Bety Cota

Será el Juicio Oral la herramienta que haga expedita a la justicia

Por Bety Cota

unnamed-2

Dr. Fabián Mondragón Pedrero, catedrático de la UNAM y abogado litigante experto en Juicios Orales Mercantiles

La Paz, BCS.- En el ciclo de conferencias organizadas por el Tribunal de Justicia en el Estado, en el marco del Día del Abogado, a celebrarse el próximo 13 de julio, el Dr. Fabián Mondragón Pedrero, catedrático de la UNAM y abogado litigante experto en Juicios Orales Mercantiles, habló sobre el manejo de la oralidad, “con el que se ha buscado un mayor acercamiento de los jueces con el público, con las partes en controversia, para acercarnos y con el mandato constitucional de darle un auge a los denominados “Medios Alternos de Solución de Controversia”, buscar mediante la mediación, mediante la conciliación que sean ellos mismos los que solucionen sus problemas”, dijo el experto.

De no llegar a un acuerdo entre las partes, destacó el catedrático, se hace la impartición de justicia pronta y expedita, toda vez que las fases procesales son continuadas una tras otra y así se pueden evitar recursos innecesarios para que se resuelva de inmediato con la resolución de un juez.

Mondragón Pedrero, explicó que los Juicios Orales tienen también sus problemáticas, “uno, es que nos tenemos que preparar, primero los juzgadores para ese trato con la gente; Segundo, que la gente sepa que sí puede establecer formas de solución; Tercero, los propios abogados que se preparen para este tipo de procedimientos y puedan orientar a sus clientes. Si unificamos esos criterios y les damos esa preparación verdaderamente funcionará”.

Una de las grandes ventajas de los Juicios Orales, mencionó, es la rapidez con la que se encuentra una solución al conflicto, “porque muchos, verdaderamente prefieren negociar, calculando de que un juicio oral en términos normales, no debe tardar, con todo y sentencia, más de 60 días”, señaló.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s