La Paz

A 6 meses de gobierno, la ciudadanía no percibe el “Mejor Futuro”

  • Balaceras, daños colaterales, incremento de robo a casa habitación y robo con violencia, así como un descenso en el índice de democracia es el saldo de los primeros 6 meses del gobierno de Carlos Mendoza Davis.

Han pasado 6 meses ya desde que la administración de Carlos Mendoza Davis, llegara al Palacio de Cantera, con un fuerte compromiso adquirido en su campaña a gobernador, entre lo que destacó su mensaje de un “Mejor Futuro”.

¿Mejor Futuro?

IMG_1882En épocas electoreras fue muy fácil elegir un tema para prometer un “Mejor Futuro”;  eran tiempos en que la violencia asolaba por vez primera el estado. Ya que en la pasada administración panista comenzaron los hechos violentos: balaceras, ejecuciones, desmembrados, narcomantas e infinidad de crímenes vistos por primera vez en el Estado. Por supuesto que el regresar la seguridad, fue de las principales banderas de la campaña de Mendoza Davis, dónde habló de 6 ejes, con 6 acciones específicas cada uno; mismos que hasta el momento no se han visto implementados, mucho menos con la llegada a la procuraduría de Erasmo Palemón, quien hasta el día de ayer y debido a la balacera más intensa suscitada en la Capital del Estado, salió a dar unas escuetas declaraciones y a hablar de un plan estratégico, que en nada se parece al mostrado en campaña por el actual Gobernador.

A todas las luces, es un tema que al actual gobernador Carlos Mendoza, al Secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña y al Procurador, Erasmo Palemón, se les ha salido de las manos y se encuentran totalmente incompetentes y sin estrategias para resolverlo en el futuro próximo.

Al parecer están resultado ciertas las premoniciones, de que el estado y principalmente la capital, se convertirán o se se están convirtiendo en una auténtica “zonas de guerra”, como sucede en otras partes del país, como Acapulco y zonas fronterizas.

Los números

De acuerdo con el informe del último trimestre de 2016 -enero, febrero y marzo-, elaborado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de la Secretaría de Gobernación, en Baja California Sur fueron perpetrados 27 crímenes, distribuidos de la siguiente manera:

* 9 en enero.

* 8 en febrero.

* 10 en marzo.

ejecucion-300x225El mes más violento fue marzo, seguido de enero y finalmente febrero. De los 27 homicidios dolosos o de alto impacto, 17 fueron cometidos con arma de fuego, nueve con arma blanca y uno más aparece sin dato o sin clasificar.

Esos números oficiales, no arrojan los crudos datos de abril y mayo, en los que hasta personas inocentes, como el joven Víctor Manuel Morales Zúñiga abatido por policías estatales quienes ya caído, fue pateado por integrantes de esa corporación, que lo confundió con un criminal, arrojando así una demostración de total ineficacia policial y una gran falta de estrategia.

Aumentan el robo de autos, robo a casa habitación y robo con violencia

En La Paz, se roban 2 vehículos diariamente declararon el pasado mes de abril Seguridad Pública Municipal de La Paz y la Procuraduría de Justicia del Estado, en datos que según sus balances, “la incidencia va a la baja en comparación con otros años y meses pasados”; y se traduce en que en la capital se roban, en promedio, 2 vehículos cada día, aunque cabe señalar que el dato pudiera ser mayor ya que casos de afectados que no interponen denuncia.

Por otra parte, los robos y asaltos se han convertido en el talón de Aquiles de la Policía Municipal principalmente en colonias de Los Cabos y La Paz, que anteriormente eran comunes en la Zona Centro de ambos municipios, ahora son frecuentes en la periferia de las ciudades.

operativo-retiro-de-vehiculos-policia-grua-1Aunque ya se han implementado estrategias en zonas ubicadas con el mayor número de casos, lo cierto es que los robos y asaltos están a la orden del día.

La policía municipal menciona que ha reforzado los recorridos de vigilancia para evitarlos, e informando a los ciudadanos sobre lo que deben hacer antes, durante y después de un robo, y de esta forma atrapar a los delincuentes, aunque los resultados no han sido los esperados.

“Ingresan como cualquier cliente a un comercio y ahí inmediatamente ejecutan lo que viene siendo el robo con o sin violencia”, comentan los comerciantes que han sido afectados por este tipo de crimen.

En su defensa, las autoridades, municipales estatales, declaran que la recurrencia se debe a que la ciudadanía no denuncia, pero eso sólo ha dejado en claro que la sociedad ya no confía en sus autoridades, ya que en muchas ocasiones, integrantes de corporaciones policiacas, han sido evidenciados en complicidad con los criminales.

Bajaron los índices de Democracia en el Estado

BCS descendió 9 lugares en Indices de Democracia. Así lo informó el Índice de Desarrollo Democrático en México, que es un instrumento que busca medir el avance de la democracia en cada uno de los estados de la república mexicana, la cual permite evaluar aspectos generales en que se viven los derechos y libertades de los ciudadanos así como el modo en que se desarrollan y comportan las instituciones.

En dicha evaluación, fueron comprendidas 4 dimensiones: Democracia de los Ciudadanos-Derechos y Libertades; Democracia de las Instituciones-Calidad Institucional y Eficiencia del Sistema Político; Democracia Social y Humana; y Democracia Económica.

iddmexDentro de la dimensión Democracia de los Ciudadanos-Derechos y Libertades, se evaluó el respeto pleno de los derechos y libertades civiles; en la Democracia de las Instituciones-Calidad Institucional y Eficiencia del Sistema Político, se calificó el proceso de rendición de cuentas desde el punto de vista legal y político.

Dentro del campo de Democracia Económica se establecen los avances y retrocesos de la gestión democrática de los estados en relación con el fortalecimiento de la economía local para asegurar mejores condiciones de desarrollo y finalmente, en el tema de Democracia Social y Humana, respecta a los temas en calidad de vida y salud.

Y es que, la nula oposición política en el H. Congreso del Estado, donde los diputados panistas ganaron casi todas las diputaciones, no hay cabida para cuestionamientos ni mucho menos exigir transparencia en el manejo del gobierno dirigido por Carlos Mendoza Davis.

RESUMEN:

En pocas palabras, el gobierno que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, no ha llenado, ni cumplido con las expectativas que los sudcalifornianos tenían con respecto a su gobierno, por el contrario, se respira un ambiente de enojo e inconformidad con el actuar de este gobierno, que únicamente da la cara en eventos y actos protocolarios, pero que se esconden cuando tienen que salir a dar la cara por su accionar.

El estado de Baja California Sur, principalmente La Paz y Los Cabos, además de atravesar una crisis de inseguridad, se encuentra en una crisis de desconfianza hacia sus autoridades, que aún no les otorga el prometido “Mejor Futuro”.

1 reply »

  1. Si nomas le subieron a los impuestos lic. Rev. Y aquí en san lucas no micas de la revistas/2016 ni placas y ya quieren mutar y cobrar recrgos, las pagas y tienes que regresar cuando haya, y el tiempo y la gas. Que rollo nomas por su inoperancia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s