Ciencia y Tecnología

Cambio climático pone en riesgo a Cabo Pulmo

Héctor Romero T.

2013-11-06-AmandaNRDC_PortafolioCaboPulmo_1

El pronóstico para esta temporada de calor es que la temperatura marina sea ligeramente superior a años pasados, implicando serios cambios a las condiciones del parque. Se espera que éste resista.

La Paz Baja California Sur.- Carlos Ramón Godínez Reyes, director del Parque Nacional Cabo Pulmo, da a conocer que durante la temporada de calor de este año, existe la posibilidad de que las condiciones climáticas se mantengan adversas para el parque, como ha sucedido durante los últimos dos, o tal vez un poco más, según pronósticos, pero se espera que éste resista como lo ha hecho hasta ahora.

Godínez Reyes informó que existen tres condiciones que determinarán los efectos del clima sobre el parque, ubicado al sur de la península en el mar de Cortés.

Uno, la temperatura del agua, de presentarse igual o un poco más caliente que en los últimos años, porque podría afectar al coral, el cual es base de la cadena alimenticia de Cabo Pulmo, además de proporcionar hábitat a una buena parte de las especies que viven en los arrecifes.

Dos, los huracanes, las marejadas que provoca el fenómeno meteorológico, como sucedió con Odile, golpean y fragmentan el coral y una vez lejos de su colonia tiene poca probabilidad de sobrevivir.

Y tres, derivado de las marejadas, los oleajes sobre las costas modifican la línea de playa, arrastrando la arena hacia el coral, cubriéndolo y dejándolo sin oportunidad de accionar la simbiosis que lo mantiene vivo.

Pese al panorama desfavorable, Carlos Ramón Godínez dio a conocer que el año pasado el coral de Cabo Pulmo tuvo mayor resistencia a los efectos climáticos en comparación a la que existe en otros arrecifes de la zona del Pacifico Oriental, al cual pertenece.

Aún se intenta determinar la razón de esto, pero su resistencia es atribuida a la misma genética del coral, o probablemente a algunas condiciones especificas como la entrada de corrientes frescas desde del Pacífico.

Otra de sus ventajas es la gran biodiversidad que mantiene el parque a diferencia de otros, lo cual impulsa el flujo de vida, finalizó.

FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s