no es una ley que se cree, es una resolución de la suprema corte, el articulo es muy claro, tienes un hijo, es tu obligación mantenerlo, seas hombre o mujer.

        Me gusta

      • Pendejo. No alimentar a tus hijos y que te obliguen a hacerlo no es ir en contra tuya. Es ir en contra de tu irresponsabilidad de cojer y dejar abandonados a tus hijos.

        Me gusta

      • Yo concuerdo contigo en cierta forma, antes siempre la mujer fue mayormente discriminada y ahora las leyes las defienden pero también están dejando de lado los derechos de los hombres y hay hombres que se quedan con los niño cuando ellas se van con otro fulano o porque ya no quieren formar una familia, hay hombres que también son violentados por las mujeres y de eso no se dice nada. en fin yo creo que si una mujer decide tener un niño sin que el hombre sea participe de esa decisión que ella tomó sola porque una mujer queda embarazada por que quiere, entonces que ella asuma sola sus consecuencias.

        Me gusta

      • Eso es verdad, solo hablan de la mujer, que es el sexo devil pero para toda cosa la mujer tiene la potestad en todo, en lo referente al tribunal siempre tiene la razon la mujer y porque un hombte no se puede hacer cargo de los hijos, ellas ponen el monto y cuando cobran , la plata no es ni para los hijos es para el arreglo de ellas y ae esta haciendp como una persecucion masculina como que dan a entender que todos los hombres son malosy todas las mujeres buenas deveria de haver equidad de genero y no siempre que las mujeres son las martires

        Me gusta

    • Buenas en cuanto a tu duda es cierto que hay madres irresponsables que al abandonar a sus hijos o dejarlos con el padre ella debe alimentos a sus hijos, pero aqui especificamente habla de la obligacion retroactiva de los alimentos que el padre que no reconocio a su hijo sabiendo de su embarazo o su nacimiento debe pagar. Quiere decir que si juan me embarazo pero juan me dejo y yo luego de 10 años lo demando para que reconozca la paternidad juan va a estar obligado a pagarme a mi los 10 años de alimentacion de su hijo. En colombia ambos padres son responsables de la obligacion 50 y 50 ambos deben velar por los alimentos educacion amor hacia sus menores

      Me gusta

      • Hola Cecilia, me ayudarias con mi pregunta?: si el padre del niño le dio el apellido pero nunca a respondido por el allí aplica esta ley?

        Me gusta

      • Aaaa pero si fuera el hombre que reclamara los derechos ahi si le ponen tantas trabas, pero una mujer ni vien pone el reclamo enseguida le hacen caso y no deveria ser retroactivo

        Me gusta

      • Una pregunta me separé hace 4 años. Y mi hija cumplió los 18 años. Tengo derecho a pedirle manutención .

        Me gusta

    • Segun tengo entendido la ley protege los derechos del menor, no de la madre, lo que quiere decir que se ajusta de igual manera para padre o la madre. La diferencia es que a muchos hombres les da verguenza ir a demandar para solicitar la cuota de alimentos para sus hijos.

      Me gusta

    • No. Creo no leyó bien. Aquí dice que la pensión será retroactiva al nacimiento jamás que por ser mujer se le considero. Así mismo si es el caso de la mujer que debe alimentar y abandona se le aplica por igualdad. Es aplicado en igualda. El veredicto es grandioso. Para LOS HIJOS.

      Me gusta

    • Ejemplo claro es la ex mujer de mi pareja, ella le dio a los menores a el y le puso una demanda de pension, ya va un aaño y medio no le han hecho nada a esa señora, como no venia por sus hijos ella misma puso otra demanda donde según no la dejaba el ver a sus hijos y le mandaron la notificación donde si el no se los daba lo multarian, hasta vino la notificadora los fines de semana para ver que se cumplieran las visitas, aaaah pero la señora solo tiene derechos obligaciones no.

