Ciencia y Tecnología

ABCdario / NIPARAJÁ

  • Compra de tierras

humedales-sierra-giganta-sierra-guadalupe-loreto-990x660Hace poco, Los Burros, una pequeña y abandonada comunidad ubicada al norte de La Paz, sobre la costa del golfo, cientos de hectáreas fueron adquiridas por la sociedad de historia natural Nipajará. La operación de compra y venta no registra nada fuera de lo común salvo….salvo que Nipajará es hoy por hoy, la propietaria de tierras de mayor relevancia en el norte del municipio de La Paz, y la de mayor presencia en la zona. –Dicen los rancheros en son de roma y en serio, que tiene más tierras que el Goyo de La Toba, legendario dueño de la hacienda ganadera de San Luis Gonzaga–. De hecho, el simple canto de una chicharra o el aullido de un coyote son reportados a la sociedad de historia natural que lleva más de 25 años de presencia en el estado; desde Punta Coyote hasta Tembabiche, incluyendo la agreste sierra de Tepentú.

Su presencia es omnipresente, nadie la ve pero todo mundo sabe que ahí está; vigilando la costa o recibiendo reportes de la sierra y rancherías aledañas. Su presencia es fuerte, desde instalar sainetes en toda la zona que indican la prohibición de cortar madera, caza furtiva hasta la construcción de hornillas ecológicas o ahorradoras de leña en ranchos y pequeñas comunidades asentadas en la zona. Yo diría, sin temor a equivocarme, que tiene más presencia que Sedesol y el Ayuntamiento de La Paz juntos.

¡Ah!, sin embargo, su presencia tiene sus motivos y razones, no están sólo para cuidar coyotes, ardillas, palo adanes y choyas, sino para custodiar, sí, custodiar, cachos de Baja California Sur en manos de consorcios internacionales. Las masivas compras de tierras no es con el único y último fin preservar la vida silvestre y los entornos naturales en la zona, sino salvaguardar enormes extensiones de tierra –incluyendo costas y playas– en poder de consorcios internacionales.

Nipajará, como la mayoría de los grupos defensores del medio ambiente y de la vida silvestre, es una simple e inofensiva fachada, yo diría que el lado amable de empresas como Wal-Mart, que asociada con lo más rancio de la burguesía nacional criolla; Arango, Slim, Bailleres, Sánchez-Navarro, Servitje, Zambrano, Coppel, etc, son poseedores de más de 106 concesiones mineras en las sierras de La Giganta y Guadalupe otorgadas por Felipe Calderón. Esa es una de las razones de su presencia en el estado que motivan su inflexible y denodada lucha en defensa del medio ambiente.

¿O porque cree usted que Nipajará, autodefinida como un grupo anti-minero, así como la mayoría de los grupos ambientalistas y defensores de la vida silvestre han guardado sospechoso silencio frente a los trabajos de exploraciones mineras que realiza la firma Walton en la sierra de Las Cacachilas, en la zona de Los Planes, e incluso en las faldas de la sierra de La Laguna?. La repuesta es muy sencilla que no admite mayor dolor de cabeza; Cristy Walton, Alberto Bailleres, Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Eduardo Sánchez-Navarro, Lorenzo Zambrano y Manuel Arango, entre otros, son quienes financian a la gran mayoría de los ONG’s.

Desconozco si estos “grillos” ambientalistas que cobran en empresas extranjeras estén detrás de la “Intifada” que recientemente se declaró en contra de los almejeros en Loreto a quienes pretenden imponerle “candados” en la extracción de almejas cocholatas para el autoconsumo. Lo que está claro es de su presencia subrepticia detrás de las amenazas de declarar zonas naturales protegidas las sierras de La Giganta y Guadalupe, donde la burguesía criolla y consorcios internacionales poseen más de 106 concesiones mineras. ¿Quihúbole?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Con una excelente noticia abrió la semana el Gobernador, Carlos Mendoza Davis, al dar a conocer que después de 10 años, Baja California Sur se ubica por debajo de la media nacional en desempleo, al registrarse una tasa de desocupación de 3.8, por debajo de la media nacional que registró 4.0. Mendoza Davis sostuvo, ante los datos revelados por el INEGI, que “el mejor futuro lo alcanzamos con una población fortalecida, que viva en un ambiente digno y sano, esto sólo se puede lograr con un desarrollo económico armónico, que se vea reflejado en el bolsillo de cada sudcaliforniano, que las familias tenga sí, un empleo bien remunerado, pero también con todas las prestaciones que les permitan tener acceso a una mejor vida y que le pueda dar tranquilidad y certeza a cada una de las familias”….El Presidente Municipal de Comondú –donde las cosas si suceden, como reza el slogan oficial–, estuvo ayer en Ciudad Insurgentes, donde se recordó y conmemoró el XXXI Aniversario de la conversión de villa en ciudad esta pionera comunidad. El edil tuvo palabras de aliento y optimismo al conmemorarse la histórica fecha, al sostener: “Hoy sin duda es un día para festejar, reconocer y valorar a nuestros pioneros forjadores del Valle de Santo Domingo y fundadores de la toba, hoy ciudad Insurgentes”….El DIF de Comondú dio a conocer que personal de diversas áreas de DIF Municipal que preside la señora Marbella Robles de Pelayo, recibieron un curso taller por expertos del Consejo de Integración Juvenil A.C., bajo la Dirección de la Psicóloga Beatriz Aranda Lozoya y el Lic. José Luis Castillo Fontes, de Trabajo Social…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s