Nacional

Sacan a “El Chapo” del Altiplano y lo mandan a Juárez

  • es ilegal, dice defensa

chapo-guzman-pgr-1024x576

CIUDAD DE MÉXICO.-En medio de un intenso dispositivo de seguridad la madrugada de este sábado 7 de mayo Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, fue cambiado súbitamente de prisión por “protocolo de seguridad”.

Desde las primeras horas del día ya no se encuentra preso en el Cefereso No. 1 El Altiplano, de donde escapó el 11 de julio de 2015 en una escandalosa fuga supuestamente a través de un túnel de más de 1.2 kilómetros de largo. Ahora se encuentra recluido en el Cefereso No. 9 ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La nueva prisión de máxima seguridad de El Chapo, considerado por el gobierno de Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo, se encuentra ubicada en la carretera Panamericana kilómetro 338, en la carretera que corre de Chihuahua a Ciudad Juárez, en el corazón de la sede del Cartel de Juárez con quien el Cartel de Sinaloa ha entablado una guerra sangrienta desde hace 8 años.

Desde las primeras horas de este día la autora de este reporte recibió la información de que se estaba trasladando a Guzmán Loera en un operativo en el que participó la Policía Federal y en el que incluso estuvo presente Enrique Galindo, titular de esa dependencia, entre otras corporaciones.

Las primeras informaciones fue que como estaba siendo movido a Ciudad Juárez y que probablemente se trataba del traslado del capo a EU donde tiene pendientes dos órdenes de extradición, una en una corte de California y otra en Texas.

Se consultó a los abogados y familiares de Guzmán Loera pero desconocían que había sido súbitamente movido de El Altiplano, ubicado en La Palma, Estado de México. Su abogado Carlos Castillo informó a Proceso que pudo confirmar directamente que el líder del Cartel de Sinaloa fue trasladado al Cefereso No. 9 por protocolo de seguridad, el cual se aplica por la presunta peligrosidad de Guzmán Loera, es decir, que pueda vulnerar la seguridad de El Altiplano, como ya había logrado hacerlo el 11 de julio de 2015, o porque la seguridad de El Chapo pudiera ser vulnerada.

Después de seis meses en fuga, el líder del Cartel de Sinaloa fue reaprehendido el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, mientras huía de un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, junto con uno de sus colaboradores, Orso Iván Gastelum Cruz alias El Cholo. Para muchos fue una sorpresa que el gobierno federal encarcelara de nueva cuenta a Guzmán Loera en el mismo penal de donde se había logrado escapar.

El Cefereso No. 9 también es considerada una cárcel de máxima seguridad, pero el 15 de marzo de n 2014 se intentaron fugar cinco reos saltándose la reja de seguridad del penal. Tres fueron recapturados y dos , Alejandro Sánchez García y Alvaro Eguiarte Silva se lograron fugar. Ambos eran integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cartel de Juárez.

“En mi experiencia la cuestión de los traslados es bastante discutible, la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) actualmente tiene el criterio de que la autoridad administrativa no puede, no tiene la facultad para trasladar a una persona de un reclusorio a otro sin que previamente se le pida autorización para el caso de procesados al juez de distrito que lo tenga bajo su disposición, o si se encuentra sentenciado, al juez de ejecución de sentencia.

“Ahorita de primera mano le digo que no fue legal el movimiento, se le debió haber pedido permiso a los jueces en donde se encuentran sus procedimientos de extradición y a los jueces donde se encuentran sus causas penales, no nada más en Toluca sino en el Distrito Federal, en La Paz, en Matamoros, en Guadalajara, en todos esos lugares donde el señor Joaquín tiene procesos penales abiertos”, señaló el abogado Castillo uno de los defensores de Guzmán Loera.

Castillo señaló que van a comenzar enseguida los procedimientos para solicitar la devolución de “El Chapo” a El Altiplano.

Se hizo contacto con Emma Coronel, la esposa de Guzmán Loera, quien esta mañana afirmó que no sabía nada sobre el traslado de su esposo. Cuando le fue confirmado afirmó que su prioridad era saber cómo se encontraba. Tras su reaprehensión ocurrida en enero pasado Coronel denunció que el capo sufría malos tratos en El Altiplano, entre ellos que no lo dejaban dormir provocándole una presión arterial alta que estaba poniendo en riesgo su vida.

FUENTE: http://www.proceso.com.mx/439961/sacan-subitamente-a-el-chapo-del-altiplano-y-lo-mandan-a-juarez-es-ilegal-dice-defensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s