La Paz

En La Paz más muertos que nunca

Inés García Ramos / Reportajes Zeta Tijuana

1.- El policía es un mudo testigo del cruento enfrentamiento entre células delictivas del Cartel de Sinaloa.

El policía es un mudo testigo del cruento enfrentamiento entre células delictivas del Cartel de Sinaloa.

En diez años, Baja California Sur ha pasado de tener 20 homicidios al año a 46 en menos de seis meses y tan solo en su capital. Pugnas entre narcomenudistas y la guerra de cárteles suman 269 homicidios en dos años. La impunidad permanece, ninguna investigación por homicidio cometido en 2016 ha resultado en sentencia.

La cabeza recargada hacia la derecha deja entrever el corte de cabello a rapa en la nuca y el costado, los lentes de sol permanecen sobre las orejas y ocultan los ojos. En el cuello se distingue un hueco, es el disparo que ingresó de lado izquierdo y lo dejó sin vida en el asiento del automóvil.

Se trata de Francisco Javier Tepic Salazar, asesinado la tarde del lunes 13 de junio durante un ataque armado que hirió a su acompañante, identificado como José Donaldo Petit Salas y quien fue trasladado al hospital.

Peritos localizaron ocho impactos de bala calibre 9 milímetros que atravesaron el vehículo Hyundai, el cual quedó estacionado frente a una tienda OXXO, ubicado entre las calles Colima y Serdán de La Paz.

Su asesinato es uno de los 13 homicidios registrados en la ciudad en los primeros 16 días de junio y uno de los siete cometidos en solo tres días. Sigue el patrón de los crímenes cometidos este año, sin detenidos ni sospechosos de ser presuntos responsables.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basadas en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, arrojan 27 homicidios de enero a abril cometidos en Baja California Sur. En mayo, ZETA contabilizó 6 homicidios más, además de la muerte de un presunto delincuente y un civil durante el enfrentamiento entre policías y un grupo de personas después del ataque contra el comandante general de la Policía Estatal Preventiva, Luis Alejandro Osorio Álvarez.

3.- En la última semana, dos personas fueron ejecutadas y otra más resultó herida durante dos tiroteos en La Paz.

En la última semana, dos personas fueron ejecutadas y otra más resultó herida durante dos tiroteos en La Paz.

Con esto, son 46 homicidios registrados en lo que va de 2016. La cifra, en la primera mitad del año, supera cifras anuales, como los 35 asesinatos registrados en 2012.

Al respecto y en específico sobre el asesinato de tres hombres el lunes 13 de junio, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó “seguimos preocupados y ocupados en la seguridad del pueblo sudcaliforniano”, pero especialistas en Seguridad Pública reiteran su intranquilidad por la transformación de una de las entidades más seguras del país en una de las más violentas.

BCS, con tasas de homicidios más altas que Michoacán y Tamaulipas

Baja California Sur pasó de registrar 20 homicidios en un año (2006) a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015. De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad alcanzó una tasa de 19.77 homicidios.

Esto colocó al estado por encima de estados caracterizados por la violencia debido a la pugna entre cárteles como Tamaulipas, que ese mismo año tuvo una tasa de 15.04 o Michoacán con 16.90.

Los casi 20 homicidios registrados por cada 100 mil habitantes, se acercaron a la tasa que Baja California tuvo ese año, de 24 y de Chihuahua con 25, por ejemplo.

Además fue un aumento de más del 100 por ciento respecto al año anterior. En 2014, Baja California Sur tuvo una tasa de 9.45, mientras que en 2013 fue de 7.80 y en 2012 apenas se contabilizaron 5.03 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esto indica que en tres años, se cuadruplicaron los homicidios. Mientras que del 1 de enero al 30 de abril de 2016, la entidad ha alcanzado una tasa de 3.43 homicidios, colocándose también por encima de Veracruz con 3.07 y Coahuila con 2.64 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Impunidad, resultado de complicidad e incapacidad de las autoridades: Arturo Rubio

Para Arturo Rubio Ruiz, representante del Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito, “es imposible, desde un punto de vista criminológico, considerar que la violencia que está pasando en la entidad, sea posible sin el contubernio, complacencia y complicidad de las fuerzas policiales”.

Es precisamente, “la combinación de complicidad e incapacidad de las autoridades” lo que genera el espacio de impunidad que atraviesa Baja California Sur, en opinión del también abogado. Sobre el incremento de homicidios en La Paz y la falta de respuesta de la autoridad para detener el problema, Rubio Ruiz destaca que “las calles son un coto de poder”.

Explica que controlar a los narcomenudistas, a quienes venden objetos robados o se dedican a los asaltos, implica tener “una fuente de ingresos ilegítimos sin complicaciones aseguradas” y al no existir coordinación de las fuerzas policiales municipales y estatales, se genera “una lucha interna por ese control. Hay duplicidad de funciones, hay ausencia y pobreza en la eficacia”.

Además, detalla, las propias corporaciones se señalan entre sí como corruptas o delincuenciales, lo cual se traduce en una lucha de poder. Respecto al origen de la actual situación, el abogado identifica dos factores principales.

Por un lado, la falta de programas de prevención del delito y de tratamiento contra las adicciones a droga y por otro lado, la falta de capacitación de las corporaciones policiales. Y por último, apunta “la entidad, que era la más segura del país, por este cúmulo de irresponsabilidad, incompetencia y complicidad, está convirtiéndose en uno de los estados más violentos del país y eso es muy grave”. Al consultar datos de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en La Paz, el cual entró en vigor en enero de este año, ninguna causa penal iniciada por homicidio ha resultado en sentencia.

Fuente: http://zetatijuana.com/2016/06/21/en-la-paz-mas-muertos-que-nunca/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s