Columnas

ABCdario / ¿Esthela aquí?

Por Víctor Octavio García

  • Qué pasa allí

Sigo sin entender ¿qué diablos es lo que quiere Esthela Ponce?. Ayer se presento en su partido para entregar su informe legislativo y ella no es diputada por BCS; es diputada por listas (listas nacionales); el ambiente que existe en su contra es pesado y los chicos que gobiernan no quieren saber nada de ella. Qué es lo que quiere ¿bajar los bitaches a escobazos?.

La alcaldía que gobernó hasta hace poco menos de año y medio aún sigue interponiendo denuncias en su contra y contra varios de sus colaboradores. El PAN-gobierno trabajó una campaña en su contra a lo largo de más de tres años antes de las elecciones del 7 de junio de 2015, y el cebo que utilizó fue ella. Si cree que su presencia es bienvenida en las colonias populares y en gran parte del municipio donde su imagen quedo por los suelos, allá ella.

Ayer me habló un cercano ex colaborador de la ex alcaldesa para preguntarme como veía la presencia de Esthela aquí. Mi repuesta fue parca: ¡Mal, muy mal!. No se si mi repuesta lo sorprendió pero lo que hoy plasmo aquí lo he sostenido desde el 2013; que Esthela muy pronto perdió el piso, que nunca leyó el momento, que fue seducida por cortesanos que hicieron negocio con sus fallidas intenciones de ser gobernadora y que nunca se pudo sustraer al glamour del poder. (Los mismos que la llevaron al borde del precipicio son los que hoy la traen de nuevo aquí).

En 2013, cuando vi que el gobierno de la ciudad no anda bien, trate de hablar con ella pero desistí. La última vez que me reuní con ella la discusión se alteró y solo faltaron los madrazos. Fue entonces cuando entendí que no estaba preparada para la crítica, mucho menos para la autocrítica y que ya había agarrado “velocidad de crucero”. Desde entonces la relación quedo supeditada a eventuales llamadas y asistir de vez en cuando a actos que me invitaba.

Muchos los priístas –los mismos que la aclamaron haciéndola creer poderosa– hoy se expresan agriamente de ella y no pocos le endosan la derrota del partido. Ni siquiera en su partido es bienvenida –donde la mastican pero no la tragan–. Y lo peor, es que hace acto de presencia cuando el PRI enfrenta otra Intifada desde adentro. ¿O viene a pacificar las tropas o a poner más desorden?.

Se desconoce cuál es el objeto de sus “placeadas”; acaso ¿sacarle la lengua a Armando Martínez Vega o ingenuamente intenta bajar los bitaches a escobazos?. No se ve, para efectos prácticos, cuál puede ser el propósito que esconde su publicitada visita a esta ciudad; no hay candidaturas a la vista, el PRI está en el suelo, su grupo se pulverizó, sus antiguos operadores políticos andan en lo suyo y sus viejos aliados juegan en otras canchas.

Si bien son muy pocos los que creen que prosperen las denuncias radicadas en su contra por la actual administración municipal, eso no significa que su reivindicación política esté en automático, que los paceños la hayan perdonado y que los priístas le hayan dado vuelta a la hoja. Si el propósito es calentar el ambiente, allá ella. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier duda, comentario o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Dip. Alfredo Zamora García, consideró que es necesario mantener la figura del fuero tal como está plasmado en la constitución política del país desde 1917, en su artículo 111, el cual ha servido para que medianamente se establezca un equilibrio de poderes. Recalcó que no debemos de olvidar que vivimos en un régimen presidencialista donde prácticamente el Presidente de la República hace y deshace, por ello, dijo el legislador, que los Jueces, Magistrados, Ministros de la SCJN, Diputados y Senadores tengan fuero por sí son acusados penalmente se requiera la autorización de la Cámara de Diputados ya que éste derecho radica precisamente en darle la posibilidad al poder Judicial y Legislativo el actuar con autonomía y no subordinación al poder Ejecutivo. Recordó que “El fuero ha permitido que los legisladores especialmente los de oposición puedan fijar posturas contrarias a la del gobierno en turno, ciertamente se ha caído en excesos y con ello el hartazgo ciudadano, sin embargo hay que señalar que en el manejo de recursos públicos, los actos de corrupción han provenido del poder ejecutivo dígase Presidente de la República y sus funcionarios y no por los poderes Judicial y Legislativo”…….Al encabezar el acto de entrega de apoyos del Programa Alimenticio, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, destacó la suma de esfuerzos del gobierno estatal y municipal para contribuir a mejorar la alimentación de las familias que menos tienen, y reitero el compromiso de su gobierno de trabajar a favor de los grupos vulnerables de la mano de los gobiernos federal, estatal y municipal, tras entregar apoyos alimenticios a más de mil familias…La regidora Rosalva Tamayo, dio a conocer que el Ayuntamiento de La Paz continúa con la convocatoria para elegir a Coordinador Municipal para la inclusión de las personas con discapacidad, del 3 al 16 de agosto habrá de recibirse la documentación de los interesados…..El dip. Herminio Corral, sigue con el engrudo echo bola. Ayer, difundió un comunicado donde desmiente que él haya vota por el aumento a las gasolinas y a la luz. La pregunta es ¿quién le cree a Herminio Corral?. Ora sí que como decía un célebre comercial contra Elba Esther Gordillo; yo tampoco…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s