Columnas

ABCdario / RICARDO MILLAN

  • Explicaciones tardías
  • Más de lo mismo

Por Víctor Octavio García

Ricardo-Millán-delegado-de-la-Segob

Ricardo Millán Bueno, Delegado de la Secretaria de Gobernación y Coordinador de los Delegados Federales en BCS

Tuvieron que ocurrir otros hechos sangrientos que crisparan aún más a la sociedad para que saliera Ricardo Millán Bueno de su zona de confort como Delegado de la Secretaria de Gobernación y Coordinador de los Delegados Federales en BCS, a dar explicaciones tardías sobre el rotundo fracaso que exhibe la (des) coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad. La no atracción por parte de la PGR, de numerosos homicidios perpetrados con armas de fuego de alto poder exclusivas del ejército ha calado en amplios sectores de la sociedad, como han calado las declaraciones de la Delegada de la PGR en BCS, Ana Luisa Vera Andrade, quien sostuvo que “los poco más de 168 homicidios dolosos de los 228 homicidios que se han registrado en el estado en 2015 y lo que va del 2016, catalogados como delitos dolosos porque hubo alevosía y ventaja, en su mayoría perpetrados con armas de fuego, según la PGR, son atribuibles a células delictivas, pero ninguno está relacionado con el crimen organizado”. (BCS Noticias, 27 de abril de 2016).

Ante la pifia de la Delegada de la PGR, Ricardo Millán sale a enmendar la plana 22 días después de las desafortunadas declaraciones de la funcionaria federal solo para reforzar en otro tono las anticlimáticas declaraciones de Ana Luisa Vera Andrade; tardó 22 días en reaccionar solo para decir que en caso necesario se van hacer las atracciones. He aquí lo que dijo: “El trabajo permanente, coordinado entre la Procuraduría General de Justicia y la PGR, es constante, diario, trabajan mucho en materia de capacitación y pericial, comparten investigaciones en muchos de los delitos; entonces, no necesariamente tiene que haber una situación de jurisdicciones o de competencias para que haya una colaboración o el trabajo coordinado […] Si es necesario, se va a hacer”. (BC Noticias 17 de mayo de 2016).

Vaya demostración no pedida en torno al fracaso de la coordinación de los tres niveles de gobierno en la que se exhiben que “solos a agarrados de la mano” valen y sirven exactamente para lo mismo; la sociedad no ve resultados, no se siente segura, no ve policías capacitados ni mandos confiables en los cuerpos de seguridad locales ni federales, eso sí ve una tremenda descoordinación en los tres niveles de gobierno donde cada quien “jala agua pa’ su molino” en medio de horrendas balaceras.

El estado está convertido en un auténtico polvorín, en tierra de nadie, donde la autoridad no se ve ni se siente y el gobierno federal, menos. La respuesta oficial ante los hechos registrados el viernes de la semana pasada hiló sobre dos ejes por demás desarticulados; las atropelladas declaraciones del Procurador de Justicia en las que admitió que los policías no “patearon” al Ing. Víctor Manuel Sánchez, supuestamente acribillado por la policía, sino al sicario, así como la foto de un edificio en construcción (probablemente un hotel en Los Cabos) de la que el gobierno del estado se agarró para perifonear que en el último trimestre de 2015, la economía local creció en un 4.9%, a tasa casi dos veces mayor al del PIB nacional registrado en el mismo periodo que fue de 2.5%.. Datos por cierto muy debatibles. ¿Así como pues?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, acompañó al gobernador del estado en gira de trabajo por El Centenario, Las Pocitas, Santa Rita, donde se entregaron apoyos y beneficios a familias, así como al sector pesquero….Las diputadas. Rosa Delia Cota Montaño, del PRD y Patricia Ramírez Gutiérrez, del PRI, hicieron uso de la tribuna en la Cámara local donde coincidieron en pedir la comparecencia del Procurador General de Justicia en el Estado, Erasmo Palemón Alamilla, para que informe qué es lo que esta pasando en el estado ante el clima de inseguridad que priva, que su comparecencia ante el pleno no debe ser mediante acuerdos, sino en repuesta concreta a los compromisos contraídos con la ciudadanía, para que explique a cabalidad sobre los hechos sangrientos ocurridos recientemente porque en la sociedad hay miedo, hay dolor y hay incertidumbre…….Susana Aguilar, Delegada del INAPAM en BCS, dio a conocer que el INAPAM se coordinada con los DIF municipales en el estado para dar seguimiento al padrón de beneficiarios de programas sociales mayores a 60 años para que ejerzan su derecho a la educación, a través del programa de especial de certificación “saberes adquiridos” que opera el Instituto Estatal de Educación para Adultos en BCS, impulsado por Gobierno Federal…..El secretario de Educación Pública en el Estado, Héctor Jiménez Márquez, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de las instituciones formadoras de docentes de la entidad, quienes presentaron las propuestas que incluirán a nivel federal dentro del Programa de Fortalecimiento a la Educación Normal 2016-2017 (PROFEN), el cual tiene énfasis de atención a rubros como infraestructura, habilitación docente, movilidad académica, capacitación, entre otros. La aprobación de estos proyectos, sostuvo el funcionario, permitiría a las instituciones recibir recurso federal por el orden de los 71 millones de pesos para infraestructura, habilitación docente, movilidad académica y capacitación….Ante el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, de Lorena Peñaloza, del voluntario de la SEP y de Ruth Domínguez, Coordinadora del programa “Ver bien aprender mejor”, la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, presenció la entrega de lentes a alumnos de instituciones educativas en ese municipio gesto que agradeció en nombre de los estudiantes loretanos……Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s