Columnas

EQUILIBRIOS / BCS: ASOCIACIÓN

Pirotecnia Política: “Si no entras en la madriguera del tigre, no puedes coger sus cachorros.” (Proverbio Japonés)

Los Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) aprobaron la Ley de Asociaciones Público Privadas de Baja California Sur; más allá del procedimiento con el que se concretó está acción, están los cuestionamientos basados literalmente en suposiciones relacionadas esencialmente a dos aspectos, en primer lugar el tema de las expropiaciones y en segundo lugar por la privatización de los servicios públicos.

Quienes poseen la fuerza política hegemónica en cuanto a presencia y dominio, o sea los PANistas, han hecho y deshecho lo que les ha venido en gana en materia legislativa, se han adecuado a las necesidades que tiene el Poder Ejecutivo, bajo el mandato de cumplirle a los sudcalifornianos como proyecto político y de Gobierno y con una visión firme de brindar un mejor futuro, en materia social, económica con todas sus vertientes, es decir inversión, empleos mejores pagados entre otras condiciones.

Los opositores a esta ley, señalan que se está fomentando la privatización y que está en riesgo el tema de los servicios públicos, además del rubro político que no se puede apartar de esta situación, porque simple y sencillamente se trata de banderas políticas. Los legisladores del PRI, PRD, PT y MORENA, aseguran que iniciarán un procedimiento para poder “echar abajo” esta ley que en breve estará siendo publicada en el Diario Oficial, para su entrada en vigencia. Sinceramente no visualizo si los Diputados y sus grupos de apoyo, lograran su objetivo, pero en vía de mientras la nueva ley, va.

El Poder Ejecutivo, quien envió al Poder Legislativo esta ley que permitirá asociarse a la Iniciativa Privada y a los Gobiernos, garantizará –según argumentan- mejores servicios públicos con una alta calidad, plantean además que podrán construir hospitales, carreteras, vialidades y todas aquellas obras de infraestructura social que reclama la ciudadanía, en general ese es el objetivo. Obviamente no falta el cuestionamiento sobre con que empresas –con todo y dueños- se realizarán estas alianzas, situación que para la ciudadanía es irrelevante, no así para los partidos políticos y organizaciones de todo tipo financiadas en dólares.

La oposición férrea planteada desde el Congreso del Estado, debe canalizarse de la mejor manera posible a fin de que no se estigmatice más su función. Ellos en su conjunto argumentan que más menos –como bloque- representan al mismos número de sudcalifornianos, es decir, alegan tener la misma representatividad que los que aprobaron la ley en mención, de ser así, deben construir una estrategia que les permita ser una especie de contraloría social y ser vigilantes de todo aquello que se realice bajo esta nueva política pública, que en breve estará funcionando en BCS. Ganarán más –políticamente hablando- si hacen las cosas por la vía institucional y si junto con quienes les respaldan en todos los aspectos, hacen un trabajo de altura, más no berrinches, que hasta ahora no los ha llevado a ninguna parte.

Hay muchos ejemplos de asociaciones público privadas que son fracasos en diversas partes del país, pero también hay que decir que los hay exitosos. Partiendo de esta situación, lo que se debería hacer aquí, más que oponerse por supuestos o por malos ejemplos registrados y documentados, es vigilar que se cumpla la ley y que no se violen las garantías constitucionales de ningún ciudadano.

El proyecto de Gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS, está empeñado en garantizar un mejor futuro, para ello evidentemente el Gobierno de Baja California Sur tiene sus limitantes pero también sus aliados, el tema económico es uno de ellos, de hecho es el principal, por esta razón se crean estas figuras que no generarán deuda pública, que no le quitará al Estado la rectoría de las acciones que son necesarias para cumplir a cabalidad con el cometido, por ello como proyecto político ejecutan lo necesario para trabajar y cumplir el plan de Gobierno trazado desde su concepción en la plataforma política y establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Evidentemente que el Gobierno de Baja California Sur con esta medida, le apuesta al éxito, a estar mejor, a que todas las condiciones actuales sean las óptimas y de beneficio colectivo; insistimos, hablar por experiencias ajenas o por supuestos, no solo enrarece el escenario político y social del Estado, sino que genera un desgaste innecesario.

Ya veremos qué pasa con esta situación, lo cierto es que se contará con una Ley, que tiene sus ventajas por que generará desarrollo y crecimiento económico, ello se establece como principio. Insistimos, bueno será que los partidos, sus representantes populares, se dejen de “gritos y sombrerazos”. Deben regresar al principio fundamental de la política, que es el hacer acciones concretas, con beneficios tangibles para los sudcalifornianos. Para ambas partes, se establece que las energías, ideas y sus posturas ideológicas o de cualquier otro aspecto, deben canalizarse de otra manera, si no, el fracaso de sus acciones se traducirá en derrotas en las urnas electorales, que en el fondo, es el tema. Porque todo quedaría en dichos y falsas posturas. ¿O no?

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s