Nacional

A siete años de la tragedia en la Guardería ABC, se han dictado las primeras sentencias

FullSizeRender-26-d-1024x765

El juez federal Raúl Martínez dictó sentencia condenatoria contra varios de los involucrados en el caso de la Guardería ABC. Esto sucedió anoche al filo de las 22:00 horas y se espera que este día se estén ejecutando órdenes de aprehensión contra personas con sentencias de 28 y 20 años de prisión, sin derecho a fianza.

En la lista aparecen varios ex funcionarios de las administraciones estatal y municipal de aquel fatídico 2009, así como varios socios de la Guardería.

No se trata de citatorios ni órdenes de presentación, sino órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias privatorias de la libertad.

Los sentenciados a 28 años son: Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías del IMSS y Arturo César Leyva Lizárraga,delegado del IMSS en Sonora en ese año, que ya estuvo preso hace algunos años, y fue puesto en libertad.

Entre los socios de la guardería ABC que aparecen como sentenciados se encuentran Sandra Lucía Tellez Nieves y Antonio Salido Suáre.

Funcionarios municipales en las mismas condiciones son: Roberto Copado Gutiérrez, quien fuera director de la Unidad Municipal de Protección Civil; Martín Lugo Portillo, director del departamento de Bomberos en Hermosillo; Arturo Dávila Pacheco, jefe del departamento de Bomberos; Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia.

También Willebaldo Alatriste Candiani, director de la Unidad Estatal de protección Civil.

Los sentenciados a 20 años son: Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri, empleado del área de Agencias Fiscales (auxiliar en la bodega adjunta a la guardería, donde comenzó el incendio); Álvaro Pacheco Ferral, oficial administrativo del área de control vehicular; Arturo Torres Escalante, encargado del área de placas (encargado de la bodega); Ignacio Alduena Salazar (analista técnico); Manuel Gaxiola Santacruz (coordinador técnico); Esteban Parra Valenzuela (coordinador técnico); Francisco Arturo Bracamontes Córdova (analista técnico en el departamento de control vehicular); Jesús Adán Méndez Duarte (empleado auxiliar de bodega); Fausto Salazar Gómez (director general de recaudación) y Jorge Luis Melchor Islas, subdirector adscrito a la dirección General de Recaudación.

Todos los aquí mencionado ya tienen sentencia condenatoria privatoria de la libertad. Es decir, no podrán evadir la cárcel.

Estas sentencias llegan en un momento crucial, cuando se está cerrando la pinza sobre el ex gobernador Guillermo Padrés y varios de sus colaboradores, lo cual arroja varias lecturas.

Una de ellas, relacionada con la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la procuración de la justicia, y con el ejercicio de la misma sin distingos partidistas.

Y es que la mayoría de los sentenciados esta noche son ex funcionarios de gobiernos priistas, lo cual estaría mandando un mensaje lapidario en el sentido de que la militancia en determinado partido político no garantiza impunidad, y que la ley es dura, pero es la ley, como reza la célebre expresión del derecho romano.

A punto de cumplirse siete años de la tragedia en la Guardería ABC, se han dictado las primeras sentencias.

Cuánto hay que esperar para que se haga lo propio con la otra tragedia, la de Sonora victimada por los padrecistas, es un misterio. Pero como dijo ayer en su cuenta de tuiter el fiscal especial, tarde o temprano habrán de caer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s