      Me gusta

    • Son tus hijos ? Si son tus hijos, porqué te haces el occiso y ofendido .
      Ya sé: quieres EVADIR TU RESPONSABILIDAD HACIÉNDOTE EL LLORÓN ..
      Y quieres que otro los mantenga. ERES MUY POCO HOMBRE. CON RAZÓN TE DEJARON

      Me gusta

    • La nueva ley habla del derecho de los infantes. Se menciona a la madre porque es quien lo solicita. Pero por supuesto que si fuera el caso de demanda de un padre es procedente en el mismo tenor, o sea el derecho del niño.

      Me gusta

    • Creo que el trato es igual tanto para el padre como para la madre por que no se justifica que la madre se vaya y deje a su hijo con el padre y no le aporte alimentos durante su vida creo que se
      ra igual

      Me gusta

    • Los hombres tienen el mismo derecho a demandar. Pero aquí se está tratando de un caso distinto que es el reconocimiento de ese hijo porq obvio la madre es la q lo dio a luz y el hombre no quiso hacerse responsable por lo tanto ella es la que lo ha criado y alimentado. Este caso en concreto no creo q aplique para los hombres a menos q la mujer abandone a su hijo sin haberlo reconocido y lo tenga el padre. Entonces ahí sí Lic s hombres podrían ejercer la misma acción.

      Me gusta

  2. Buenos dias
    Tengo dos hijos
    Del mismos senor
    Y a mi hijo menor nunca le ha dado
    Ni siquiera un vaso de agua
    El apellido fu por medio del juzgado y demanda
    La fiscalia no ha hecho nada

    Me gusta

    • Ingrid solano la sentencia es clara, vaya a un juzgado de familia ahi la asesoraran para interponer la demanda ak en mi municipio del cesar se va uno a la comisaria de familia mira en que lugar te encuentras y ve a que te ayuden.

      Me gusta

    • En tu casobsi ya esta reconocido debes tener en cuenta si se fijo una cuota de alimentos. Si esta ya esta fijada y el la incumplio tienes dos caminos 1. Una demanda ejecutiva de alimentos o 2. Una denuncia penal por inasistencia alimentaria que da hasta 18 meses de carcel sino paga.

      Me gusta

      • Pero se supone que ese delito ya es escarcelable por eso hay tantos inresponsables por q no hay justicia

        Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo con responder por los hijos. Pero esto ya parece españa donde las leyes por amparar a los hijos nos dejan a los hombres como delincuentes por el hecho de no vivir o entendernos con la pareja, automáticamente los hijos pasan a una manipulacion horrible por parte de la madre y en muchos casos como el mío, terminamos viéndoles los miércoles 4 horas y 1 fin de semana a mes con suerte si a la abogada o la madre no recuerdan una pelea de cuándo eran novios y se gritaron porque eso es maltrato y sólo del hombre. Cualquier cosa con tal de que uno pague y ensima se vea como que fue el peor padre. Igualdad en todo. Padre + plata y madre + amor. Muy bonito.

    Me gusta

    • Mira mi caso es igualito al tuyo sino a la inversa, el padre me ha perseguido por cinco años, con demandas al momento tengo 21, me a acusado de todo y ahora que en base a mentiras y corrupcion tiene a mi hija en su poder y yo visitas controladas, me la pone en contra. Solo porque un dia me canse de los maltratos y las infidelidades, aca en mi pais le tengo que pasar pension alimenticia, no me importa hacerlo es mi hija y siempre la he protegido, pero ahora quien la protege de la manipulacion del padre? y me garantiza que sicologicamente no este afectada? nadie las autoridades no miran mas alla de lo que a los grupos les conviene en el nombre de los derechos del niño. Como vez hay de todo asi que tanto hombres como mujeres tenemos nuestras fallas.

      Me gusta

  4. de igual forma deverian actuar con mujeres irresponsables con sus hijos toda ves que haces a un lado la responsabilidad de madre y todavia como si fuera madre responsable se hace de otro compromiso y le da hijo para lavarse las manos de las responsabilidades para con sus hijas o sea no termina de ser madre responsable y se mete con otro compromiso supuestamente para cambiar su modo de vida.

