Columnas

ABCdario / DESESPERANZA

Por Víctor Octavio García

  • BCSexit

Colectivo Pericú maneja en su muro informativo, desde hace días, una singular encuesta motivada muy probablemente por el reciente Brexit -salida de Gran Bretaña de la Unión Europea- que culminó con una histórica y traumática ruptura en Europa. Se trata, repito, de una encuesta en apariencia inofensiva cuyas incisivas preguntas, según se leen, tienen como propósito “pulsar” el ánimo de los sudcalifornianos sobre un posible “quiebre” con el gobierno federal. En 1999, los perredistas sin hacer encuestas o proponer referéndums abrevaron en ese propósito.

En aquel entonces, el Presidente Ernesto Zedillo se negaba a recibir al Gobernador electo de BCS, Leonel Cota Montaño. En ese entonces, los diputados locales; Siria Verdugo Davis y Benito Murillo Aguilar, presentaron ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo económico para replantear el papel de BCS en el pacto federal e incluso fueron más allá; valorar la pertinencia que el estado siguiera en el pacto federal. Jamás se replanteó el papel que juega BCS en el pacto federal –ni siquiera plantearon una mejor distribución de los recursos federal (apoyo) hacia el estado–, sencillamente se conformaron con que Ernesto Zedillo recibiera al entonces Gobernador electo.

Hoy las circunstancias son distintas. En 1999, problemas más de forma que de fondo en la élite política local motivó aquel planteamiento que se desvaneció justo cuando Leonel Cota Montaño fue recibido por Ernesto Zedillo, en Los Pinos. Hoy, 17 años después, el gobierno federal sigue ausente en el estado. La última visita del Presidente Enrique Peña Nieto al estado, fue para inaugurar una clínica médica propiedad de los hijos del ex Presidente Ernesto Zedillo en Los Cabos y de paso, poner en funcionamiento la carretera de libramiento de Todos Santos a Cabo San Lucas.

En cuatro años del gobierno peñanietista, BCS no ha tenido alicientes ni apoyos, salvo los subsidios rutinarios que otorga el gobierno federal; cuatro años sin inversión pública relevante, sin obra pública federal, sin proyectos de nuevas inversiones, ni pública ni privada, con numerosas declaratorias ambientalistas que obstaculizan el desarrollo local. Peor, cuando el gobierno federal ha dejado solos tanto al gobierno del estado como a los municipios en el combate al crimen organizado con una PGR que no se ve por ningún lado, policía federal ausente y jueces federales dictando sentencias a modo.

A diferencia de hace 17 años, los sudcalifornianos experimentamos hondos sentimientos de abandono, mal trato, insolencia e indiferencia por parte del gobierno federal, sentimientos que de algún modo se ven reflejados en la encuesta de Colectivo Pericú. De acuerdo a la última lectura (ayer) de la encuesta, bajo el título ¿Consideras que la península debe independizarse de México”, las repuestas son las siguientes; el 69.61% (1026 votos) consideran que es viable y estar de acuerdo; el 17.1% (252 votos) dice querer mucho a México y no está de acuerdo; el 9.36% (138 votos) considera que es una traición a la patria; el 3.93% (58 votos) responde que es un tema que no le interesa.

En BC, los gobiernos panistas siempre han hecho este tipo de ejercicios (encuestas) en momentos de coyuntura, crisis económica, políticas o previó a campañas políticas que nunca han pasado más allá del ruin propósito de obtener votos. Sin embargo, sea cual sea la intención de la encuesta las respuestas a favor de la ruptura son apabullantes que pulsan el ánimo de los sudcalifornianos, y de paso califican al gobierno de Enrique Peña Nieto como un presidente indiferente y alejado de los sudcalifornianos. ¿Échense ese trompo la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamil.com

SOBRE EL CABRESTO

Arturo de La Rosa Escalante, Presidente Municipal de Los Cabos, ha tenido el acierto y tino de otorgarle un fuerte impulso a la descentralización a la administración pública y a la cultura, como se demuestra con la reciente aprobación de los Institutos Municipales de Cultura y del Deporte, así como la aprobación y construcción del Archivo General Municipal y del Archivo Histórico de Los Cabos, estos últimos inexistentes desde de la fundación del municipio en 1980. Cabe destacar que en ambos aspectos los acuerdos han sido unánimes gracias a la destacada y relevante participación del Cabildo y del cuerpo edilicio de síndico y regidores cabeños, cuya operación política está a cargo de Alberto González Rivera, Secretario General Municipal de Los Cabos…..Isidro Ibarra Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, recorrió el Centenario, Chametla y San Pedro, donde entrego en representación del alcalde, patrullas para el servicio de vigilancia y seguridad….Héctor García González, titular de Sapa La Paz, dio a conocer que tras la limpieza que se le dio a la red de agua potable en la ciudad, el suministro quedo normalizado….La alcaldía de Loreto celebró que gracia al diálogo y al establecimiento de acuerdos, el Ayuntamiento de Loreto, junto con personal de Profepa, lograron un entendimiento con habitantes de la comunidad de Ensenada Blanca para que retiraran el bloqueo al acceso del Hotel Villas del Palmar, por lo que se restableció rápidamente el paso…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s