Ciencia y Tecnología

ABCdario / TORTUGA AMARILLA

  •  Sigue la varazón

Mientras la Comisión Nacional de Áreas Protegidas –CONANP, por su siglas– impuso, vía Semarnat, una arbitraria veda a pescadores libres en el golfo de Ulloa, y los recursos prometidos aún no llegan para compensar la medida, de nuevo ayer apareció una tortuga varada en la playa de Las Barrancas, justo en la zona donde aparecieron varadas, hace un par de meses, cientos de tortugas amarillas de cuya muerte se culpó a los pescadores. ¿Qué poco les duro la farsa a la CONANP y a Semarnat?. ¿Eran o no los pescadores libres –los “jodidos, claro está– los culpables de la mortandad de tortugas amarillas?. Por supuesto que no.

Contrastes de Comondú reveló y subió ayer, –en el Facebook– que sigue el varamiento de tortuga amarilla en el golfo de Ulloa. ¿Pero cómo, qué no las mataban los pescadores libres?. La farsa de Semarnat y de CANANP duró menos de un mes, mucho antes de que entregaran las migajas que repartirán por desalojar a los pescadores del golfo de Ulloa. ¿Quihúbole?.

He aquí una de las revelaciones compartida ayer por Contrastes Comondú: “De acuerdo a información dada a conocer por Cesar Ramírez Meza, directivo de la SCPP Barranquitas, SCL, señala que al caminar por la playa de la comunidad de Las Barrancas, encuentra una tortuga varada, que de acuerdo a lo que se observa no tiene mucho de haber muerto”. Y agrega: “Pescadores de la zona, indican que desde que se impuso la veda en el golfo de Ulloa, argumentando amenaza de embargo de EEUU, ninguna autoridad se ha acercado por la zona a realizar recorridos, para registrar varamiento de tortugas”. ¿De qué se trata, eh?.

Peor, cuando los propios pescadores denuncian que ninguna autoridad se ha acercado a supervisar la zona, mucho menos hacer evaluaciones. Y algo hay de cierto, mientras los pescadores libres que fueron desalojados arbitrariamente del golfo de Ulloa, Benito Bermúdez, –uno de los principales “caponeros” de los ONGs, junto con el Delegado de Semarnat– fue sorprendido por el fallido “golpe de estado” en Turquía. Si usted se pregunta ¿qué hacía el Responsable en BCS de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Turquía?. La repuesta no le producirá mayor dolor de cabeza; lo mismo que aquí. ¡Nada!.

¿Y qué es lo que va a pasar?, nada. Y no va a pasar nada mientras los sudcalifornianos no nos organicemos y rechacemos las arbitrarias medidas que toma el gobierno federal en prejuicio de cientos o quizás miles de sudcalifornianos. En el mismo tenor van por las sierras de La Giganta y Guadalupe y el rico golfo de California, donde los ONGs, salvaguardaran con “fidelidad ambiental” las riquezas naturales que ahí se encuentran para el usufructúo de grandes consorcios internacionales.

En el golfo de Ulloa desalojan a pescadores libres que tienen años pescando con el solo hecho de culparlos de la mortandad de la tortuga amarilla –cosa que nunca se ha comprobado–, sin embargo se siguen varando. ¿Ahora, la culpa de quien es; de los pescadores o de la Santísima Trinidad?. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s