Ciencia y Tecnología

Es necesario un estudio internacional sobre mortandad de tortugas: Cicimar

Héctor Romero Toledo

rotmortandadtortugasbcs300115La Paz, Baja California Sur.- El maestro en Ciencias Felipe Neri Melo Barrera, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) en Baja California Sur, señala que el tema de la mortalidad de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa debe ser tratado de forma integral por México y los países que visita a lo largo de su desarrollo como especie migrante, entre ellos Japón, China y Australia.

Expresó que no se sabe a ciencia cierta si la mortalidad es realmente mucha o poca, ya que al día de hoy se desconoce el tamaño de la población de la tortuga así como las causas de su muerte.

“No se tiene la evidencia científica necesaria para establecer las causas; se requiere de estudios a largo plazo”, dijo en referencia a la prohibición de la pesca en el Golfo de Ulloa, establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de mayo a septiembre.

Declaró que dicha situación se debe a la aparente presión del departamento de Estados Unidos sobre México como el presunto responsable de la mortandad de la tortuga amarilla, y tras la posibilidad de imponer un embargo pesquero al país, el cual podría afectar alrededor de 1,000 familias en esa zona dedicadas a la pesca de escama.

Agregó que no se sabe si el origen de su muerte se debe las condiciones que la tortuga podría estar experimentando en sus trayectos por el Pacífico, ya que en países que están relacionados con su desarrollo, como Japón, se desconoce el tema.

“Sólo pude conocerse con una investigación integral entre los países que forman parte del recorrido de la tortuga por el Océano Pacífico”, puntualizó.

Como experiencia particular, compartió que en el 2013 fue invitado a participar en una investigación que explicara la mortandad de la tortuga amarilla, en la cual participaron Cicimar, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; sin embargo, el tiempo de investigación de aproximadamente 4 meses fue insuficiente.

Fuente: El Sudcaliforniano.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s