Columnas

ABCdario / ISSSTE

  • Dilación de pagos o…
  • Fraude.

Por Víctor Octavio García

Habría que preguntarle a lo “brujos” que cobran en la Delegación del ISSSTE en BCS –incluyendo a la Delegada– sí es justo lo que le ocurre a un grupo de jubilados a quiénes no les han cubierto su pensión desde hace cinco meses escudándose en pretextos balines o de plano hay “gato encerrado” entre el ISSSTE y Procesar, la empresa privada que lleva la actualización y registro de los derechohabientes que eligieron pensionarse bajo el régimen de cuentas individuales.

Cinco meses en que Procesar, la empresa contratada por el ISSSTE, no ha procesado los datos de los pensionados y el ISSSTE, fiel a su estilo, guarda supino silencio. Quejas van y quejas vienen y nada, salvo la peregrina repuesta de que los datos aún no han sido procesados, luego entonces cabe el sospechosísimo de que hay “gato encerrado” entre el ISSSTE y Procesar; pensar de otra forma es pecar de ingenuos.

Al hablar de “gato encerrado” es referirse a fraude, sí a fraude, de otra forma no se explica el porqué el ISSSTE no ha actuado en relación a un problema que lleva 5 meses añejándose propiamente sin ninguna justificación válida ni creíble. Y no la hay porque Afores, Condusef y Pensionissste les han contestado a los inconformes que sus cuentas están activas y que no existe ningún problema para pensionarse, luego entonces ¿porqué no les han pagado sus pensiones?.

Vale la pena que la Delegada del ISSSTE, antes de se vaya, explique qué es lo que está pasando. Se entiende que su presencia en la Delegación se ha vuelto impredecible desde hace varias semanas en las que no hay día en que no escuche la suave tonada de las “Golondrinas”, sin embargo el problema sigue y se crispa y crispa todos los días sin que exista un alma piadosa que salga a dar la cara, mucho menos a dar una explicación.

Usted se preguntará ¿y los sindicatos?. ¡Ah! los sindicatos y la “carabina de Ambrosio” es exactamente lo mismo, de manera que la situación va pa’ largo para los desesperados pensionados que no hayan que puerta tocar y a que Santo encomendarse. Ora sí que como decía Mussolini, “solo el Diluvio”.

No pretendo dramatizar el problema contándoles el drama que enfrentan docenas de jubilados que desde enero esperan que les paguen sus pensiones: A abril ya le volaron las crinolinas y ya entró mayo y nada, nada de nada. ¿Hasta cuándo? o acaso esperan a que se vaya la Delegada del ISSSTE para despresurizar el problema?. La cuestión es que nadie sabe si se va o se queda, mientras tanto los jubilados siguen al garete. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamil.com

SOBRE EL CABRESTO

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en BCS, está a punto de emitir una recomendación a la comunidad educativa JUAN PABLO SEGUNDO, por una queja de padres de familia sobre abusos de directivos contra alumnos, hay que estar pendientes……Un total de 144 docentes de preescolar y primaria de la enseñanza de inglés en educación básica de Baja California Sur toda, obtuvieron certificación internacional por CAL (Certificate For Applied Linguistics) de Washington, DC. EUA, dio a conocer el coordinador del Programa Nacional de Inglés de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Raúl Villafán Macías, al destacar que el sistema educativo sudcaliforniano es uno de los estados pioneros en la aplicación de esta certificación….Alma Rosa Geraldo de Martínez, Presidenta del DIF Municipal de La Paz, dio a conocer que concluyó con éxito el Curso-Taller de Primeros auxilios para personal de DIF Municipal, Centros de Desarrollo Comunitarios, Casas de Día y Centros de Atención Infantil el cual tuvo una duración de 42 horas, resultando certificadas 36 personas, gracias a la coordinación con ICATEBCS…..Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en el Estado, dio a conocer que a partir de hoy se inicia el programa de Empleo Temporal en el municipio de Mulegé, con una inversión de dos millones de pesos…..Con una bolsa de 7 mil pesos a repartir arrancará el próximo 7 y 8 de mayo, en el marco de las fiestas de fundación, torneo de ajedrez que será validado para ranking nacional, torneo que escenificará en la sala de Bomberos de esta ciudad, informó la alcaldía de La Paz….Tras el vergonzoso caso que se presentó donde un Agente de la Policía Municipal de Comondú intentó robar en un establecimiento comercial, el alcalde fue claro y contundente al advertir que “no solapará actos de corrupción ni de impunidad”, luego de poner a disposición de la PGR al Agente involucrado en los hechos…..Jesús Montes Alvarado, titular de Acción Cívica y Social en Comondú, dio a conocer el calendario de las fiestas patronales del poblado de María Auxiliadora –tierra de mis amigos Alberto González Rivera y Armando Martínez Vega– que se llevarán a cabo a partir del 21 al 24 de mayo. Expreso el funcionario que existe plena disposición por parte de la alcaldía de apoyar los eventos, como se ha hecho y se seguirá haciendo en las comunidades asentadas en el municipio, por instrucciones del alcalde, Francisco Pelayo….Rigoberto Miranda Higuera, Director de los Servicios Públicos Municipales en Loreto, dio a conocer que por indicaciones de la Presidenta Municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, se continúa rehabilitando los caminos rurales en el municipio….Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s