Bobby García

La Suerte está echada

Por Bobby García

&.- De venta de plaza y escuelas
&.- Las APP y la salud

De esos compañeros carrilludos que todos tenemos, -como los de los 7 pilares de Juan Melgar- con el revuelo mediático que envuelve a la escuela 18 de marzo, revuelo que todo mundo conoce, me dijo: “si vendieron la plaza, no van a vender la 18 de marzo, y no se refería a la venta de plazas para acceder al magisterio, no, nada de eso. Y viene el comentario porque mucho se ha dicho que los carteles de la droga se disputan la ciudad porque el gobierno negoció con uno. Y si no es cierto cuando menos hay muchos puntos negros: cuando asumió la gubernatura Carlos Mendoza por arte de magia se terminaron las ejecuciones que ya rebasaban las 270 durante el gobierno de su cuatacho Marcos Covarrubias. La calma chicha duró dos meses y otra vez las ejecuciones, más violentas y temerarias ya que empezaron a ejecutar en plena ciudad -centros comerciales, oxxos, cines, bares- aumentando el temor que ya padecía la ciudadanía al grado que hoy se piensa dos veces antes de salir por la tarde-noche. ¿Qué oscura “coincidencia” se dio para que se terminaran las ejecuciones durante los dos primeros meses de este gobierno? ¿Por qué durante el gobierno de Covarrubias los ajustes de cuentas se daban en despoblado y brechas? ¿Por qué los casi 90 ejecutados de esta administración mueren en plena vía pública, el malecón, tiendas y bares? ¿Qué argumentos tiene el gobierno para justificar el hecho de que no detienen a los criminales que balacean en plena ciudad? ¿Y qué resultados han informado sobre las narco mantas que involucran hasta al procurador? La vox populi comenta por todos lados que el crimen organizado está metido en el mismísimo aparato de gobierno municipal y estatal. Y aunque nadie lo quiera recordar, está el antecedente de la campaña a la gubernatura en la que se filtraron llamadas telefónicas, -espionaje telefónico dijo el candidato Mendoza Davis- que involucran al ahora gobernador con una oscura negociación “por seis kilos mensuales.” Las llamadas recorrieron el estado y partes de la nación y hasta este momento nadie las desmintió, y esa circunstancia, aunque no se quiera, arropa la gran incertidumbre de hasta qué punto la ola de violencia tiene que ver con la función pública: “el que esté libre de piedra que tire la primera culpa.”
Y son muchas las dudas del pópulo: la intención de demoler la 18 de marzo agarró al pueblo con los dedos entre la puerta porque si algo se había comentado años anteriores, nadie imaginó que a rajatabla el gobernador ordenara demolerla “para cuidar la integridad de los niños.” Nadie se tragó “su verdad,” máxime que ya corre el rumor –que se hace grande- de que el terreno ya se vendió al “pobre” de Carlos Slim para que levante un Sambor´s. Ya ventiló la prensa de que tal milloneta haría uno en la zona del malecón. Los vende patrias de las directivas de Canaco y Coparmex echaron sus campanas a vuelo para que se haga una gran negociación en el terreno de la escuela “condenada por el inquisidor”

Otra decisión del gobernador, que impactó la ciudadanía fue la tajante orden a sus tamemes del congreso para aprobar la ley de Asociaciones público privadas. Y otra vez los merolicos gubernamentales de las cámaras de comercio alabaron la medida ya que, dijeron, “el gobierno está imposibilitado a realizar grandes obras en salud y servicios, por ejemplo, continuaron, la IP puede hacer una escuela, un hospital, obras que el gobierno no puede hacer… y les pregunto: las escuelas, hospitales, servicio de agua y drenaje, no las pagará el pueblo?

Mi esposa inició con un fuerte dolor en la espalda, como al mes le dijeron en el Issste que era la vesícula. La programaron y reprogramaron durante tres meses. Cada vez nos decían que había una urgencia, y va pa´fuera mi vieja. Por cuarta ocasión nos devolvieron y cuando ya veníamos por el pasillo donde está el comedor, me alcanzó el médico y me dijo: “Señor, ahorita podemos operar a su señora porque a la que íbamos operar se murió:” Cuando salió de la operación, me mostró la piedra que le sacaron. Del tamaño de hueso de durazno. Y la vesícula tiene el grosor de una hoja de laurel. Quiere decir que a los días la vesícula hubiese reventado. Pero si mi vieja fuera a un hospital de esos de las APP, otro día la operan…pero con dinero baila el perro. Los ricos no hacen hospitales para los pobres. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Hay que demoler, dice el gobernador. Y al demoler hace añicos parte de la historia ya que en esa escuela funcionó en sus inicios la Universidad Autónoma de Baja California Sur, instituida por su padre el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo.

Por lo tanto, esta escuela además de ser emblemática, es la matriz de la UABCS, y por ninguna circunstancia se debe demoler para dar cabida al feroz capitalismo.

En memoria de su padre, de la universidad y del valor humanístico de la 18 de marzo, se debe conservar como museo universitario o como centro cultural…porque allí nació la cultura suprior y su primer rector en la persona del ilustre Tomás Balarezo Cota. ¿Cuántos de la primera generación no recordarán su tránsito por esa escuela? ¡Pero lo que vale es el terreno y los negocios! Lo humanístico, lo emblemático, lo cursi, ¡Bah, puf, cuás,!… a la mierda. Alea Jacta Est 04-08-16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s