Bety Cota

Aumentó en el cobro de energía eléctrica a comercios, industrias y uso doméstico de alto consumo

Por Bety Cota

unnamedLa Paz, BCS.- Durante este mes de julio en curso, las tarifas de electricidad para el sector industrial se incrementaron entre el 2% y el 5%, en el sector comercial el incremento fue del 5% y el 7%, y en la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incrmento de 6.8% respecto al mismo mes del año pasaso, así lo informó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Paz, Sergio Armando Fierro.

Asimismo, el titular dio a conocer que a partir de enero de 2015, la tarifa de uso doméstico bajo presentó una diminución de 2% en el cobro, a diferencia de diciembre de 2014, y que en enero de 2016 se redujo todavía más en un 2% en comparación con el año 2015.

Sergio Armando Fierro, dijo que es muy importante mencionar que el 98% de los usuarios de la CFE a nivel nacional se encuentran dentro de la tarifa de uso doméstico bajo. “El ajuste a las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo del mismo año”, argumentó.

Aseguró que la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras. “La CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión de 15 mil 200 dólares. La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural”, comentó.

Mediante estas dos estrategias, agregó el superintendente de La Paz, el sector privado como el nacional será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en done no lo había. “Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados. Dichos esfuerzos, coordinados por la Secretaría de Energía y con la participación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), incrementarán en el 2018 en más de 75% la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existentes en 2012”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s