Columnas

ABCdario / SUPINA IGNORANCIA

Por Víctor Octavio García

  • Semarnat; simulación pura

1533_jorge-ivan-caceres-puig_620x350Según Iván Cáceres Puig, –o Iván el “Terrible”, (Delegado de Semarnat)–, “desconoce el nivel de impacto ambiental que se producirá en la zona donde se asienta el desarrollo turístico de Tres Santos”. ¿Qué raro? (19/06/2106, Peninsular Digital). No obstante esa inadmisible ambigüedad o supina ignorancia, cobra y despacha como tal. Sí reconoce públicamente que “no sabe” el nivel de impacto ambiental que producirá un mega desarrollo turístico que se asienta en una de las cuencas acuíferas más ricas en el estado significa, una de dos; o es un perfecto inocente que brilla con luz propia como inepto o es un simple e indefenso mandadero de Rafael Pacchiano al servicio de los intereses de Carlos Salinas de Gortari.

Es probable que por esa supina ignorancia en la que se excusa, la empresa Tres Santos haya construido un terraplén en plena zona de humedales, perfore en los alrededores de la zona para extraer agua para su desarrollo, y se auto adjudique varios metros de zona federal marítimo terrestre. De acuerdo al inocente criterio del nuevo funcionario, lo de menos es el serio conflicto social que aflora en Todos Santos, la fuerte crispación en la opinión pública y una comunidad dividida entre dos bandos irreconciliables; Tres Santos y sus personeros en favor del desarrollo turístico y pescadores que en su legítimo derecho defienden lo que es suyo.

Aunque suenen extraño las declaraciones del novel funcionario algo o mucho esconden su supina ignorancia. Bajo esa gruesa cortina de simulación y engaño, Zofemat llevo a cabo en días pasados un nuevo levantamiento topográfico para hacer un nuevo deslinde de la zona federal marítimo terrestre. Algo extraño sucedió durante el bloqueo por parte de los pescadores, el caso es que las mojoneras se “movieron” sin que nadie se diera por enterado o inexplicablemente el mar ganó “terreno” de la costa ya por los efecto del mar de fondo o por el cambio climático, el caso es que los muros de contención construidos por la empresa están a escasos metros de donde rompe la última ola.

Curiosamente ese extraño fenómeno obligó a Semarnat y a toda su fauna de acompañamiento hacer un nuevo deslinde de la zona federal marítimo terrestre para establecer nuevas coordenadas no a favor de los pescadores que varan sus pangas ahí, sino de la empresa Tres Santos que ha violentado numerosas normas ambientales a la vista de propios y extraños. Desde luego que la costosa publicidad que promueve la empresa desarrolladora Tres Santos a través de las redes sociales donde hablan de un paraíso más no del infierno que se está convirtiendo Todos Santos, forma parte de los contenidos de la supina ignorancia en la que ahora se excusa el representante de Rafael Pacchiano en BCS. ¿Quihúbole?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, al inaugurar “La semana de educación vial” en esta ciudad capital, entregó reconocimientos a asociaciones civiles que han colaborado en tema de capacitación a la población…..Así mismo, acompañó a niñas y niños de la Escuela Primaria “Julieta Castro Heras”, en una visita guiada por las instalaciones del parque de educación vial. Finalmente, en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, puso en marcha “La semana de educación Vial” orientada a fomentar y concientizar a la población en temas de educación vial….Rafaela Grijalva Verdugo, Directora de Ingresos en el Ayuntamiento de Comondú, reconoció que de enero a mayo de este año se ha logrado abatir el rezago en el pago del impuesto verdial, gracias a la campaña permanente de notificaciones lanzada por la administración que encabeza Francisco Pelayo….Por su parte el edil comundeño, Francisco Pelayo, tras ser aprobados por el Cabildo dio posición a nuevos funcionarios que se integran a su gabinete; Elizabeth Medina Martínez, como Directora de adquisiciones, licitación y servicios, a la cual también se integra el Ing. Miguel Ángel Tafolla Mayoral. Patricia de Jesús Burquez como Directora de Desarrollo Social…..Con una participación de más del 90% de los registrados en el padrón se aplicó en la entidad, el Examen del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, 2016-2017, informó la Secretaria de Educación Pública en el Estado….Interesante reunión se llevará a cabo este miércoles en la sala de comisiones “Armando Aguilar Paniagua” del Congreso del Estado, donde se analizarán y discutirán las nuevas normatividades impuestas por Sagarpa sobre los aretes al ganado, normatividad que ha generado fuertes pedidas, contratiempos y una serie de problemas a los ganaderos en el estado…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s