    Me gusta

  5. A ver, la ley que aprueba la pensión retroactiva de lxs niñxs y/o hijxs NO ESTÁ EN CONTRA de el padre o la madre; al contrario, ESTÁ A FAVOR DE LXS INFANTES.
    Si a uds no les gusta ser responsables: castrense, no tengan hijos porfis.
    “conozco casos de mujeres que abandonan a los maridos…blablabla” SANDECES! se han preguntado porque los dejan? A la mayoria es por cabrones, irresponsables, desobligados, infieles, maltratadores, borrachos, etcétera, no me vengan a decir que son más dulces que la miel, a otra perra con ese hueso 😉

    Me gusta

    • Ariadne, generalizar te resta criterio.
      Parte del feminismo es aceptar la diversidad y las distintas personalidades. No todas las mujeres que se van de casa dejando atrás a su esposo e hijos, es porque ELLOS sean “cabrones, irresponsables, desobligados, infieles, maltratadores, borrachos, etcétera” como tú lo mencionas. Me consta que hay mujeres que deciden irse porque buscan otras cosas de la vida, por infidelidad o simplemente por hartazgo. Y no, no pretendo llamarte perra ni darte ningún hueso que tu no quieras.

      Me gusta

  6. La obligación es para ambos sea la madre o el padre que abandone y no de sustento alimentario por lo menos. La ley no discrimina, no por el hecho de que sea la mamá la que abandono al menor queda libre de su responsabilidad. Esto me parece perfecto, si tenemos hijos debemos hacernos responsables, ellos no piden venir a este mundo, nosotros los procreamos y es nuestra obligación darles el sustento estemos juntos o no.

    Me gusta

    • Ps la ley es una mierda porque mi esposo lleva año y medio peleando pensión para los dos menores, la ley le dio plaso de a la mujer para que consiguiera trabajo y ya pasaron 8 meses y ella anda como si nada, sin trabajar ni le han hecho nada, todavía ella dejo de ver a sus hijos, como el pendejo no metio incidencias ella lo demando por no dejarla ver a los menores total que le advirtieron que si no la deja convivir con ellos lo multarian y de la pensión no se dijo nada, osea la puta vieja puede tener solo derechos pero obligaciones ninguna? Todavia para acabarla la señora manipula a los niños tontos lis cuales nos roban dinero, tarjetas y todo lo que pueden, el juez no hace nada, ya son dos jueces y no hacen nada

      Me gusta

  7. Bueno y en mi caso que mi ex esposa me dejo a mis niños de igual manera así como piden igualdad en muchos aspectos ella igual tiene la obligación de dar pensión por ser la que dejo a sus hijos no todas las mujeres son madres

    Me gusta

  8. Y CUANDO TU LE DAS EL APELLIDO A UN NIÑO O NIÑA Y RESULTA Q T HACES UNA PRUEBA DE ADN Y NO ES TU HIJO O HIJA Y T TIENEN EMBARGADO TAMBIEN ES RETROACTIVO LO Q T DECONTARON?QUIERO DECIR Q T PAGARAN TODO LO Q T DESCONTARON POR ESE HIJO O HIJA Y ADEMAS T PAGARAN LO Q PIDIO LA MAMA POR CUIDAR A ESTE SUPUESTO HIJO O HIJA TAMBIEN T LO PAGARN DESDE Q T EMPEZARON A DESCONTAR EL EMBARGO?

