Ciencia y Tecnología

Huracán Blas se intensifica y ya es categoría 2

El pronóstico de la trayectoria de ‘Blas’ es que llegará a convertirse en categoría IV, con rachas de viento de hasta 270 km/hr; el SMN enfatiza que por su lejanía, no implica afectaciones para las costas nacionales

La Paz, B.C.S..- El Servicio Metereológico Nacional (SMN), en su reporte de las 10:15 horas, informa que el huracán Blas evolucionó a categoría II, alejándose de las costas nacionales, y que se ha formado otra zona de inestabilidad en el océano Pacífico, al Suroeste de Michoacán, con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; hasta el momento se descartan afectaciones para Baja California Sur.

Blas se ubica actualmente a 1,050 km al Oeste Suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 1,405 km al Suroeste de Cabo San Lucas, con desplazamiento hacia el Oeste a 22 km/hr; posee vientos sostenidos de 175 km/hr, con rachas de hasta 215 km/hr.

zona-inestabilidad-pacifico

En el pronóstico de su trayectoria, se estima que hoy por la tarde Blas evolucione a categoría III, y el jueves llegue a IV, en su punto máximo con vientos de 220 km/hr y rachas de hasta 270 km/hr, cuando se sitúe a 1,630 km al Suroeste de Cabo San Lázaro, BCS. De seguir esta proyección, a partir de mañana mismo comenzaría gradualmente a perder fuerza, para ser otra vez tormenta tropical el próximo domingo, cuando se ubique a 2,185 km al Oeste Suroeste de Punta Eugenia.

También informa de una zona de inestabilidad en el Pacífico, al Suroeste de Michoacán. Está asociada con la onda tropical número 9, y en el reporte de las 7:15 horas de hoy, se ubicó a 720 km al Sur Suroeste de Lázaro Cárdenas; lleva desplazamiento al Oeste, con vientos de 20 km/hr y rachas de hasta 30 km/hr.

Hasta ahora el SMN no muestra un pronóstico de trayectoria, sin embargo, se prevé que por ahora su potencial de desarrollarse como ciclón es de 10 %, y en 5 días, crecería en un 80 %, por lo que hay posibilidad de una nueva tormenta tropical en el Pacífico la próxima semana. El próximo ciclón en este océano llevará por nombre Celia.

FUENTE: BCSnoticias / SMN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s