Congreso BCS

Recula el gobernador ante presión social; no desaparecerán la “18 de marzo”

  • Héctor Jiménez recibió a padres de familia y al ingeniero que propuso restaurar el edificio gratuitamente, se determinó no desaparecer la estructura institucional de la escuela, por lo que el nombre “18 de Marzo de 1938” y su clave escolar seguirán existiendo.

Alan Flores / El Independiente

La Paz, Baja California Sur.- Después de una mesa de trabajo entre el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Héctor Jiménez Márquez, padres de familia y el ingeniero José Javier Farah de Anda, quien ofreciera restaurar de manera gratuita el edificio de la Escuela Primaria 18 de Marzo, se determinó no desaparecer la estructura institucional de la escuela, por lo que el nombre “18 de Marzo de 1938” y su clave escolar seguirán existiendo.

Por otra parte, la SEP aceptó reconocer a un Grupo Interdisciplinario Pro-Conservación de la Escuela 18 de Marzo que comandará el propio José Farah y el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de Baja California Sur, que se encargará de analizar propuestas para reestructurar el inmueble que se demolería de manera “definitiva”, de acuerdo a su viabilidad y presupuesto.

Además, se acordó que el Gobierno del Estado de Baja California Sur gestione los recursos correspondientes ante la federación después de calcular los montos de reparación del techo de la escuela, que de acuerdo a dictámenes técnicos, tiene un grado importante de desgaste al no haber recibido trabajos de mantenimiento de rutina desde hace muchos años.

“Me enteré del dictamen que se hizo en la escuela porque lo hizo mi hermano Luis Manuel Farah, él desde hace 35 años, cuando el gobierno le pide al Colegio de Ingenieros una opinión técnica, ellos llaman a mi hermano. Me enteré que se pretendía derruir el edificio, de inmediato lo fui a ver y en general me pareció que estaba en muy buen estado, el dictamen habla de que está deteriorada la azotea”, indicó José Javier Farah de Anda previo a la reunión.

El ingeniero recalcó que el costo total del edificio es de poco más de 7 millones 200 mil pesos, por lo que sería “absurdo” provocar un conflicto con la sociedad en general por reubicar a los niños de dicha escuela, cuando el costo de la reparación de la azotea del edificio es de aproximadamente 300 mil pesos. Aseguró que, sin hacer menos a otras escuelas, da gusto ver el edificio de la Escuela Primaria 18 de marzo, por lo que dijo “se antoja volver a ser niño para estudiar” en ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s