    Me gusta

  9. Hola
    Mi pareja y yo nos embarazamos vivimos un mes juntos y luego me dejo por que en mi casa no podria darle todo a lo que ella estaba acostumbrada, aun asi la segui viendo en casa de sus padres y pues al no tener un trabajo estable la economia no era buena y ese fue el principal problema, que s no tenia el dinero suficiente para lo que ella queria , despues del parto continue con ella cerca de un mes y medio hasta que me corrio y 2 semanas despues lo registro solo con su nombre hoy en dia aun sabiendo esto quiero ver a mi hijo y he seguido buscandola, ella dice que si le cumplo como se debe ( a sus parametros ) me dejara ver a mi bebé cosa que no me ha dejado hacer …
    Por favor algun consejo la amo y amo a mi bebé pero esta situacion me esta matando y no se que hacer

    Me gusta

    • Solo te dire algo disculpa pero es cierto…. Eres un vil pendejo, como vas a querer a alguien que te trata como perro, quisiera ebcontrar un pendejo como tu(sarcasmo) no me gustan tontos, tu no amas a nadie ni a ti mismo, ni sabes lo que es autoestima te recomiendo ir con un psicólogo porque estas si bien tonto… Adios y ppr favor deja de arrastrarte como menso y mejor ve a un jusgado y pon una denuncia, pasa los alimentos al menor y alega lo de las visitas, fin.

      Me gusta

  10. Es buena la resolución a la que llegó la SCJN, pero no deben olvidar que no sólo se debe aplicar al hombre, que en su mayoría es responsable; pero si México quiere ser un país con una buena justicia existe la equidad de género, mujeres y hombres por igual.

    Me gusta

  11. La mayoria de las mujeres que demandan por pension, no trabajan. Y tiene hijos de diferentes padres. Cuando van a regular el hecho de que muchas mujeres ven en la procreacion un negocio bastante rentable?

    Me gusta

  12. Una pregunta y cuando el papa demanda a la mujer por reconocimiento de paternidad y la mujer es la que no quiere y pone mil pretextos y la juez es feminista ahi que se puede hacer?

    Me gusta

  13. que se puede hacer cunado ves que el proceso de juicio esta con irregularidades desde el principio y al final el mp que esta para proteger al menor parece mas el defensor del demandado y dice que tenemos que ir a partes iguales cuando yo comprobe que no trabajo y quien me a mantenido todo el tiempo es mi esposo y con prueba de adn demostre que el demandado es el padre de mi hijo y aparte el ase otro juicio a la par del este junto con la esposa para demandarle alimentos y resulta que el juez dice que no son acumulables ya que en uno de ellos ya esta dictado sentencia donde acudo o que hago ya que el tipo quiere que otra persona se haga cargo de lo que a el le corresponde pagar deberia estar agradecido que mi esposo apoyo cuido y velo por su hijo todo el tiwempo que el no lo hizo el expediente es el 247/2016 del juzgado de oralidad familiar de aqui de irapuato, gto pido ayuda ya que no se que hacer y ya no tengo como seguir pagando una demanda con este tipo que dice ser influyente politico y a dinerado ya que trabaja en Lapem CFE de aqui mismo de irapuato no se me hace justo que mi menor hijo se vea dañado por este tipo de autoridades y perosnas que compran aparte el demandado no conforme desde inicio de la demanda me amenazo a mi menor hijo y ami pero el juez y el m.p no me dejaron interponer una denuncia penal ya para estar dictando sentencia el dia 8 de agosto del presente año este tipo que es parte del sindicato de Lapem amenazo a mis esposo y a mi nuevamente de hacernos daño y no veo que las autoridades velen por la integridad de mi menor hijo

    Me gusta

    • La responsabilidad no solo es de el, también es tuya por ello el juez actua asi, el no te obligo a embarazarte o si?, bravo por ese juez que dio la igualdad que pedimos las mujeres. Porque valla que hay mujeres a las que se les hace mas facil volverse a casar que trabajar. Recuerda que en la Constitución existe un artículo en el cual hombre y mujer somos iguales ante la ley y si no trabajas ese no es problema de tu ex, sino tuyo.

