Nacional

BCS desciende 9 lugares en Indices de Democracia

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur descendió 9 lugares en el Índice de Desarrollo Democrático en México, en el periodo de tiempo que comprendieron los datos del 2013 al 2015, por lo que de estar en el segundo lugar, actualmente se ubica en el lugar número 11.

El índice de desarrollo democrático es un instrumento que busca medir el avance de la democracia en cada uno de los estados de la república mexicana, la cual permite evaluar aspectos generales en que se viven los derechos y libertades de los ciudadanos así como el modo en que se desarrollan y comportan las instituciones.

En dicha evaluación, fueron comprendidas 4 dimensiones: Democracia de los Ciudadanos-Derechos y Libertades; Democracia de las Instituciones-Calidad Institucional y Eficiencia del Sistema Político; Democracia Social y Humana; y Democracia Económica.

Dentro de la dimensión Democracia de los Ciudadanos-Derechos y Libertades, se evaluó el respeto pleno de los derechos y libertades civiles; en la Democracia de las Instituciones-Calidad Institucional y Eficiencia del Sistema Político, se calificó el proceso de rendición de cuentas desde el punto de vista legal y político.

Dentro del campo de Democracia Económica se establecen los avances y retrocesos de la gestión democrática de los estados en relación con el fortalecimiento de la economía local para asegurar mejores condiciones de desarrollo y finalmente, en el tema de Democracia Social y Humana, respecta a los temas en calidad de vida y salud.

iddmex

En contraste, Yucatán, Hidalgo y la Ciudad de México, se colocaron dentro de los 3 primeros lugares en México, con las mejores calificaciones en cuanto a las dimensiones de desarrollo democrático en dichas entidades.

Finalmente para COPARMEX, el Índice de Desarrollo Democrático de México, IDD-Mex, es un esfuerzo dirigido a identificar y conservar lo que funciona y nos cohesiona como país en cada una de las entidades federativas, la cual brinda de elementos para elevar la calidad de las propuestas y programas de gobierno.

Categorías:Nacional, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s