Columnas

EQUILIBRIOS / CAMBIO DE DELEGADOS

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. (John Kennedy)

Algo no camina bien en las Delegaciones del Gobierno Federal en Baja California Sur, principalmente en aquellas que tienen que ver con el tema social.

Algo no le ha parecido a los funcionarios federales que por agenda de trabajo han tenido actividades oficiales aquí.

Desde hace unos días se dejó correr el rumor que en corto tiempo, se realizarían ajustes en algunas dependencias, se habla del rubro social.

Se argumenta, que serán al menos dos altos funcionarios –Delegados Federales- , cuyas responsabilidades -al menos hasta hoy-, tienen que ver con las tareas de atender los asuntos de la política social, lo que ha generado incertidumbre en quienes sienten que en las próximas semanas, serán separados de sus encargos por razones claras y específicas de las que se enterarán el día que sean separados de su encargo.

Políticamente, las aspiraciones presidenciales de varios funcionarios de primer nivel en este país son factor importante a considerar en estos enroques, por ello ahora que los programas sociales y las metas de las dependencias de Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO en BCS han aumentado, en esa medida crece la exigencia de cumplir.

Administrativamente ha llegado el momento de dar resultados y es evidente que algunos representantes del sector social del Gobierno de la República, no están cumpliendo las metas asumidas como propias, cuando protestaron a su responsabilidad.

Nadie dice nada sobre este particular, de hecho ni en redes sociales, menos en medios de comunicación, se ha referido esta situación que atiende al interés supremo de llevar beneficios a quienes menos tienen, con proyección y evaluación de una alta eficacia.

Los ajustes serían en las áreas que buscan cumplir con el tema social, insistimos, esto básicamente atiende a una situación de cumplir a cabalidad los compromisos, bajo criterios y mecanismos, que los mismos programas sociales exigen, entre ellos la transparencia.

Será interesante saber, quién o quienes serán removidos de sus encargos; no menos importante será enterarnos de quienes llegarán a estas responsabilidades, lo que políticamente será un mensaje claro de agrupamiento, pero sobre todo motivado por cumplir con el plan de acción diseñado y se entreguen satisfacciones a la gente.

El solo hecho de que habrá cambios en dependencias, pone inquietos a muchos, a otros les aparecerá una “luz al final del túnel”, solo es cuestión de tiempo, según me confían. Ya veremos qué pasa.

CONTRAPESOS… La postura correcta y sensata del Diputado RODOLFO DAVIS OSUNA, en favor de la pesca para autoconsumo de almeja Chocolata en Loreto, habla del compromiso asumido con la ciudadanía, su planteamiento llamó la atención por la crítica puntual a la ambigüedad en sus funciones de representantes del Gobierno Federal en la región pesquera, sin duda que este tema dará de que hablar, porque tiene que haber reacciones… El asunto de “la ordeña” del acueducto que surte del vital líquido a la zona de Los Cabos y que por parte de NARCISO AGÚNDEZ y su Familia, fue explotado durante 10 años de forma ilegal, comienza a tomar cauce legal y será en los tribunales, donde se dirima el pleito, sin duda que políticamente hablando y de ser encontrado culpable, ARTURO DE LA ROSA estaría afianzando ante la gente, el rompimiento y catapultando sus aspiraciones… EXTRACTOS: “El progreso y bienestar de BCS, es nuestro más grande compromiso, por ello, aplicamos recursos y generamos obras e infraestructura de calidad, que optimicen el uso de nuestros recursos hídricos de manera responsable y sustentable, para que las y los sudcalifornianos alcancen con certeza, el mejor futuro que tanto merecen”, indicó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS… “Como Gobierno Municipal estamos interesados en resolver las problemáticas que por años aquejan a las familias Cabeñas, uno de ellos es el tema de la basura, por lo que estamos en el proceso de un proyecto a largo plazo que venga a solucionar la recolección, el traslado y el destino final de los residuos sólidos municipales”, comentó ante los medios de comunicación locales el Presidente Municipal de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s