Columnas

EQUILIBRIOS / EL PAN “PROSPERA”

Pirotecnia Política: “El mal continúa existiendo en el mundo debido a que las personas tan sólo hablan de sus ideales, pero no hacen lo necesario por llevarlos a la práctica. Si las acciones tomaran el lugar de las palabras, muy pronto la miseria del mundo desaparecería para transformarse en prosperidad.” (Abdul Baha)

En política, todo lo que parece es; esa es una frase que en ocasiones cala profundo, como los evidentes hechos que se registraron el pasado lunes en la Delegación Federal de PROSPERA en Baja California Sur, donde luego de la sorpresiva reunión de despedida del aún titular ROBERTO CHÁVEZ LÓPEZ, iniciaron las conjeturas sobre el personaje que llegará en su relevo y que literalmente está oficializado.

Cuando JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO llegó a SEDESOL, mucho se habló y se especuló, sobre el espaldarazo que habría recibido de parte del Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS, porque a los dos los une, una amistad personal y una relación laboral en su momento, que hoy da frutos.

El arribo en las próximas horas a la Delegación del programa de inclusión social denominado PROSPERA en Baja California Sur, del aún SubDelegado Administrativo de SEDESOL en la entidad DANIEL MENDOZA, no solo significa que RICARDO BARROSO AGRAMONT pierda una posición político-administrativa clave, sino que se fortalece desde la institucionalidad, el proyecto alternativo que se construye desde las más altas esferas del poder Federal.

Hasta donde se ha dejado saber la designación de DANIEL MENDOZA ALMADA fue operada por JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien tiene en el ahora nuevo titular de PROSPERA, no solamente a un funcionario que conoce desde que fungió como Secretario de Relaciones Exteriores de México en el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, sino que además, alcanza un nivel de amistad personal con el presidenciable para el 2018, se advierte.

Para quién esto escribe, DANIEL MENDOZA ALMADA es un perfecto desconocido, que todo indica en los próximos meses será un personaje que atraerá reflectores, sobre todo, por su misteriosa llegada a este encargo, que se destaca por brindar el beneficio social en su máxima expresión.

En política hay niveles, mientras algunos despistados celebran la llegada de uno de los suyos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), otros lloran su desgracia con la “caída” de ROBERTO CHÁVEZ LÓPEZ, mientras que en otras trincheras la operación política, se anota un punto más a favor, por ello se insinúa que el PAN (Partido Acción Nacional), PROSPERA.

Políticamente quién se fortalece, no necesariamente son los priístas.

El relevo en PROSPERA, que dicho sea de paso, alcanzó en los últimos años indicadores más que aceptables, no es necesariamente por que no se estuvieran haciendo bien las cosas en Baja California Sur, sino que simple y sencillamente, se trata de ir apuntalando la estructura social para lo que se viene, sin duda la madre de todas las batallas, que será la sucesión presidencial y por lo que se ve, aquí algunos proyectos no estarán siendo considerados, como base para los posibles triunfos y proyectos que se operan desde el centro del país.

Ya veremos qué pasa; en los recientes movimientos –donde obviamente se notan los niveles de negociación, por la importancia de los encargos- ya hay vencedores y vencidos, y eso que la verdadera lucha política aún no comienza, de hecho estos simples bosquejos hablan de que en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) los poderosos no lo son tanto y que quienes se jactan del control político-partidista, tampoco. ¿O sí?

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s