Columnas

EQUILIBRIOS / BCS: INTENCIÓN DEL VOTO

Pirotecnia Política: “La gente se vuelve realmente muy notable cuando empiezan a pensar que pueden hacer las cosas. Cuando creen en sí mismos tienen el primer secreto del éxito.” (Norman Vincent Peale)

UnknownHace un par de semanas en un noticiero MAÑANERO, BROZO el Payaso Tenebroso, hizo una pregunta trascendente desde el punto de vista mediático y político, previo a cumplirse 4 años de la elección donde resultara electo presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO, inicialmente hizo un leve planteamiento, cuestionó que si pasado todo este tiempo y las circunstancias generales del país en la actualidad, usted por quién votaría, si por PEÑA NIETO, JOSEFINA VÁSQUEZ MOTA, GABRIEL CUADRI o ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Independientemente del resultado obtenido, es sin duda un ejercicio de medición interesante, que pone en tesitura el sentir del votante, pasada la elección y luego de las demostraciones en el ejercicio de poder, que se tienen como elemento para hacer un juicio de valor y hacer las consideraciones necesarias.

Aquí en Baja California Sur (BCS) los Gobiernos Estatal y Municipal, en el mes de junio pasado, cumplieron un año de haber sido electos; tienen ya 9 meses en funciones de gobierno y en Septiembre próximo cumplirán un año; derivado de lo anterior valdría la pena cuestionar al ciudadano común, si volverían a votar por la misma opción de hace un año, obviamente el resultado sería interesante.

Los Gobiernos por sana costumbre procuran autoevaluarse y enterados de que al Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS le gustan los números, las evaluaciones y poseer los datos técnicos-científicos que le ayuden a realizar funciones de una mejor manera, es probable que mediciones de este tipo, se hayan realizado ya.

La apuesta por un mejor futuro para Baja California Sur y los Sudcalifornianos, se mantiene.

Política y administrativamente el Gobierno de BCS, está realizando los ajustes necesarios para poder cumplir, además de ser el principal impulsor de reformas constituciones y la creación de nuevas leyes que le permitan a la entidad aspirar a mejores condiciones de desarrollo social y económico, con más empleo y oportunidades para todos.

Si vemos las cosas desde un punto de vista más político, se puede asegurar que el cálculo está determinado a consolidar el proyecto en el 2017, de ahí lo interesante del tema, porque seguramente la estrategia será negociar un buen presupuesto para el próximo ejercicio y mejorar la percepción ciudadana, sobre el desempeño de los Gobiernos de BCS.

Pareciera que todas las dependencias estuvieran realizando un ejercicio sobre sus alcances, por ejemplo la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un comunicado a manera de resumen de la cantidad de operativos y presentó cifras de lo que ellos consideran importante; apenas este fin de semana el DIF Los Cabos presentó un informe de sus logros en materia de asistencia social, habrá que ver los comparativos con el sentir ciudadano para determinar si el balance, es el óptimo.

Vale la pena que como ciudadanos analicemos y estemos informados sobre lo que hacen o dejan de hacer los Gobiernos, es la única herramienta que tenemos los para rechazar o reivindicar, a través del sufragio.

A 13 meses de la elección de Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales en BCS y a 9 meses cumplidos de ejercicio gubernamental, usted amigo lector ¿Votaría por la misma opción, como aquel domingo 7 de junio de 2015? Excelente reflexión ¿no?

Este simple planteamiento tiene mucho de fondo, es innegable. Sólo habrá que ponderar, que no se tiene ni el año en funciones y que hay rubros, cuyas soluciones requieren de tiempo para revertirse.

Una medición perfecta y real, sería una vez que todo lo que se ha realizado hasta ahora comience a dar los resultados proyectados, que en el caso que nos ocupa y de acuerdo a su planeación, se espera su consolidación para principios del próximo año.

Evidentemente, hay temas que se tienen que atender con la inmediatez que el caso amerita, como el asunto de la seguridad, educación y salud por ejemplo, estas tareas son impostergables. Ya veremos qué pasa.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s