Columnas

ABCdario / “CACARAQUEANDO” EL HUEVO

Por Víctor Octavio García

  •  Ocioso perifoneo

“Pobre de los pobres que al cielo no van, los friegan aquí, los friegan allá”.

La semana pasada, el alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa Escalante y los regidores de los “moches” millonarios, Celestino Atienzo y Jesús Flores Romero, protagonizaron un espectáculo ruin y vergonzoso; presumieron la recuperación de la playa de Palmilla –en litigio desde hace 36 años– siendo que meses atrás autorizaron la construcción del nuevo tramo carretero San José del Cabo-Cabo San Lucas. ¿A quién quieren engañar?. Arturo De La Rosa –principal caponero– quiere ser candidato al senado en 2018, Atienzo se conforma con lo que le tiren y Flores, aspira y suspira por la presidencia estatal del PRI. ¡Linda cosa!.

Claro, utilizaron el fallo de un Juez federal a favor de la revocación de un viejo amparo interpuesto por particulares en relación a la tenencia de la mencionada playa para salir a perifonear que habían logrado recuperarla después de 36 años en litigio, sin embargo no pudieron resistirse a la tentación del billete fácil y fueron corruptamente seducidos por voraces empresarios encabezados por Eduardo Sánchez-Navarro, a fin de que aprobaran la construcción del nuevo tramo carretero.

Y es que la construcción del nuevo trama carretero significa sacar a los cabeños y al pobrerío de un tramo de más de treinta kilómetros de costas y playas convirtiendo en nugatorio el acceso público a las playas sobre el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas. Si bien los accesos a las playas están prohibidos desde hace más de veinte años, ahora con la construcción del nuevo tramo carretero de facto quedará totalmente prohibido para los locales y connacionales ver el paisaje; los empresarios malinchistas no quieren que se atraviese el pobrerío por sus emporios turísticos y los desviaran por una carretera donde solo miraran cerros y cañadas.

De hecho y en los hechos, la construcción del nuevo tamo carretero significa una ruin y terrible privatización de más de treinta kilómetros de playas sobre la costa dorada del corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas. Jamás en la historia del estado –caracterizada por abusos y agandalles de empresarios y funcionarios corruptos– se habían privatizado tantas playas como se traducirá en los hechos con la construcción del nuevo tramo carretero.

Lo curioso es que el mismo alcalde y regidores que aprobaron la construcción del nuevo tramo carretero ($), ahora tratan inútilmente de reivindicarse ante la opinión pública con la recuperación de la playa de Palmilla. Se cuelgan sobres sus pechos las corcholatas del mérito ¿cuál mérito?, de haber obtenido una sentencia favorable de un litigio que duró 36 años en los tribunales, y que ¡al fin! definió el usufructúo de playa Palmilla, siendo que las playas son públicas, no de particulares.

No entraremos en especulaciones tratando de adivinar o conciliar una cifra más o menos aproximada sobre los millones de dólares que “soltaron” los empresarios para “maicear” al alcalde y regidores a fin de que aprobaran la construcción del nuevo tramo carretero, sino de los efectos irreversibles para miles de cabeños y connacionales cuyos derechos se vuelven nugatorios al negárseles los accesos a las playas. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, tras la firma de un acuerdo marco para la reactivación del proyecto Mar de Cortes-Barrancas del Cobre con su par, el acalde del Fuerte, Sinaloa, destacó la trascendencia e importancia porque, dijo, será de gran aliento para incrementar el turismo y estimular la economía de La Paz……La Segunda Regidora Roxana Vianey Reyes Simón, Presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar, presidió reunión informativa sostenida con Directores Generales y Representantes de la Jurisdicción Sanitaria de Baja California Sur, donde se abordaron temas de prevención y erradicación de vectores que transmiten los virus del Dengue, Sika, Chikungunya, que impactan en la calidad de vida de la población…..El fuerte despliegue de trabajo y presencia del regidor paceño Alejandro Tirado, en apartadas comunidades del medio rural, parajes pesqueros y colonias populares, le han permitido ganarse a pulso la estima y la identificación de la gente….Yuan Yee, ex alcalde de Loreto, insiste y persiste en limpiar las “izquierdas” en BCS, con la expulsión de los ex gobernadores Leonel Cota y Narciso Agúndez….Desde este espacio expreso, en nombre de mi familia y propio, nuestras felicitaciones, así como parabienes, dicha, salud y bienestar a mi tío Rafael Collins González y su esposa, Enedina Castro de Collins, al haber cumplido el pasado sábado 2 de julio, felizmente 50 años de casados, medio de siglo de feliz matrimonio traducido en hijas e hijos de bien, trabajadores y dedicados a su familia y a su trabajo, en numerosos nietos y bisnietos con quienes no solo me liga la sangre y el parentesco, sino una gran estimación e identidad. Por razones de otro compromiso no pudo asistir como fueron mis deseos para degustar la rica vianda preparada para la ocasión; tatema de vaquilla enterrada, sopa fresca, chorizo en las brazas, guajo guisado en chile colorado, tamales de costillas de puerco envueltos en hojas de plátano, chicharrones, borrego asado, pitahayas y dulces de ciruela, papaya y mango, así como unos sabrosos y llegadores tragos de tequila Cazadores reposado y una buena desentumida bailando al son del “niño perdido”. Enhorabuena y que cumplan muchos, muchos años más de feliz unión……Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s