      Me gusta

    • En cuanto a las amenazas, existe algo llamado celular, grabalo si es todo esto cierto y tu no tienes porque preguntarle al un juez de lo familiar si lo puedes demandar solo vete a un juez penal y la fregada, pero ten en cuenta que son acusaciones serias por lo cual deberas presentar pruebas muy fiables, recuerda la palabra no vale, valen las pruebas

      Me gusta

  14. Sólo creo en lo que es justo, atiendo a muchas mujeres incluso embarazadas que recibieron maltrato y abandono durante el embarazo, y es increíble en algunos casos como años después se aparecen algunos hombres a reclamar Paternidad, cuando durante mucho tiempo no supieron cómo se las vio la mujer Para sacar adelante sus criaturas, tampoco estoy de acuerdo con esas mujeres que abandonan a sus hijos, los niños deben ser algo sagrado, un amor muy Poderoso, una fuerza que levanta todos los días y solo a través del buen trato de la infancia Podremos tener mejor sociedad y esa responsabilidad es de ambos Padres, estén juntos o no, en terapia regresiva se Puede ver cómo se afecta desde el vientre emocionalmente a los hijos, muchas depresiones adultas crónicas provienen de la vida uterina, así cómo otros trastornos, estos nuevos hallazgos deberían de ser tomados en cuenta Por la ley Para atender la violencia dirigida a las mujeres embarazadas Por Parte de sus Parejas, y Poder sancionar la mala maternidad y Paternaje.

    Me gusta

  15. La relación yo la habia terminado un mes atras. Un dia ella llego y volvimos por lapso de 2 semanas. Yo usaba siempre preservativos pero ella ya no quería que lo seguiríamos haciendo así, me aseguró que estaba tomando pastillas y luego como a los 2 meses sin verla de nuevo, resultó que estaba embarazada. Se que es mio. Esa no es la duda. Si no la obligación de mi parte pues lógicamente le pregunté de las pastillas y fácil me dijo es que en esos días no las tomé. Entonces ella queria embarazarse a toda costa sin mi concentimiento. Pues la relación ya no funcionaba. Aún asi estoy obligado ? Fui un gran tonto. Lo se, pero estoy obligado?

    Me gusta

  16. Yo creo que no es correcto en muchos casos la pensión alimenticia, el embrazo es mayoritariamente responsabilidad de la mujer, ella decide abrir las piernas o no, ademas de que hay muchas mujeres que piensan que estando embarazadas van a atrapar a un hombre. hay casos en los que ni siquiera son novios y ellas van a buscarlos para estar con ellos y luego quieren que los hombres se hagan responsables de un niño al que no planearon ni desearon. Claro que la criatura no tiene la culpa pero estamos haciendo un país con una cantidad de madres solteras que esta creciendo descomunalmente y ahora con la cantidad de apoyos que les dan pareciera hasta negocio la verdad

    Me gusta

    • Existe algo llamado condon, si el entra en la negligencia igual que la mujer que lo busca el también es participe, entonces esta bien que hagab eso para ver si se les quita lo tonto y la calentura.

      Me gusta

  17. Me gusta la ley… que sea equitativa entre madres y padres… Pero lo que más me gustaría sería que cambien la ley acerca de que oara hacerse cargo el padre del la manutención del menor, éste debe cambiarse su apellido por el del progenitor… Pero la ley habla de pago por daño moral también… creo que más daño se le provoca a un niño crecer siendo de un apellido y tener que cambiarlo para hacer valer un derecho que tranquilamente se puede confirmar mediante un ADN… eso estaría bueno que se cambie… Tengo una hijo de 12 años que lleva mi apellido porque su padre lo abandonó, él solo quiere cobrar el dinero que le corresponde por todos estos años pero no quiere cambiarse el apellido… una lástima que ésto no se modifique! Ojalá algún dia…. Y ahí si aplaudo el retroactivo!

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, también tengo una nena de 8 años y ella no quiere cambiar sus apellidos, para ejercer su derecho debería bastar con la prueba de ADN y no obligar a los menores a cambiar su apellido

      Me gusta

  18. Así como todo se crea a favor de la mujer también debe ser igual para ambos xq solo la mujer peruana tiene leyes a su favor cuando la ley debe ser para ambos x igual ya q hay madres q abandonan a sus hijos en general esto solo ocurre en Perú nomas y no m parecé q debería ser así.

