Columnas

ABCdario / DESAFUERO

Por Víctor Octavio García

  •  Posiciones encontradas

Para el diputado Edson Gallo que ha “cacaraqueado” la desaparición del fuero en BCS, será difícil consensuar una propuesta dentro de su propia fracción, ya no se diga con el resto de los diputados, en relación al desafuero. Si siguen como van quedara claro que el tema ni siquiera será tocado en la Cámara local, excepto para darle un manejo político-mediático partidista de cara a las próximas elecciones. (Al viejo estilo de Herminio Corral y de su pajecito, Rigoberto Mares). Ayer, ex el líder de la Cámara local, Marcos Armendáriz Puppo, lo desestimó y dijo que había otros temas mucho más importantes; la “guasanga” (desafuero) la traen dos diputados; Edson Gallo y Maritza Muñoz. Es decir, ni siquiera está considerado en la agenda.

Para la actual diputada y ex alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, el tema del desafuero implica ponerle “corchetes”, es decir, definir en qué casos procede y en qué casos no, porque “se corre el riesgo y es tan fácil para algunos gobiernos, para algunas autoridades fabricar delitos, sí es el riesgo que pueden correr algunas personas que tienen esa inmunidad que les permite el fuero; sin embargo, el fuero se ha utilizado para malversar y hacer muchas cosas irregularidades, habría que analizarse muy bien la manera en que, si a un gobernante tiene un problema con un diputado, de cualquier índole, pues le pueden fabricar algún delito y tendrían que hacerse un análisis muy a profundidad para ver qué tipo de delitos, pueden quedar fuera del fuero”. (BCS Noticias, 2 de agosto de 2016).

Por lo que se ve, las “guasangas” que traen los diputados Edson Gallo y Maritza Muñoz con el caso del desafuero no pasan de ser estrictamente mediático. Y a juzgar por el manejo que se le ha dado en los últimos días es evidente que esconde transfondo político para sacar raja política tras la presencia de la ex alcaldesa de La Paz en esta ciudad. Si bien Esthela Ponce –quien jamás ha leído el momento, ni tampoco ha tenido pudor– comenzó aparecer en las “redes sociales” como si nada hubiese pasado, el caso de la desaparición del fuero la tiene sin cuidado. ¿Por qué?, sencillamente porque el tema es un asunto doméstico que en nada le afecta –ella tiene fuero federal– y lo peor, que ni siquiera hay solicitud de desafuero en su contra en el Congreso del Estado.

Al final de día –como dicen los clásicos– no pasara nada, salvo la estridencia generada en el seno de una farsa. Qué lastima que los diputados pierdan su tiempo en temas como el desafuero que sigue vigente en la constitución política del país. Para eliminar el fuero, como pregonan los diputados Edson Gallo y Maritza Muñoz, primero tendrá que pasar mucha agua por debajo de ese puente, es decir, desde reformar la constitución del país hasta consensuar con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, los votos necesarios que garanticen la eliminación del fuero, votos que ni el PRI, PAN y PRD por si solos tienen.

De manera que la “grillita” que traen con el desafuero Edson Gallo y Maritza Muñoz y que han cimbrado a un que otro incauto, no pasa de ser una farsa, una mentira aderezada en buenas intenciones. ¿Así como pues?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s