La Paz

La Paz, de los municipios con más homicidios dolosos en México

La Paz, Baja California Sur.- Un análisis realizado por el Colegio de la Frontera Norte colocó a La Paz, Baja California Sur como uno de los municipios con más homicidios registrados en 2015.

El estudio, a cargo del Colegio de la Frontera Norte, (COLEF), institución de investigación científica y docencia de alto nivel ubicada en Tijuana, Baja California da al municipio paceño la nada honrosa distinción que lo coloca en un ranking encabezado por Acapulco, Tijuana y Culiacán.

En dicho estudio, no sorprende la permanencia, desde hace años, de urbes como Ciudad Juárez, incluso que se enliste a Acapulco, pero sí la aparición de La Paz, que en 2011 no se colocaba en el listado y ahora está en el lugar 22 con 112 homicidios, indica el COLEF.

Acapulco, el principal puerto turístico de Guerrero, se convirtió en el municipio con más muertes por homicidio en el país en 2015, con un total de 902 casos, de acuerdo con los Mapas de la violencia en México: muertes por homicidio en 2011 y 2015, del Colegio de la Frontera Norte.

Así, Acapulco desplaza en la lista a Ciudad Juárez, primer lugar en hechos de sangre en 2011, pero que el año pasado registró solo 269 asesinatos.

“Hasta ahora, no hay evidencia de que el combate frontal, físico, haya reducido la producción o el tráfico de drogas, como tampoco ha impedido los altos niveles de violencia y los homicidios”, señala el COLEF.

Este estudio tomó en cuenta las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación para elaborar la lista de las ciudades más violentas y determinar si su situación de inseguridad ha mejorado o empeorado en los últimos cinco años, para lo cual se seleccionaron los municipios que tuvieron 50 o más homicidios dolosos, en los años 2011 y 2015, entre ellos La Paz, Baja California Sur.

El COLEF concluye que es “imprescindible y urgente avanzar por caminos alternativos” al enfrentamiento frontal con el crimen organizado.

Fuente: Colegio de la Frontera Norte / Peninsular Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s