Columnas

Un mes sin ejecuciones en La Paz, lo habían anunciado igual que la detención de Melissa Margarita “La China”

0-a-max-rodriguez-el-flacoPor: Max Rodríguez

Hoy hace un mes que se cometió la más reciente ejecución, fue en la carretera a Los Planes, en el kilómetro 9+200 que se ubicó un cuerpo sin vida con huellas de violencia, (tortura), y un disparo en la cabeza; para esa fecha ya nos habían llegado vía Facebook, (inbox), mensajes en donde nos anunciaban que el crimen se detendría un poco, que se daría una tregua no definitiva, pero si se detendrían por un tiempo las ejecuciones, así como nos anunciaron la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda, la cual se cumplió en el plazo preciso.

Por el momento se frenaron las ejecuciones, las células del narco tienen una tregua luego de la detención de “la China”, pero lo cierto es que aún no se sabe cuánto tiempo durará, así como tampoco se conoce el paradero de personas que fueron levantadas desde principios de año, como ejemplo  el secuestro de Marco Antonio Espinoza y de su acompañante, César Darío Liera Villavicencio, registrada la madrugada del 11 de febrero, cuando acababan de registrarse y descansaban en las habitaciones 114 y 116 del hotel La Purísima, localizado en la calle 16 de Septiembre, entre otras tantas desapariciones. Fue aquí cuando se comenzó a hablar de Melissa Margarita Calderón Ojeda, “La china”. Según lo señaló Zeta en su edición de esa semana.

Sigue una larga lista de personas que fueron levantadas y que en su momento se dio a conocer en Colectivo Pericú y en el Semanario Zeta, pero que hasta ahora no se sabe de su destino. En este momento de tregua es mucho lo que se habla y se rumora.

Así como se habla de “los levantones” que no han sido dados a conocer y otros que no han tenido resultado en su investigación, se habla de una persona, que visita constante a este puerto, “El flaco”, Wenceslao Portillo López, hermano de Ranulfo Portillo López, alias “La Muñeca”, quien fue uno de los grandes pistoleros en la plaza de La Paz  quien comandaba a la gente de “El Pepillo”, uno de los principales movimientos de la guerra del narco en Baja California Sur, concretamente en La  Paz.

Hay indicios de que “El Flaco” Wenceslao visita constantemente este puerto de La Paz, que se pasea en unidades de gobierno para que no sea detectado, ya que tiene relaciones con una señora que está muy ligada a funcionarios de primer nivel del gobierno del estado de Baja California Sur.

Desde el mes de agosto cuando se dio a conocer la muerte de Ranulfo Portillo López, alias “La Muñeca”, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, señalamos que se tendrían severas repercusiones, muy serias, porque posiblemente existiría una breve pausa en las ejecuciones y en la lucha por la plaza, lo cual hasta ahora está resultando.

El asunto es ahora investigar qué es lo que pasa con “el flaco”, que es lo que tanto lo hace visitar al puerto paceño, quien es la mujer con la que se ve y que goza de influencias al grado de pasear en vehículos oficiales, puede ser que se busca nuevamente reafirmar el control de la plaza, ya que al parecer “El flaco” quiere ser la cabeza , el líder como lo fue su hermano “La Muñeca”.

Además de la importancia que se tiene sobre el funcionario que facilita el vehículo oficial, de ser verdad lo que se menciona, se dice además que es herencia del gobierno de Marcos Covarrubias.

 

Categorías:Columnas, Max Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s