Columnas

ABCdario / HOJA DE RUTA

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 9.20.02

La “hoja de ruta” que hoy traza ABCdario en torno al “barrocismo” sobreviviente de los “peñalazos” (que es lo único que queda en el PRI, fuera de eso no hay nada)

Desconozco si Ricardo Barroso A. –uno de los últimos priístas en el estado– siga en ese partido o trae, –como coloquialmente se dice–, una “patita en el aire como queriendo volar”: Después de los terribles “peñalazos” del último año dudó que le siga apostando a un Presidente que le ha pegado con la mano abierta, a los priístas por añadidura y a los sudcalifornianos en general.

Si Enrique Peña Nieto ha despreciado a los sudcalifornianos hasta decir basta y a los priístas los ha humillado con inaudita saña, queda claro que no hay mañana para nadie. Ningún Presidente –incluyendo al mediocre Ernesto Zedillo– le han dado un trato tan miserable, ruin, vergonzoso y humillante al estado como lo ha hecho el actual, lisa y llanamente no hay punto de comparación.

La “hoja de ruta” que hoy traza ABCdario en torno al “barrocismo” sobreviviente de los “peñalazos” (que es lo único que queda en el PRI, fuera de eso no hay nada), puede que sorprenda algunos que todavía creen en un Presidente fracasado que ha conducido al país al desastre, lo más –que son miles que votaron por el PRI– es muy probable que estén haciendo sus valoraciones de cara a ala elección del 2018, hurgando sobre otras opciones políticas (partidos) distintas a la derecha que hoy gobierna. ¿Y cuáles serían esas opciones?, lamentablemente no hay muchas, salvo Morena que puede cambiar el trágico destino de este país.

En 2014, antes de que Ricardo Barroso amarrara la candidatura le recomendé que dejara el PRI y buscara otro partido, pese a la insistencia mis sugerencias jamás tuvieron eco en el Senador y pasó lo que sospeché desde un principio. No se que piense ahora pero creo, –con las debidas reservas–, que debe estar haciendo sus propias valoraciones. En noviembre de 2014 –un día antes de día de muertos– propicié un encuentro con los líderes de esa izquierda (Leonel Cota, Narciso y Tony Agúndez), con el más aventajado aspirante del PRI a la candidatura a la gubernatura, en un rancho de mi familia ubicado al pie de la sierra en el sur del estado con el fin de trabajar acuerdos y posibles alianzas con miras a la elección del 7 de junio. Semanas y días antes había hecho lo mismo con otros actores de esa izquierda que ya para ese entonces deambulaba y lucia dividida. No hubo acuerdos, esa izquierda y PRI fueron aplastados en la elección del año siguiente con la novedad de que la “otra” izquierda cogobierna en BCS con el auténtico PRI de Enrique Peña Nieto.

Era por demás evidente que esa izquierda en particular –que ha dado dos gobernadores y un sinnúmero de presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, síndicos y regidores–, querían una figura atractiva ante el electorado que le hiciera frente al candidato de la derecha. Contrario de lo que se ha dicho, nunca hubo alianzas de facto ni formales, salvo coincidencias como sucedió en ese día para degustar borrego asados en la parrilla, chicharrones con salsa de molcajete y tequila reposado. Hasta donde sé, tampoco fluyó comunicación personal entre ellos a menos que se tratara de algún saludo ocasional.

Nunca he tocado el tema con el Senador pero creo, de acuerdo en cómo se produjeron los hechos que si la alianza y los
acuerdos no fue posible amarrarlos fue por él; su actitud institucional, su hermetismo y sigilo resultaron impenetrables para esa izquierda que andaba en busca de candidato; al final la izquierda jugó con un candidato solo para cubrir el expediente porque “no había más”, mientras el candidato del PRI enfrentaba sólo en su partido, él y su circunstancia, las poderosas y destructivas fuerzas que obran en silencio al interior del PRI, de manera que la alianza que hubo fue del PAN con esa izquierda “huérfana” a la que el senador priísta le rehuyó en noviembre de 2014, para conservar y mantener su institucional y lealtad al Presidente y a su partido. ¿Échense ese trompo la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

A lo largo de la semana en el Instituto Tecnológico de La Paz alumnos de diversas carreras que cuentan la beca de manutención se acercaron al Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos con la preocupación de que estaba pasando con sus becas y con el miedo de haberla perdido por el actual retraso de cuatro meses en el pago, así lo informó José Guadalupe Ochoa Barranca presidente del CESA….Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, dio a conocer los días 2 y 3 de junio se llevará a cabo la Segunda Feria Interinstitucional de Desarrollo Social en la zona de la Pacifico-Norte; Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana y Punta Abreojos, con la participación y presencia de los tres niveles de gobierno….Klaire Higuera, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Comondú, informó que a dos meses de que el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, les entregará una patrulla de color rosa para atender exclusivamente situaciones de violencia contra la mujer, 62 casos de violencia contra la mujer han sido atendidos en Comondú…..Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, destacó la importancia que tiene para su administración mantener contacto directo con el sector pesquero y productivo, de ahí, dijo el edil, la importancia de mantener una estrecha coordinación de trabajo con el gobierno del estado a fin de lograr más apoyos y herramientas de trabajo para una mejor calidad de vida…..Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación en el estado, dio a conocer que gracias a la regularización de plazas y a la centralización de la nómina se ha obtenido un excelente ahorro, al reducirse de 70 millones de pesos que se pagaban en 2014 a los 24 millones de pesos que se pagan actualmente….Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s