Columnas

EQUILIBRIOS / PAN: AMAGUES

Captura de pantalla 2016-06-17 a las 9.39.07Pirotecnia Política: “Si el enemigo está muy próximo y el terreno puede favorecer su avance, entonces es preciso simular la retirada esperándole con serenidad que llegue a pocos metros, hacerle unas descargas y aprovechar la segura huida para desplegarse, en la seguridad que no se echará encima nuevamente; pero para esto hace falta que la moral de las tropas sea muy elevada.” (Francisco Franco)

Algo no andan haciendo bien -políticamente hablando- los Diputados MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO y ALFREDO ZAMORA GARCÍA, porque ya se nota el distanciamiento que mantienen con otras corrientes, al interior del Partido Acción Nacional y además lo hacen obvio, con el interés particular de que sus contrincantes se den cuenta.

A quién esto escribe, le llamó la atención una foto difundida de manera oficial por el equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento de La Paz, donde aparece el alcalde ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, flanqueado por diputados locales, dos de ellos, los antes mencionados; la foto es como cualquier otra –dirán los expertos en imagen institucional- pero el retrato lleva implícito un mensaje y un objetivo, esas alianzas institucionales y coordinadas, tienen como objetivo común, futuros procesos electorales.

En política las casualidades no existen, tampoco, todo lo que parece es, de ahí que las incomodidades manifiestas de los dos legisladores, toman un cause interesante, sobre todo si política y electoralmente se mantienen con los ánimos de “ir” juntos a donde sea.

Pero, ¿Por qué el “recargón” de PUPPO y ZAMORA, para con ARMANDO? La respuesta es sencilla, los intereses del panismo para la próxima presidencia municipal, no se están inclinando hacia estas dos figuras y difícilmente Don ARMANDO, buscará reelegirse.

PUPPO y ZAMORA, saben que no gozan de las simpatías de quienes decidirán candidaturas en el 2018, por ello desde “temprano” no solo dibujan alianzas, hasta se toman fotos juntos y filman videos de agradecimientos para el alcalde por que andan “alumbrando” La Paz en los Distrito II y IV, y aprovechando se acreditan las gestiones ¿Bien raro, verdad?

El mensaje que leyó ayer la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, lleva dedicatoria y etiqueta, para estos dos legisladores y otros, que sencillamente “no producen”; palabras más, palabras menos, expresó que como Diputados, los 21 representantes populares deben honrar su compromiso, no solo velando por los intereses de los sudcalifornianos y buscando mejorar sus condiciones de vida, sino que además, deberían de hacerlo para agradecer los votos que los llevaron a esa posición, o sea que hay varios mal agradecidos.

PUPPO y ZAMORA están aliados y junto con ellos, existen un par de legisladores más, quienes obviamente tienen también aspiraciones políticas, pero entienden que los afectos no les favorecen y tienen que buscar la manera de mantenerse vigentes, así sea colgándose del trabajo del Ayuntamiento de La Paz, quién los recibe, los atiende y les publicita sus encuentros.

El 2018 está aún lejano, el desgaste ahora es innecesario; pero sin lugar a dudas, lo mejor es que se apliquen en darle satisfacciones a la ciudadanía, con trabajo y compromisos, porque de lo contrario de nada servirán las alianzas, acuerdos y respaldos mutuos, si a la gente se le esconden, si no le dan la cara o si se encierran en sus oficinas a elucubrar, sobre sus perversas intenciones políticas.

Los amagues realizados con PUPPO y ZAMORA para demostrar musculo y habilidades políticas, solo evidencian de forma concreta la fría atmósfera por la que transitan.

Ahora bien, si algo le abona a su actitud de hacer equipo e involucrar al Alcalde de La Paz, es que en el fondo entienden que su trabajo social es la única fórmula efectiva para avanzar en política; ahora habrá que ver para que les alcanza.

En política, si una puerta se cierra –casi siempre- se habré otra; bajo ésta lógica estamos ante una situación de esclarecimientos. Es evidente entonces, que los grupos comienzan a definirse.

El compromiso en el pasado proceso electoral de los que ahora son Gobierno, Legisladores, integrantes de los Ayuntamientos, funcionarios de los diversos niveles, fue el cumplirle a la gente.

Dentro de 24 meses estaremos en la etapa final de la campaña política del 2018; varios de los que ahora se mueven para salir en la foto y en las boletas electorales buscan cobijo, arropo, protección y respaldos, es parte de la subsistencia común de quienes tienen en la política misma, su forma de vida.

Que los Diputados PUPPO y ZAMORA busquen “calor” de hogar en otros “nidos”, solo demuestra que los afectos, también juegan. ¿Verdad? Ya veremos

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s