Ciencia y Tecnología

“Estelle” se aleja; de formarse se acercaría “Frank” a BCS

  • Estima el SMN que sería tormenta hasta el sábado

La Paz, Baja California Sur.– Se llegó a pronosticar que desde el domingo o lunes próximo, “Estelle” evolucionaría a huracán, pero ahora, según el nuevo modelo del SMN, se estima que sería tormenta hasta el sábado y que se degrade a depresión tropical.

En su reporte de las 10:15 horas del centro de México de hoy miércoles, el Servicio Metereológico Nacional (SMN), informó que la tormenta tropical “Estelle” dejará de afectar al país, pronosticándose que no llegará a convertirse en el quinto huracán del Océano Pacífico en esta temporada, como se previó en los primeros modelos de hace unos días, sino que se degradará a depresión tropical mientras se adentra en el mar, mismo caso para la hoy tormenta tropical “Darby”.

“Estelle” se ubicó hoy miércoles por la mañana, aproximadamente a 1450 km al Oeste Suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con desplazamiento al Oeste a 20 km/hr, y con vientos sostenidos de 110 km/hr y rachas de hasta 140 km/hr; en el pronóstico de su trayectoria, se estima que se conserve como tormenta tropical hasta el sábado por la mañana que bajaría a la categoría depresión tropical, alejándose considerablemente del territorio nacional; de hecho, hoy está en su punto más cercano.

Por otra parte el SMN monitorea la trayectoria y evolución de 2 zonas de inestabilidad con potencial ciclónico en el Pacífico, que por el momento no generan afectaciones; una tiene 30 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, misma que a las 7:00 horas del centro de México se localizó a 700 km al Sur de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento al Oeste Noroeste a 16 km/hr, con vientos máximos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr.

Y otra ubicada más aproximadamente a 1145 km al Sur Suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 1210 km al Suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con movimiento al Oeste Noroeste a 20 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr, con 20 por ciento de potencial ciclónico para las próximas 48 horas.

Como puede apreciarse, marca el reporte recibido, el macizo continental del Occidente Mexicano se encuentra rodeado de tormentas tropicales y posibles nuevos ciclones. Sin embargo, hasta el momento ninguno representa afectaciones para Baja California Sur, pues “Darby” está tan lejos que la CONAGUA no da datos de seguimiento y “Estelle” se abre y aleja hacia el mar mientras pierde fuerza.

Por último afirma el reporte del SNM que en caso de nacer la próxima tormenta tropical en el Pacífico, llevará por nombre Frank.

FUENTE: Peninsulardigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s