Nacional

Ricardo Barroso, único senador del PRI por BCS que ha cumplido con su 3 de 3

  • Senadores exigen 3de3 y son opacos; desairan plataforma ciudadana
  • Por grupos parlamentarios, se observa que sólo cinco de los 54 senadores del PRI están en la plataforma, como son los casos de Ricardo Barroso, Cristina Díaz, Ivonne Álvarez, Lucero Saldaña y Lilia Merodio.

A pesar de que acusan al gobierno federal, al PRI y al Partido Verde de negarse a la declaración 3de3 obligatoria para combatir la corrupción, nueve de los 14 senadores de la oposición que negocian estas nuevas leyes no han hecho públicos ni su patrimonio, ni sus ingresos, ni los pagos fiscales, como tampoco los conflictos de intereses que pueden tener.

La plataforma ciudadana 3de3 muestra que los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, junto con Juan Carlos Romero Hicks, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández, Pilar Ortega, Víctor Hermosillo y Fernando Yunes, no han hecho públicas sus tres declaraciones, que ahora son voluntarias.

En contraste, Zoé Robledo, Ernesto Ruffo, Fernando Salazar, Laura Rojas y Marcela Torres, sí tienen sus declaraciones públicas, aunque en el caso de Zoé Robledo, la declaración fiscal es sólo la carátula; Fernando Salazar, del PAN, quien propuso que todos los particulares que reciben dinero del gobierno federal presenten la 3de3, pero que fue retirada por carecer de los consensos mayoritarios, sí tiene el detalle de todos sus pagos fiscales.

Hasta el momento, sólo 17 de los 128 senadores han colocado en la plataforma del 3de3, toda la información sobre su riqueza y sus ingresos.

Por grupos parlamentarios, se observa que sólo cinco de los 54 senadores del PRI están en la plataforma, como son los casos de Ricardo Barroso, Cristina Díaz, Ivonne Álvarez, Lucero Saldaña y Lilia Merodio.

Hay nueve de los 38 senadores del PAN, Laura Rojas, Marcela Torres, Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Fernando Salazar, Luisa María Calderón, Sonia Mendoza, Francisco Búrquez y Daniel Ávila.

De los 20 senadores del PRD, sólo está Zoé Robledo; de los seis del PT está sólo Layda Sansores y la senadora Martha Tagle.

Pero en la lista no está la mayoría de quienes en conferencias de prensa y sesiones públicas acusan al gobierno federal y a sus partidos en el Congreso, el PRI y el Partido Verde, de negarse a aceptar las tres declaraciones, que se tradujeron en una iniciativa de ley firmada por 600 mil ciudadanos y que es parte de la negociación del paquete de reformas secundarias en anticorrupción.

La negociación del tema de anticorrupción se ha caracterizado por un bloque formado por senadores del PAN y el PRD, primero con organizaciones sociales y después ellos solos, que tiene entre sus objetivos obligar al PRI a aceptar la publicación de la declaración 3de3, incluso la propuesta priista de que la declaración fiscal sólo sea presentada por servidores públicos que estén obligados por el SAT, y no todos los burócratas, generó una campaña en contra de los priistas para dejar en claro que son ellos quienes se oponen a hacer pública esta información.

Este bloque está encabezado por Fernando Herrera y por Luis Miguel Barbosa.

El principal responsable de la negociación por parte del PAN es Juan Carlos Romero Hicks, y de acuerdo con los temas en particular, están Laura Rojas, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Pilar Ortega, en tres sesiones estuvo presente Víctor Hermosillo. Además, Fernando Yunes preside la Comisión de Justicia, que es codictaminadora del tema.

Además de Luis Miguel Barbosa, a las mesas de negociación pública estuvieron Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Luis H. Fernández.

Pero el portal 3de3 muestra que nueve de ellos no han hecho públicas las declaraciones que quieren que todos los servidores públicos hagan.

Disputa

El Senado de la República ha sido escenario de diferencias entre el PRI y sus aliados contra la oposición para que avance la iniciativa 3de3, como parte del paquete anticorrupción que no se aprobó en el periodo ordinario de sesiones.
Ambas partes se han acusado mutuamente de frenar los cambios, lo que ha provocado una parálisis en el Congreso, respecto de estos temas.

A unas horas de que venciera el pasado periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios del PAN y el PRD rechazaron la propuesta del PRI-Partido Verde, construida con los ciudadanos.

La oposición dijo que el documento presentado no cumple con los ordenamientos constitucionales y desdibuja la iniciativa 3de3.

El PRI y sus aliados dijeronque al trabajar con las organizaciones sociales, se demuestra que sí se quiere el cambio.
Hasta el momento, se analiza un periodo extra para negociar la iniciativa de ley.

Categorías:Nacional, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s