    Me gusta

  19. Yo soy de México, como le hago para empezar esta demanda, el papa de mi bebé que esta a punto de nacer se desapareció cuando yo tenia aproximadamente 4-5 meses de embarazo, y hasta la fecha no se ni donde está..

    Me gusta

  20. Injusto hay mujeres q engañan a los hombres y se embarazan a propósito para sacar un lucro a costas de los hijos….Denle alas a los alacranes….No digo q todas sean así….Así q amigos a cuidarse con quién se meten hohoho

    Me gusta

  21. En el Perú debería derogarse el Art. 481 del Código Civil, que señala “No es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar alimentos”, sabido es que cuando se interpone una demanda de alimentos, la demandante magnifica la posesión economía del que debe prestar alimentos con el objeto de lograr ventaja en cuanto al monto de la pensión; sucede que cuando los demandados son notificados con la demanda concurren a un abogado, pero no les es posible pagar los honorarios de estos profesionales, no tienen la forma de acceder a la defensa, ya que la defensa del Estado (Perú) no es para este tipo de procesos e incurren en rebeldía; ante ello muchos jueces se basan en la norma sustantiva antes indicada de que “Que no es necesario investigar rigurosamente los ingresos del que debe prestar alimentos”, e imponen a los padres el pago de una pensión alimenticia en favor de sus hijos que esta lejos pero muy lejos de sus alcance, ante la imposibilidad de no pagar son candidatos a ser internados en las cárceles del País, ¿acaso no es esto una injusticia contra el varón obligado a prestar alimentos?. por otro lado he visto muchos casos, que ante un pequeño problemas las las parejas de esposos o convivientes se separan, ante ello lo primero que hace la madre que se queda con los hijos es interponer la demanda de alimentos, en la que se fija una pensiona que debe pagar el demandado; luego de unos días, semanas o meses se retoma la convencía y el padre asume una vez mas el rol de alimentante, luego de un periodo de tiempo que puede ser meses o años la pareja nuevamente se separa y lo primero que hace la mujer es ir al Juzgado y pedir una liquidación por todo ese periodo de tiempo que ha sido atendida en forma directa; alegar estos hechos en defensa del demandado cae en saco roto y ante lo abultado que resultan las liquidaciones cuando se dan estos hechos, y la imposibilidad de pagar en el plazo de “tres días” que siempre concede el Juzgado, son enviados a las cárceles como si eso alimentara a los hijos. debería haber una forma de evitar estos abusos contra los varones, “por que no hay mujer que este en la cárcel por no pagar alimentos”; na forma de que ello no sucede podría ser legislando que el plazo de prescripción del pago de las pensiones alimenticias sea bien corto, porque si se tiene asignado el pago de una pensión que no es pagada por el obligado, y al no haber exigencia de pago por parte de la representante de los beneficiarios, es obvio que en ese periodo de tiempo EN LOS ALIMENTISTAS no ha existido ESTADO DE NECESIDAD, ello debe causar PRESUNCIÓN LEGAL de QUE LAS NECESIDADES DE LOS ALIMENTISTAS HAN ESTADO SIENDO SUFRAGADOS POR LOS OBLIGADOS A PRESTAR ALIMENTOS, en todo caso debe ser la madre quien debe acreditar lo contrario. tanto mas si el no solicitar el cumplimento del pago de la pensión alimenticia por varios años de que los alimentistas están pasando necesidades,constituye un acto de irresponsabilidad dolosa por parte del que tiene la tenencia de los alimentistas, pues atenta contra la integridad física de los alimentistas y contra el INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. en este tipo de procesos no se cumple el principio de igualdad procesal.

