Ciencia y Tecnología

Autoriza CONAGUA a Fonatur descargar aguas grises al Estero josefino

  • El cuerpo de agua actualmente presenta su principal grado de contaminación

estero-570x259

Los Cabos, Baja California Sur.- Los malos olores que se tienen en la zona turística de San José del Cabo no son responsabilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) sino del OOMSAPASLC que sin autorización envía las aguas grises de su colector en La Choya y los remanentes de su planta de tratamiento La Sonoreña de Santa Rosa.

Señalados de contaminar el Estero de San José del Cabo y de ser los responsables de los malos olores en el centro de la ciudad, donde operan su planta de tratamiento, el delegado de Fonatur Raoul Chollet Rochín salió al paso de las criticas y aseguró que la dependencia a su cargo tiene un permiso de la Comisión Nacional del Agua para descargar aguas tratadas al cuerpo de agua dulce.

Indicó que el agua tratada cumple con la norma y mensualmente entregan pruebas de laboratorio a la CONAGUA para poder continuar con la autorización de verter agua al Estero de San José del Cabo, que actualmente presenta su principal grado de contaminación.

Los resultados que hemos tenido han cumplido con la norma y por ello la CONAGUA nos ha ratificado la autorización, dijo el delegado de FONATUR.

Sobre los malos olores en el centro de la ciudad, negó que sea ocasionado por la dependencia a su cargo, denunciando que el anterior Gobierno municipal conectó, sin autorización, el colector de La Choya que recibe las aguas residenciales de diversas poblaciones costeras de San José del Cabo.

Asimismo señaló que cuando la planta de tratamiento La Sonoreña, a cargo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, no tiene capacidad para recibir el agua residual de la ciudad, los remanentes los envía a la de FONATUR, ocasionando una sobresaturación y con ello los malos olores.

En esta tarea los hoteleros, restauranteros y la propia población tiene responsabilidad, porque los problemas que enfrentan las plantas de tratamiento tienen que ver con las condiciones en que se reciben las aguas del drenaje municipal, en muchas de las ocasiones con aceites o solventes que afectan el proceso de tratamiento en las mismas, dijo el funcionario federal.

FUENTE: Peninsulardigital.com/extra/autoriza-conagua-fonatur-descargar-aguas-grises-al-estero-josefino/194798

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s