Columnas

ABCdario / #LADYALCOHOLES

  • Explicación tardía

Por Víctor Octavio García

Bol.66 (2)48 años horas tardó en reaccionar la regidora, Arlen Palacios, después del accidente que sufrió la mañana del domingo pasado, para dar a conocer su versión y ofrecer disculpas tardías de lo que ocurrió; dos días bastaron para que las “redes sociales” impregnaran en el colectivo la versión inicial –real o falsa– de que conducía ebria, versión que quedó gravada en el imaginativo más allá de los dichos en descargo que ofreció la regidora ayer en su cuenta de Facebook.

Su versión construida después de la “masacre mediática” de la que dice que es y ha sido víctima, se erige en un frustrado intento de reconstrucción de hechos. De acuerdo a lo que reveló ayer en su cuenta de Facebook, ni ella ni su acompañante venían ebrios, pero el vehículo (si), y al parecer fue el culpable. Ahora solo resta esperar que aclaren si el vehiculo traía o no conductor o si se volcó (vodka) fue por su cuenta.

El mal manejo que le dieron las autoridades al accidente que desde un principio negaron lo que ya todo munda sabia, la desafortunada explicación de los hechos y una disculpa tardía por parte de la regidora, los llevará muy lejos; tan lejos como la realidad que hoy los sorprende; hablan de linchamientos políticos y mediáticos, de enemigos del PAN, de adversarios políticos, de intereses políticos emboscados frente a las evidencias que los desmienten; las imágenes del accidente difundidas en las redes en las primeras horas del domingo pasado son contundentes; lo que pasó después es otra historia.

De ahí que su versión resulte inverosímil, boba, porque primero salieron las autoridades a dar su versión de los hechos totalmente “trucados”, y después la Dirección de Tránsito Municipal a enmendar la plana (Tránsito Municipal), dando una versión distinta en como se conocieron los hechos durante las primeras horas del domingo: Ese día, de acuerdo a las gráficas difundidas en las redes, Arlen Ivet Palacios no se veía sobria, al contrario, su semblante y actitud la delata cuando sale del vehículo en veloz huida. No hubo parte informativo, certificado médico, peritaje, ni nada. Ya después, cuando el escándalo en las redes era incontenible salieron documentando el accidente.

Con todo y lo que está pasando –siendo una figura pública– sale ante la opinión pública con la espada desenvainada, culpando a las redes y a periodistas de ser víctima de una campaña de linchamiento mediático y político. Para esto, la alcaldía distrajo y dispuso de funcionarios municipales para que acudieran a la radio y dieran a conocer antes los medios escritos y digitales la “versión oficial” de los hechos, mientras la regidora tejía la tenebra para seguir evadiendo su responsabilidad. En otras circunstancias –que no ocurrió con la regidora Arlen Palacios–, debió presentar su renuncia o anunciar por lo menos su separación del cargo, pero no, al viejo y rancio estilo salió culpando a las redes y a los periodistas de su irresponsabilidad.

Por lo que se ve, ninguno de los actores involucrados en los frustrados deslindes a favor de la regidora tiene una impresión en tiempo real de lo que ocurre. No es que se trate de linchar a la regidora ni a nadie en particular, sino que asuma su responsabilidad y responda por sus actos y la autoridad cumpla con las suyas. No es evadiendo responsabilidades ni repartiendo culpas como enderezarán el entuerto. La sociedad está harta de tanta impunidad, de tanto favoritismo y abusos de poder desde el poder, de actos que dejan mucho que desear.

Peor cuando la case política toda, sea del partido que sea, goza de los peores niveles de credibilidad y confianza, todavía hacen lo que hacen y se sienten agraviados. Esperemos que la amarga experiencia y el negro referente que deja el accidente de la regidora Arlen Palacios, sirva para que reflexionen, se pongan las pilas y cambien de actitud por el bien de todos. Ni más ni menos.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Dip. Amadeo Murillo Aguilar, al hacer su disertación en tribuna sobre las luchas sindicales y la reivindicación de los trabajadores en los tiempos actuales, que no han sido fáciles, ironizó al sostener que en el mundo laboral que hoy en día se presenta una gran paradoja: “quien vive del trabajo decente obtiene ingresos indecentes, y quien vive del trabajo indecente obtiene ingresos bastante decentes”, dijo. Subrayó que en la actualidad persiste el trabajo infantil, la asimetría del trabajo de género, el trabajo de los inmigrantes, “y la abominable trata como modalidad de la esclavitud moderna”…..La Comisión edilicia de Educación, Ciencia y Cultura del XV Ayuntamiento de La Paz, abre una convocatoria ante la ciudadanía para que donen libros usados en buen estado para ser distribuidos en las bibliotecas del municipio….Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación en el estado, al inaugurar la sala de computo para la aplicación de exámenes digitales y el arranque oficial del nuevo Plan Modular de Preparatoria Abierta, sostuvo que estas estrategias permitirán optimizar la carga académica y ofrecen mejores herramientas para que los alumnos concluyan este nivel educativo….En gira de trabajo por Los Barriles, el Delegado de Sedesol en el Estado, Juan Alberto Valdivia Alvarado, tras recalcar la importancia que reviste para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se informe puntualmente a la población acerca de los beneficios que se reciben al formar parte de las acciones de impacto social, como son los programas 65 y Más, Seguro de Vida para Madres de Familia, Opciones Productivas, Apoyo a Jornaleros Agrícolas, entre otros, mencionó, en particular trabajar de la mano con los gobiernos del estado y los municipios, enfatizo que los programas que impulsa el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tienen como eje central impulsar el desarrollo de las comunidades del estado, sin distinción alguna y de manera permanente….Punto de acuerdo presentado ayer en el Congreso del Estado por el Dip. Francisco Javier Arce Arce, en el que solicita al Delegado del IMSS en BCS y al Secretario de Salud, “a que de manera conjunta realicen los convenios o trámites necesarios que permitan la instalación de la infraestructura y el personal de soporte médico indispensable, para brindar el servicio médico de hemodiálisis en el hospital general de zona del IMSS localizado en Guerrero Negro”…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s