Arturo Rubio Ruiz

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

  • El corolario de los hechos violentos registrados el pasado viernes en la capital del Estado, tiene muchas aristas, y nos lleva a exigir de nuestras autoridades estatales una acción contundente y radical.
Por Arturo Rubio Ruiz

Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que están ayudando en todo lo posible para conciliar las partes en el conflicto en Punta Lobos.En la percepción del ciudadano medio, el hecho de que dos criminales violentos hayan generado un operativo policiaco de infortunadas e irreparables consecuencias, puso en evidencia las graves carencias y limitaciones de nuestra fuerza policial. Nadie cuestiona el valor, la determinación y sentido del deber de quienes expusieron su vida en un enfrentamiento con dos criminales sin escrúpulos ni reparos en su actuar, pero lamentablemente en la memoria videográfica de los eventos, pudimos constatar la pobreza técnico-táctica de nuestros policías. Es urgente entonces hacer una revisión minuciosa del evento, y entender y aceptar que si operan en el Estado criminales de alta peligrosidad, necesitamos contar con un grupo de elite, de respuesta inmediata, de alta capacitación y de experticia táctica, técnica, operativa y psicológica. Un grupo especial bien pagado, bien capacitado, bien equipado y bien coordinado.

Después de analizar y evaluar el desempeño de los elementos que participaron en la refriega, deberá considerarse seriamente la necesidad apremiante de implementar un servicio permanente de apoyo psicológico a nuestros elementos de la fuerza pública. La mezcla de adrenalina y las tensiones que generó el evento, puso de manifiesto la fragilidad, y en algunos casos, la pobreza emocional de algunos elementos policiales, al enfrentar un evento como el que genera estos comentarios. Vimos en las redes sociales impactante imágenes de elementos armados pateando a una persona postrada en el piso, inerte, muy probablemente ya muerta, y eso refleja la incapacidad de dichos elementos, para manejar situaciones violentas.

Ahora sabemos que un particular totalmente ajeno a la refriega, fue acribillado, no en un fuego cruzado, sino en un acto barbárico, irresponsable, de uso excesivo de fuerza letal en contra de una persona desarmada. Otro particular fue detenido y tratado con excesiva violencia en su traslado y tras su presentación, sin que hubiera tenido responsabilidad alguna en el evento.

Carlos-MendozaEn otro orden de ideas, como ciudadano residente de la entidad, me habría gustado que el gobernador hubiera salido de inmediato a darnos una explicación, en lugar de esconderse entre las líneas de un escueto boletín de prensa, difundido 24 horas después del mismo.

El evento constituye la gota que derrama el vaso de la paciencia ciudadana. La escalera debe barrerse de arriba para abajo, y el gobernador debe emprender acciones radicales, drásticas, sin importar el costo del proceso, pues la seguridad pública no puede seguir gravitando entre tibiezas y simulaciones.

Un gran problema requiere una gran solución. Basta de anteponer el interés de grupo y los compromisos políticos. Aceptar que se han equivocado, y emprender acciones correctivas, drásticas, contundentes, efectivas y duraderas, en lugar de empeñarse en ocultar los hechos, minimizarlos, maquillarlos y zanjarlos con excusas y pretextos.
El procurador de justicia debe renunciar o ser removido de inmediato. Ya hemos pagado un precio más alto, por haberlo colocado en ese puesto. Fue un error su designación, y sería otro error aún mayor sostenerlo en el encargo.

PGJE-Erasmo-Palemon-Alamilla-VilledaNecesitamos un procurador que conozca la entidad, que entienda las peculiaridades y necesidades específicas de la ciudadanía sudcaliforniana en materia de procuración de justicia. No más improvisados. Enlistar todos los errores y desatinos del actual procurador sale sobrando, pues ello ha sido material de notas y editoriales publicadas por todos los medios locales de difusión, pero basta señalar únicamente las dos más recientes, técnicamente deplorables y socialmente muy costosas:

En las denuncias presentadas contra los ex-regidores de la administración municipal paceña anterior, ha determinado retrasar la resolución de las indagatorias, hasta que el Congreso resuelva el juicio político enderezado contra los mismos exfuncionarios, simplemente por temor a enfrentar un criterio contradictorio. La procuración de justicia no puede sujetarse a los aconteceres políticos. Se supone que la institución del Ministerio Público es autónoma e imparcial, y no puede ni debe sujetar su actuar, a la componenda que en el Congreso fragüen las fuerzas políticas locales.

El otro grave desacierto fue el ejercicio de la acción penal intentado en el caso de las micheladas, donde el juez penal del conocimiento, rechazó la pretensión persecutora y punitiva.

NUESTRA PROPUESTA:

*Debe crearse un cuerpo de élite, de reacción inmediata, con el específico objetivo de eliminar la amenaza que representa en el Estado, la presencia de sicarios al servicio del crimen organizado. *Debe reestructurarse el sistema estatal de seguridad pública, desvinculándolo de la dependencia jerárquica que hoy lo sujeta a la subordinación presupuestal y orgánica del Secretario General de Gobierno. La Seguridad Pública estatal debe re elevarse al rango de Secretaría de Estado, y dotar a su titular de la fuerza presupuestal y rango de autonomía operativa suficientes para implementar un programa eficaz de acción en los campos de inteligencia policial, prevención, contención y combate al delito.

*Debe renunciar o ser removido DE INMEDIATO el actual Procurador de Justicia, y ser sustituido por un profesional del derecho con carrera profesional dentro de la procuración de justicia en el Estado.

1 reply »

  1. Mientras el gobernador continue con esa sobervia de no dar la cara a los problemas y continue con mala acesoria cada vez mas se agravaran los problemas en nuestro estado, como lo de tres santos, transporte imparticion de justicia y otros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s