    Me gusta

  22. Buenas tardes, en el tema de retroactivo, también es aplicable a los padres que pasaron lo que querían x no estar declarado el recibo de sueldo, entonces depositaba lo que quería pero no es acorde a su i grueso pirque debería ser más, en este caso se puede aplicar retroactivo al faltante o no? Me podrían guiar o contestar en este punto, gracias

    Me gusta

  23. Llo entiendo la situcion pero porque no aplican una ley de tanto al demandando como la que demanda se le ponga la mitad de la pension alimenticia trabaje o no trabaje para que ai sea un pais i las leyes realmente se para todos i les garantiso que no abria tantos niños separados de los padres porque pongamos un caso no tengo trabajo i lo primerito que hacen es llevarlos presos a los padres pero la madre del niño no piensa es lo que importa cojer el dinero de los hijos i no gastralos en ellos i porque no ponen una ley que demuestre a la mujer un comprobante de los gastos del niño i todos los meses lleve a la judicatura como todos los meses cobra la pension i otra cosa mas con tanta demanda porque no hacen seguimientos aver si realmente ellas les dejan ver a sus hijos i este es mi caso se la pasa la pencion i aun asi no los ver e tratodo con abogados i ella no cumple i llo trato de a mis hijos i ella me pone otra demanda porque ella lo que a no cuesta nada ponerte demanda de la que a mi me de la gana si lo que llo digo me cren las autoridades i eso no solo me pasa a miles de demandado i llo digo donde esta las leyes que los ampare a los honbre solo se fijan en lo que las mujeres no todas hacen drama llorando i por eso les cren deverian pensar que todos tenemos derechos pero parecer ser que a los hombres nos an quitado el derecho de tener una ley justa para todos pero hai un Dios que todo lo ve algun dia el hara justicia i ai no va ver ley humana que los salve

    Me gusta

  24. No creen k es in justo lo de la retro actividad. Ya k si la madre o el padre. K se kede a carga de los hijos. Devio de realizar la demanda en el momento o en las fecha adecuada y no esperar k pasen años y perjudicar ala otra parte.
    Solo devio de tomar los dos primeros años de avandono pasado eso se devio anular lo de la retroactividad.
    cracias.

    Me gusta

  25. y si una sra.o como se la pueda llamar tiene hijos con diferentes padres pero con un solo apellido y a cada padre le obliga pasarle todo lo que ella pide y si no, no le deja ver a sus hijos…eso que ley se puede aplicar?????

    Me gusta

  26. Hoy en día la orden de captura está de moda ,sobre todo para aquellos padres irresponsables que se esconden y no se ponen a derecho con la justicia , conozco un caso del padre de mi sobrino en el 26 juzgado penal de Arenales ,exp :24182 -2012 le salió la orden de captura desde noviembre del año pasado , recién recibimos otro escrito del juzgado dónde deja sin efecto la orden de captura ,pues tiene caducidad cada seis meses ,lo cual es perdida de tiempo y genera de gasto para la demandante ,lo cual eso no ven los jueces ,en este punto deberían mejorar las leyes y la orden de captura no debe caducar ,pues no se sabe cuando se pondrá a derecho el padre irresponsable o la policía lo capture.

    Me gusta

  27. Estos juzgados no trabajan…en letra se escucha muy bonito ,pero a la hora de cumplir los hombres son beneficiados, la mujer es la que vela por sus hijos .yo nunca obtuve nada del padre de mi hija y ella ya tiene 18 años y nada paso ,con un proceso de años.

    Me gusta

  28. Pienso que en verdad el derecho supremo de los niños esta por encima de sus projenitores pero porque tambien no se preocupan por ver que esos dineros vaya a los hijos porque conozco casos que en la moyoria se quedan los niños con la madre y muchas de las veces esos dineros no son para los hijos sino para mantener al amante y muchas de las veces les dan carro con la plata de projenito osea el padre se convierten en parasitos xque viven ella y el amante con dinero del alimento de los hijos seria bueno que la madre tambien ponga el 50 % de los alimentos no solo el padre a pesar que ella tenga la custodia porque los dos trajeron al ñiño al mundo

    Me gusta

  29. Ola mi caso es k tng 3 hijos del m8smo papá y le pusieron cuota de 200.68 x los 3 pero va arrastrando una deuda osea k m debe 4 meses ya me cancelo abril peeo de igual m debe 4 meses k puedo acer ahi ayudenme,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s