Columnas

ABCdario / SIN LLEGAR A VERSALLES

Por Víctor Octavio García

  • Sin llegar a Versalles

Siempre he tenido la maldita premonición –o corazonada– que vivó la misma angustia que vivieron los generales y mariscales que pelearon con Napoleón; de que mi lucha no ha sido estéril sino el destino es el que me ha hecho una cruel jugada: Me la partí en dos intentos por conquistar un espacio y he quedado en el intento. Hoy, tras las experiencias de pelear por un espacio, evocó el silencio el tango de Gardel; “adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno/son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor/ y aunque no quise el regreso siempre se vuelve….”.

En 2011, mi sordera era manejable, mis reflejos buenos y mi mente lúcida. De eso solo queda el febril recuerdo de un pasado que pudo ser y no fue. Aún así mantengo la fe renovada de conquistar ese espacio por el que he luchado y lucharé hasta el fin de mis días. Napoleón no pudo presumir a sus generales y mariscales en las cortes de Versalles porque en las batallas habían perdido un brazo, una pierna o un ojo y el ánimo de seguir siendo útiles.

Mi sordera es un impedimento menor –y si se quiere superable– y mi ánimo excelente. Hace unas semanas publiqué en este mismo espacio el desafío que enfrenta el Águila al cumplir cuarenta años de vida; renovarse o morir. No tengo la menor duda que en este oficio –como en muchos otros– no solo es necesario sino vital reinventarse: Luiz Inácio Lula da Silva, después de cuatro intentos llegó a la presidencia de Brasil. Guardada toda proporción –por aquello de los malquerientes– Andrés Manuel López Obrador va por el tercer intento y no hay quien le haga sombra. Ambos se han reinventado, han luchado, se han renovado; uno ya fue presidente y el otro va, como dicen los políticos achicopalados, “por el camino correcto”.

Yo no peleo por un espacio político, sino por un espacio de tranquilidad que me permita cumplir dos viejos anhelos que he tenido desde niño; componer una canción a mi estado y escribir un libro de BCS. Más allá de eso no hay nada. Hace 26 años, dos entrañables colegas –Felipe Ojeda, Rogelio Félix– coincidimos en el viejo propósito de escribir “la historia no escrita de BCS”. Gobernaba Víctor Liceaga y era un gobernador amigo que seguramente habría apoyado nuestro proyecto pero nunca le comentamos nada. En ese tiempo los imponderables eran insalvables; la gran mayoría de los actores políticos que habían participado en gestas históricas y los patriarcas de la “Sociale Elite” –por decirlo en francés– que formaban parte del stabliments vivían y muchos eran intocables. El proyecto se truncó.

Hoy la lucha tendrá que darse por dos intrincadas vías; sin el espacio de tranquilidad anhelado y solo, sin Felipe y sin Rogelio. Hay quienes lo podrán hacer mejor, pero el reto sigue siendo personal y el mismo. A quién le he confiado este viejo anhelo es a Valentín Castro Burgoin, amigo de muchos años, capaz, conocedor y echado pa’ delante. Tal vez Mundo Lizardi, que es un excelente escritor –que admiró y respeto aunque discrepamos– y Carlos Rondero, con quien me une muchos años de amistad. Seguramente existen otros que pudieran colaborar en nuestro propósito como el maestro Juan Melgar que nos permitiera cristalizar este viejo sueño.

Por lo pronto seguiré en lo mismo; emborronando planas como lo he hecho desde hace 37 años siempre con la mente fija y el firme deseo de que a BCS le vaya bien; que en la medida de nuestras posibilidades sigamos aportando lo mejor de nosotros mismos para construir el estado que queremos y anhelamos. Ni más ni menos.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Desde este espacio expresamos nuestro más sentido pésame a Valentín Castro Burgoin y familia, por el fallecimiento de José Manuel Carballo Nieto, empleado jubilado de Servicios Públicos Municipales de Los Cabos, ocurrido el fin de semana en esta ciudad Descanse en Paz…..Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, luego de reunirse con el embajador de China en México, Qiu Xaoqi y su esposa, Lui Min, dijo que es un primer paso para estrechar lazos de amistad y cooperación económica, turística y cultural con el país asiático que permitan establecer un hermanamiento entre La Paz y China…..El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, encabezó en esta ciudad una reunión de trabajo con el propósito de hacer un balance acerca de los avances logrados en los programas implementados a través de la Estrategia Nacional de Inclusión. En el encuentro se evaluó el esfuerzo integral y coordinado de autoridades, sector privado, instituciones académicas y la sociedad civil, para abatir las carencias como parte de la lucha frontal contra la pobreza, así mismo, en el balance realizado se destacó el despliegue del programa Prospera, Liconsa y Diconsa con el funcionamiento de 5 mil comedores comunitarios en polígonos de alta marginación, dio a conocer Juan Alberto Valdivia Arámburo, Delegado de Sedesol en BCS….Salud..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s