Ciencia y Tecnología

BCS es el mejor lugar para ser Madre, publica “Save the Children”

Ciudad de México.- La entidad con mejores condiciones para ser madre y para la supervivencia infantil es Baja California Sur. Aunque no tiene el mejor registro en mortalidad materna –es el segundo, con 15.9 muertes por 100 mil nacidos-, esta entidad del norte de México presenta en los cinco componentes resultados que están por encima de la media nacional. Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit, y Colima, son los estados que completan el top 5 de entidades con más garantías para ser madre.

No obstante, Roy Caple, consejero de Save the Children, explicó durante la rueda de prensa de este jueves que estos cinco estados con mejores promedios“también enfrentan retos”. Por ejemplo, la mortalidad materna en Quintana Roo, que es de 27.8 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, “rebasa por mucho la meta de los objetivos de desarrollo del Milenio, que es de 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos”.

También en Baja California Sur, apuntó el consejero, el nivel de participación de las mujeres en la política es de 28.6%, “teniendo un nivel de participación similar a países como Afganistán, que es de 28.8%, o por debajo de El Salvador, que es del 32%”.

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 10.59.06

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 10.59.34

 

Save the Children elaboró la clasificación a partir del análisis de cinco variables: el riesgo de muerte materna; la tasa de mortalidad de menores de 5 años; el ingreso nacional bruto per cápita; el nivel educativo de la mamá; y el índice de participación de mujeres en el gobierno nacional.

Chiapas es la entidad de México con más riesgos para ser madre y para la supervivencia del niño, ya que presenta elevadas tasas de mortalidad materna e infantil –es el segundo a nivel nacional en los dos rubros, con 68.1 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y 17.9 decesos de menores de 5 años por 100 mil nacidos-. Y además, es de las entidades con menos ingresos en promedio en el hogar.

Por ello, tras el análisis global de las cinco variables, el ranking ubica a Chiapas como el estado con las peores condiciones para las madres y sus hijos.

El segundo estado con más retos es Guerrero, entidad con el peor ingreso promedio en hogares y con elevada tasa de mortalidad infantil. Y el tercero esDurango, que destaca como el estado con mayor tasa de mortalidad materna del país, con 71.2 decesos por cada 100 mil nacidos vivos. Además, Durango también tiene una elevada tasa de mortalidad infantil de 16.3 muertes de menores de 5 años por cada 100 mil nacidos, cuando la media nacional es de 15.1 muertes.

En 1 de cada 5 nacimientos en México, la mamá era adolescente

Como parte del informe El Estado de las Madres en México, Save The Children presentó la campaña Hasta el Último Niño y Niña, que advierte sobre la exclusión que enfrentan los y las adolescentes en México, sobre todo en el ejercicio de sus derechos sexuales y el embarazo adolescente.

La organización internacional destaca en su reporte que uno de cada cinco nacimientos en México es de una mujer adolescente menor de 20 años de edad. En este sentido, el informe, que cita datos del INEGI, reporta que la tasa de nacimientos en adolescentes en México es de aproximadamente 77 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años quienes dan a luz cada año.

De hecho, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes.

Con información de Animal Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s