Bety Cota

Obtienen amparo ante el OOMSAPAS Los Cabos, 17 estudiantes de la licenciatura de derecho

Por Bety Cota

La Paz, BCS.- 17 estudiantes del 3er. Cuatrimestre de la Carrera de Derecho, consiguieron un amparo en Contra del OOMSAPAS Los Cabos, con base en el Art. 8vo. Constitucional, que es el derecho de petición y el 4to Constitucional que es el Derecho del Agua, esto derivado de una práctica de la materia de Derecho Administrativo mediante la cual debían solicitar un recurso de revisión a una dependencia descentralizada, por lo que ellos eligieron esa área gubernamental.

Apegados a los Artículos 155 y 156 de la Ley de Aguas del Estado de BCS, peticionaron la reconsideración la deuda y/o que se les facilitara el pago de la misma, algunos otros hicieron la petición de que el donativo de 1 peso que realizan los usuarios del OOMSAPAS no fuera cobrado en su recibo domiciliado. A raíz de esto y, habiendo entregado los documentos de cada uno de los 17 estudiantes en su carácter de ciudadanos, la respuesta del titular de a Dirección de Jurídico de esa dependencia del Ayuntamiento de Los Cabos, Sigfredo Álvarez Castro, les quiso negar la recepción de los mismos.

El Funcionario Municipal de OOMSAPAS Los Cabos llamó al catedrático de la materia, abogado Daniel Alejandre Franco para decirle que “esto no era un juego”, de tal forma que el profesor indicó que no se trataba de ningún juego ya que los alumnos se encontraban en todo su derecho como ciudadanos de solicitar el recurso de revisión, pues se estaban apegando a la Ley. Aseguró el catedrático, que la respuesta de Álvarez Castro fue de negativa, por lo que apoyó a los alumnos con el procedimiento de amparo en contra del silencio de la autoridad.

Las peticiones de amparos fueron recibidos por el Juez de Distrito, quien dio entrada a las 17 solicitudes presentadas. Procedió el traslado a la autoridad administrativa del OOMSAPAS Los Cabos, para que respondieran por qué el silencio ante las peticiones de los estudiantes de derecho, pues estaban en todo su derecho como ciudadanos.

En una decepción absoluta, los estudiantes manifestaron que desconocen las causas del por qué ese funcionario público intentó violentar sus derechos, “no sabemos si fue desconocimiento del servidor público o falta de interés en realizar su trabajo”, dijeron. En la entrevista, el profesor Alejandre Franco, indicaron que cualquier ciudadano puede solicitar el recurso de revisión y que no se necesita ser abogado ni tener conocimiento de leyes. “No damos crédito al Por qué no se dio contestación a las misivas, por lo que ahora el proceso se fue a los juzgados federales sin que esto hubiera tenido que ser necesario”, sostuvieron.

unnamed-1

unnamed-2

unnamed-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s