Columnas

ABCdario / NSJP

  • Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • La mentira por delante

Por Víctor Octavio García

Hasta hace unos días, Daniel Gallo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado no se cansaba de “perifonear” en decir; ¡estamos listos! para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y ahora resulta que estamos reprobados, que no alcanzamos el “6” de calificación junto con Sonora y Guerrero, que también andan “arrastrando la cobija” con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal. La revelación la hizo ayer María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en BCS.

Fromow Rangel calificó como “posición crítica” en la que se encuentran los tres estados que no alcanzan ni siquiera el “6” de calificación; Sonora 5.0, Guerrero 5.5 y Baja California Sur 5.7 de 10 puntos posibles. Es decir, andamos un “poquito peor” de lo que suponían algunos destacados jurisconsultos como Arturo Rubio Ruiz, quien adelantó el 14 de enero de 2016, que se “colapsaría el Sistema de Justicia Penal por no contar con personal certificado. Rubio Ruiz sostuvo en ese entonces (El Independiente); que “los policías y los magistrados no han estado interesados en capacitarse y la ley no se los exige, por eso es urgente que la sociedad pida al Congreso que modifique el marco legal, de otra forma, el nuevo sistema de justicia penal podría ser implementado de manera incorrecta, como ya ha sucedido en La Paz”.

Para Daniel Gallo Rodríguez y los simuladores camuflajeados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal la cosa era distinta, y se decían estar ¡listos! para la implementación del Nuevo Sistema, pero no era así, nunca se prepararon porque no les interesa el Nuevo Sistema de Justicia Penal, su intención nunca ha sido que entre en vigor el NSJP sino que colapse, así de sencillo. (La misma historia se escribe con el tan llevado y traído Mando Único Policial, ahora Mando Mixto Policial, impuesto a raja-tablas desde el centro, por un Presidente de un partido político distinto al que gobierna en BCS).

Y tan no les interesa que Fromow Rangel admitió que la implementación del NSJP en BCS enfrenta tres grandes debilidades; “falta de preparación de los policías que llegan primero a una escena en la que se cometió un delito; la necesidad de fortalecer a la policía de investigación en todas las procuradurías y fiscalías estatales; así como la creación de sistemas de análisis que permitan elegir mejor a las personas que sí son candidatas a una pena alterna para evitar la prisión preventiva”, además reconoció la funcionaria, “aún están concluyendo obras, y aunque en unos días estarán inaugurándose más salas en todo el estado, algunas tal vez no terminarán el 18 de junio, pero tienen infraestructura temporal o parcial para atender los juicios”.

Descobijados por las revelaciones de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en BCS, al ser “pillados” en la mentira, sorprendidos en la farsa montada por el actual gobierno en colusión con magistrados y jueces, BCS se suma con inaudita alegría al rezago nacional de numerosos indicadores que siguen el suelo y que nos colocan como de los estados peor administrados en el país, violento, inseguro y por si fuera poco, como la entidad que registra el más alto recorte presupuestal (federal) por el orden del 12.6%. (Frontera. INFO, 18 de mayo de 2016). ¡Quihúbole!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Alberto González Rivera, Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos, acoplado de lleno en la dinámica de trabajo del alcalde, Arturo de La Rosa, dinámica en la que no existen horarios ni días festivos, sino trabajo y más trabajo….Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, al reunirse con dirigentes de Antorcha Campesina, le reiteró el compromiso de su administración de mantener el diálogo y la concertación con la agrupación campesina……Salvador Vargas Portillo, titular del Deporte en el municipio de La Paz, dio a conocer que el municipio de La Paz se encuentra listo para medirse este 25 de mayo ante su similar de Macapá, Brasil, en el “Día del desafío 2016”,al dar a conocer el calendario de actividades deportivas que se llevarán a cabo en esta ciudad….Sedesol y Unipaz, firman convenio de colaboración con el fin de acercar a los jóvenes universitarios a los programas sociales que otorga la dependencia federal e incorporarlos en la aplicación de los programas federales, dio a conocer Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS….Legisladores de la fracción del PAN en el Congreso local recordaron en la sesión de Congreso de ayer jueves a don Luís H. Álvarez, fallecido recientemente, destacando la aportación hecha por este ejemplar mexicano al avance democrático del país. El diputado Alfredo Zamora, uno de los oradores en la sesión de ayer dijo: “Don Luis fue siempre un ejemplo de servicio de entrega que se reflejó en la doctrina que él práctico. Nosotros tenemos que seguir buscando que las nuevas generaciones sepan del esfuerzo de miles de hombres y mujeres que le han dado al país su vida y su esfuerzo por dejar un país mejor, como lo hizo durante muchos años Luis H. Álvarez”….Lourdes Salas Robledo, Directora de Atención Ciudadana en el municipio de Comondú, luego de destacar la sensibilidad y preocupaciones del alcalde Comondú, Francisco Pelayo, en velar y procurar por el bienestar de los comundeños, destacó que más de 150 personas se han beneficiado con los traslados en autobús a La Paz, para atender citas médicas…….Por su parte, Benigno Murillo Orantes, Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal en Comondú, informó que con apoyo del grupo Madrugadores se instalaron 4 nuevos altos obligatorios en distintas avenidas de la cabecera municipal….Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s