Columnas

ABCdario / BYE, BYE, BYE

Por Víctor Octavio García

Un pésimo manejo del Cabildo –donde el alcalde trae a varios regidores en su contra, incluyendo a los de su partido–; grotescas intromisiones en otras áreas –ver caso de Policía y Tránsito Municipal– nula capacidad administrativa, sin oficio político y un carácter del demonio, ha empedrado la salida de Isidro Ibarra de la Secretaria General Municipal. Todavía no hay fecha de su renuncia pero de que se va, se va, me confió un cercano colaborador de Armando Martínez Vega.

Esperemos que no vaya a ser la “primera baja” que cobra en la alineación “armandista” la escandalosa Intifada contra Esthela Ponce, donde las “cacaraqueadas” denuncias por desvíos de recursos también traen sus “asegunes”. Ora sí que como reza una clásica de Pluvio Ovidio Nasón, “lo que no soporta, tampoco resiste”.

Emulo de Tomás de Torquemada, –sangriento Inquisidor español de origen judío– el aún “hombre fuerte” de Armando Martínez, Vega ve pero no mira, oye pero no escucha lo que pasa en su alrededor. Su ceguera política y su mal oído –peor que los míos– no le permiten leer el momento. Bastaron 8 meses para que “diera” lo que tenía que dar: Hoy se ve sin emoción, cansado, sin aliento y sin ánimo, verbigracia como un “ánima en pena” que deambula en las cortes “armandistas”, sin más horizonte y destino que su inminente –y saludable– renuncia.

Formado por Víctor Castro Cosió (cuánta irresponsabilidad) en las cañerías de la SEP donde desempeñaba el triste papel de espía, lo jala al Ayuntamiento de La Paz donde lo nombra Secretario General y de ahí esfuma del escenario burocrático. Meses después es reclutado (vaya irresponsabilidad) por Armando Martínez Vega cuando se desempeñaba como Secretario General de Gobierno. A la renuncia de Alberto Espinosa Aguilar como Secretario de Educación Pública, Martínez Vega lo promueve como sustituto de Espinosa Aguilar y su nombramiento dura lo que tarda Mateo Casillas Ibarra (Dirigente del SNTE) en enterarse y lo bloquea. Se regresa a la sub Secretaria General de Gobierno después de su fallido intento de ser titular de la SEP a cobrar puntualmente sus quincenas, donde “cumple” sin pena ni gloria.

Hace diez meses Martínez Vega la designa Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, desde donde inicia una feroz campaña política y mediática contra la administración anterior. A la par con sus traumas, rencores y odios contra la administración anterior, desata una sorda guerra interna por los espacios y vacíos que deja el alcalde. Pronto se confronta con una poderosa y vieja mafia de burócratas acantonados en la Tesorería Municipal, donde la lucha sin cuartel se traduce en una delicada fuga de información que exhibe al Cabildo y a los regidores como zánganos y gandallas.

Y es que más allá de caracterizarse como un funcionario mustio, carga con el perfil de ser un servidor público que tampoco da resultados, al contrario, los diluye, confronta, contamina, irrita y encorajina por sus innatas limitaciones y pésimo carácter. Baste con remitirse al caso de la regidora Arlen Palacios Villanueva, quien sufrió un accidente de tránsito, y el mal manejo que le dio Isidro Ibarra al caso provocó una gran ira colectiva contra el Cabildo y la administración municipal que habría que recordarla como un “negro referente” de la actual administración. Ese es Isidro Ibarra, ni más ni menos.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.

SOBRE EL CABRESTO

En reunión con integrantes del Grupo Reflexión que lidera el ex gobernador Guillermo Mercado, el Delegado de Sedesol en BCS , Juan Alberto Valdivia Alvarado, embozo a grandes rasgos los beneficios asistenciales que otorga Sedesol y sus filiales a familias de escasos recursos en BCS. Expreso que de la mano con el gobierno del estado y los cinco municipios se han logrado disminuir carencias en amplios sectores del estado no sin antes destacar que el diagnóstico realizado por la dependencia en la entidad señaló con claridad la necesidad de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsara esfuerzos coordinado con el ejecutivo estatal y los alcaldes locales para dar buenos resultados a los sudcalifornianos, como ha venido ocurriendo, apuntó….La Presidenta Municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, instaló en el Municipio de Loreto, el Consejo Local de la Cruz Roja, acompañada del Lic. Horacio Antonio López Flores, Subdirector de Delegaciones de Cruz Roja, y funcionarios municipales, que sumarán esfuerzos gubernamentales y de la institución de salud en actividades de coordinación, así como diseño de programas regulen un buen servicio para los habitantes del Municipio….El regidor cabeño Jesús Flores Romero, ha comprometido una cargada agenda de trabajo que le ha inyectado impulso y compromiso a los ediles ante sus representados…Intensa gira de trabajo realizó el gobernador por el municipio de Comondú, donde de la mano del alcalde, Francisco Pelayo, puso en marcha diversas obras de beneficio social para los comundeños….La Dirección de Servicios Municipales en La Paz, intensificó trabajos de limpieza en avenidas, calles y bulevares de esta ciudad, así como en diversas comunidades del municipio….Martín Villavicencio, titular del Instituto Municipal de Cultura, dio a conocer la invitación para los cursos de verano que se ofrecerán en el Centro Municipal de las Artes del 25 de julio al 12 de agosto…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s