Comondú

Aprueba el Congreso de BCS la “Ley de Asociaciones Público-Privadas”

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 11.32.11

La Paz, Baja California Sur, a 8 de Junio de 2016.- La Ley del Asociaciones Público Privadas la aprobamos los legisladores y legisladoras de los partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana en forma totalmente responsable, “porque es un instrumento más que servirá para impulsar el desarrollo económico y social de Baja California Sur. Va a permitir a los gobiernos estatal y municipal hacer obra pública que hoy la ciudadanía sudcaliforniana está exigiendo. Esta Ley no es para generar corrupción ni para despojar a nadie de su patrimonio. Creo que se ha estado mal informando acerca de los alcances de esta propuesta muy importante para el estado”, sostuvo el Diputado del Partido Acción Nacional, Alfredo Zamora García al fijar su posicionamiento al momento de discutir el dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos al pleno del Congreso del Estado para su análisis y posterior votación.

En una intervención de aproximadamente media hora el legislador panista recalcó que hoy las administraciones estatales y municipales podrán darle a la gente los servicios que necesita. “Los gobiernos tienen dificultades para gestionar créditos y hoy las Asociaciones Público Privadas son instrumentos capaces de responder a la demanda de los sudcalifornianos de mayor educación, mejores servicios públicos, de hospitales…es una forma de hacer frente a las necesidades de la población”, puntualizó y señaló que con este esquema de financiamiento “no ser construirán a la orilla de la playa”

Puntualizó que los contratos de las denominadas APP serán avalados por el Congreso del Estado, “esta soberanía sserá la responsable de vigilar el proceso de asignación de estos contratos. Esta Ley no es discrecional, tiene candados porque las cosas se tienen que hacer bien, siempre viendo por el interés general y no por unos cuantos”, dijo que lo aprobado es un instrumento muy positivo para los sudcalifornianos.

Zamora García refirió que el Congreso del Estado durante dos meses analizó la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza, “y la iniciativa que hoy estamos aprobando es totalmente diferente a la que nos llegó hace dos meses. Debe quedar claro para ustedes diputados y diputadas, para la sociedad sudcaliforniana, enfatizó, “el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone”. Señaló que al documento turnado a principios del mes de abril a la XIV Legislatura sufrió una serie de modificaciones realizadas por diputados de todas las expresiones políticas, “que lo enriquecieron y que nos hablan de que este Poder Legislativo es totalmente soberano y trabaja para darle resultados a la sociedad”, señalando que en otras entidades federativas las legislaturas son oficinas de mero trámite de los gobiernos estatales, por lo que dijo, “podremos regresar cuantas veces sea necesario a nuestros distritos con la frente en alto. De ninguna manera somos unos diputados o diputadas irresponsables”.

Señaló el Diputado Alfredo Zamora que hay retos que se presentan ante la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, como es el perfeccionar los mecanismos de rendición de cuentas, de las leyes de presupuesto y contabilidad gubernamental entre otras. Dijo que este Congreso del Estado aprobó una Ley de Transparencia que será de gran utilidad a la Ley de Asociaciones Público Privadas. Hay que cuidar que haya mucha transparencia en el actuar de este modelo, “este es el compromiso que todos asumimos de cara a la sociedad sudcaliforniana como representantes populares, reiterando que no hay despojo ni expropiación a particulares”.

Por su parte el Diputado Joel Vargas Aguiar calificó como una jornada “lamentable en el Congreso del Estado” la aprobación del dictamen de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Cuestionó la rapidez con la que las fracciones del PAN y del PRS votaron el documento, con la dispensa de la segunda lectura, lo cual la Ley Reglamentaria permite.

Señaló en su intervención que la fracción del PRI estaba por realizar una consulta a nivel estatal para que la sociedad sudcaliforniana opinara sobre el particular, señalando a los diputados presentes que en varias ocasiones en la vida de esta Legislatura han seguido la línea que les ha marcado el Ejecutivo, sin tomar en cuenta el sentir popular.

Vargas Aguiar preguntó en su intervención acerca de la premura para su aprobación, en virtud de que la votación se pudo haber dado en una sesión posterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s