Columnas

ABCdario / PERCEPCIÓN O CULPABILIDAD

Por Víctor Octavio García

La tremenda lucha por el poder –frase atribuida a Carlos Salinas– suele brincar de un lado pa’ otro, lo mismo del conciente al subconsciente. No se si es lo que le pase a la periodista Cristina Medina, con la demanda interpuesta ante la PGJE contra el vocero oficial del Ayuntamiento de Los Cabos por un incidente de tránsito. La demanda fue interpuesta sin existir documentos, lesionados ni evidencias claras en las que se pueda basar la autoridad para deslindar responsabilidades y determinar la culpabilidad del denunciado; la simple percepción no es suficiente. ¿O sí?.

picture-7_0Qué un Jetta negro trató de embestirla, en el que supone, simplemente supone, iban empleados del vocero municipal deja muchas interrogantes en el aire. Si no hay plena identidad de los supuestos agresores, cómo es que culpa específicamente al vocero del ayuntamiento del incidente sin tener la seguridad de que así fue. O se trata que por la simple percepción que tiene del incidente de tránsito, la culpabilidad sea del vocero municipal.

Y es que, más allá del infortunado percance de tránsito que sufrió se esconde la “tremenda lucha por el poder”, los reacomodos de grupos en medio de una incesante lucha entre los de afuera contra los de adentro. Toca la casualidad que la rueda de la fortuna política, que sube y baja, a ella le tocó estar abajo y al denunciado estar arriba, y en ese inter pueden ocurrir muchas cosas, creíbles o inverosímiles.

Hoy, el vocero oficial, al igual que el secretario general del ayuntamiento, el director de sapa y el titular de desarrollo social están en la línea de fuego; y no precisamente como “paradores en corto”, sino como operadores de mayor confianza del alcalde. Su posición no es cómoda, de ahí el incesante “golpeteo” contra ellos. Peor aún, cuando en medio de la estridente “guasanga” mediática los adversarios políticos aprovechan para operar sus sofisticadas estrategias de confusión tendientes a distraer la atención sobre la rendición de cuentas del pasado.

Obvio que el vocero trae desgates por su condición como tal; lidiar con periodistas no es cosa fácil, como no es fácil darle repuesta a todos los requerimientos y de esto debe estar conciente el vocero, máxime cuando en la “trifulca” mediática surgen oficiosos en hacer más grande el escándalo.

Habrá que esperar qué determina la autoridad con respecto al incidente denunciado por Cristina Medina, hace un par de días. De hecho sus alegatos se ven endebles, débiles ante el tamaño de la denuncia, y en esa perspectiva el “golpeteo” seguirá minando al vocero y al gobierno municipal más allá de lo que esperan. ¿Y que hay que hacer? se preguntaran, tan sencillo como hacer política, política política, tender puentes y darle pa’ delante a lo que se tenga que hacer.

Según tengo entendido el vocero no está en Los Cabos, viajó a San Luis Potosí ante la fatal noticia del fallecimiento de su papá, de manera que la vocería no tendrá quien le escriba ni haga “paradas en corto” durante los próximos días, días que serán decisivos para que el vocero de su versión de los hechos que lo cargan en las crestas de las olas “surfeando” en aguas agitadas, sin mayas de protección ni salvavidas.¿Así como pues?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Francisco Pelayo, Presidente Municipal de Comondú, recibió con beneplácito y grado las gestiones hechas por el Gobernador del Estado, para que los pescadores en el golfo de Ulloa, que se verán afectados en sus pesquerías por las restricciones que impone la declaratoria al declararlo refugio pesquero esa basta y rica zona pesquera, reciban apoyos compensatorios para mitigar sus necesidades más elementales durante el periodo de prohibición…En otro tenor, el alcalde comundeño tendrá un fin de semana muy “bailado”, al inaugurar por la mañana las fiestas patronales de San Isidro y en la noche, coronar a la reyna de las fiestas, Rosario I……La alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, signó convenio de colaboración con el titular de Conafor, Francisco Javier García Guerrero, con el fin de instalar brigadas rurales para control y combate de incendios forestales…..Las Barrancas y La Poza Grande fueron visitadas ayer por Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, llevando hasta esas apartadas comunidades de BCS, la ferias interinstitucionales que promueve Sedesol, con la presencia del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias y del titular de S Sedesol estatal, José Luis Perpuli Drew…..Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación en BCS, al entregar 64 nuevos nombramientos a igual número de docentes que aprobaron satisfactoriamente el proceso de evaluación que aplicó el INEE, como directores de preescolar, secundaria y educación especial, señaló que gracias a la reforma educativa los profesores son promovidos a través de procesos transparentes. Así mismo se refirió a que la reforma educativa dio orden a los vicios que se generaron por más de 23 años en el magisterio y en donde Baja California Sur no estuvo exenta, ya que las plazas de directivos solamente se daban en procesos de jubilación y se concentraban en La Paz, lo que dejó a zonas alejadas como Mulegé sin plazas para los directores de planteles educativos, situación que hoy la ley equilibra al permitir competir a todos en los mismos términos de promoción…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s