Ciencia y Tecnología

Millonaria usará 14 mil metros cúbicos al año de agua de manantiales de BCS

Christy Walton es viuda de John T. Walton, uno de los hijos Sam Walton fundador de Wal-Mart.

Christy Walton es viuda de John T. Walton, uno de los hijos Sam Walton fundador de Wal-Mart.

CARLOS IBARRA / SDPNOTICIAS.COM

Las empresas relacionadas con Christy Walton, Cacachilas, S. de R.L. de C.V. y Las Cieneguitas, S. de R.L. de C.V., tienen autorización para el uso anual del líquido de parte de la Conagua.

La Paz, BCS. Dos empresas vinculadas con Christy Walton, una de las mujeres más ricas del mundo, tienen la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para usar 14 mil metros cúbicos al año de agua de manantiales cercanos a la concesión minera Picacho Blanco y a una Unidad de Manejo Ambiental Rancho Cacachilas, ambos de su propiedad.

En una minuciosa revisión del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), SDPnoticias encontró que las compañías de la señora Walton, Cacachilas, S. de R.L. de C.V. y Las Cieneguitas, S. de R.L. de C.V., poseen 10 concesiones del vital líquido al sur del municipio de La Paz.

Los intereses de la millonaria parecen centrarse en las sierras de Cacachila y El Novillo, según expertos, zonas de importancia en la recarga para acuíferos de la municipalidad.

Las concesiones y su uso

Las Cieneguitas, S. de R.L. de C.V., el 3 de abril de 1997, recibió la concesión 01BCS102169/06GPDL15 para uso pecuario para extraer mil metros cúbicos por año del acuífero número 323, cuenca 15, ubicado en Los Planes.

En el mismo acuífero, el 6 de agosto de 2001, obtuvo la concesión 01BCS104789/06IMDL12 para el uso múltiple (dos o más usos, incluso, el industrial) de 3 mil metros cúbicos de aguas subterráneas.

El 3 de noviembre de 2010, consiguió los títulos 01BCS106033/06GODL10 para el aprovechamiento de 1,500 metros cúbicos de agua superficial; 01BCS106034/06GODL10 para utilizar 1,500 metros cúbicos anuales del manantial El Venado; 01BCS106035/06GODL10 para usar 1,500 metros cúbicos del manantial La Trinidad, estos para actividades pecuarias.

El mismo día recibió otro más, pero de uso múltiple. Con ello, podrán acaparar 1,500 metros cúbicos del manantial El Chivato.

Por otro lado, Cacachilas, S. de R.L. de C.V. ostenta el título 01BCS152541/06GODL14 que ampara la explotación para el sector pecuario de 2 mil metros cúbicos, cada uno de los manantiales El Jalito y Agua del Corralito del arroyo El Jalito.

Del manantial Los Pisos podrá extraer mil metros cúbicos (01BCS152555/06GODL14) y del nacimiento Matancitas (01BCS152766/06GODL15), Conagua le dio el derecho de mil metros cúbicos, ambos al año.

La minera de Walton

20160114171752_picacho_blanco_bcs_m_xico_620x6200

En una entrevista con Richard Kiy, el 3 de febrero de 2015, el representante de la empresa Cacachilas S de RL de CV manifestó que la agenda de inversiones que Christy Walton en el planeta, no contempla minería a cielo abierto.

Esto lo señaló tras una serie de notas informativas que informaron sobre la solicitud que hizo la compañía para solicitar la autorización de la autoridad ambiental mexicana, y lograr la exploración minera de una superficie de más de siete hectáreas de las 5,888 hectáreas que conforman los predios Los Corralitos, Las Cacachilas, Las Cieneguitas y El Chivato.

El pretexto fue solo cumplir con los requerimientos que solicita la Semarnat, porque de no iniciar el procedimiento, dijo, su concesión minera Picacho Blanco, ubicada cerca de la presa Buena Mujer, podría ser retirada y revendida a otro interesado en explotar el mineral.

El 30 de octubre de 2008, la Secretaría de Economía entregó el título de asignación minera del lote Picacho Blanco, expediente número 100/00435, con una superficie de 33, 461 hectáreas, según en el Diario Oficial de la Federación.

Kiy reconoció que Picacho Blanco se encuentra dentro de la Protección Ecológica para la Conservación (PEC) como lo establece el Programa de Ordenamiento Urbano Local de La Paz.

Cacachilas había consultado a la Conagua la Disponibilidad Media Anual de Agua Subterránea, Acuífero (0323) Planes, Estado de Baja California Sur que estimó en 200 metros el nivel friático hasta el 28 de Agosto de 2009.

El rancho ecológico

20160114171913_rancho_cacachilas_la_paz_mexico_620x6200

A la par, en la misma área desarrolla, con las bases del Instituto Savory, el Rancho Cacachilas orientado a emplear a las comunidades rurales, antes dueñas de las tierras, y actualmente cuenta con 20 empleados en el proyecto.

“Rancho Cacachila maneja sus tierras de forma responsable, cuidando y cuantificando sus recursos, y desarrollando actividades económicas de largo plazo. Los valores de Rancho Cacachilas se fundamentan en el principio de que lo que hacemos puede impactar la vida de muchas personas así como, al medio ambiente. Estamos comprometidos en dejar un legado que respete a el medio ambiente y al mismo tiempo beneficie a las generaciones actuales y futuras.”, expresa en su sitio de Internet.

El Chivato, Dos Hermanos, Canoas y Cerro Pelón y Los Pisos son ranchos antiguos que están ahora siendo utilizados para actividades de ecoturismo como campismo, ciclismo, senderismo, paseo en mulas o caballos, y avistamiento de aves.

De acuerdo con Aguas.org, en La Paz existe un déficit de 100 litros de agua por segundo, ocasionado por problemas de extracción, falta de sectorización y fugas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s