Columnas

ABCdario / NADA NUEVO BAJO EL SOL

* Marina Garmendia al INE

Por Víctor Octavio García

Bien a bien no se sabe si la designación –más bien reasignación– de Marina Garmendia como Vocal Ejecutiva del INE en BCS, es producto de una decisión caprichuda o una venganza cruel de Lorenzo Córdova; el caso es que regresa a su antiguo califato; al INE en BCS.

Apenas la semana pasada se dio a conocer el “regreso” y toma de protesta de la maestra Marina Garmendia, como Vocal Ejecutiva –más bien mandamás– del INE en BCS, en la opacidad de una historia poco conocida y escasamente contada: En la UABCS, donde se formó a imagen y semejanza del desaparecido José “Pepe” Borges, quien conformó el primer cacicazgo en el IFE con la incrustación del Grupo Universidad, formó parte destacada de las primeras alineaciones de académicos y escritores que desde 1996 se han columpiando de los trapecios del IFE al INE y del IEE al TEE, y que desde entonces tienen el poder de los órganos electorales en sus manos, siendo la actual la etapa la del peor desprestigio y desconfianza a raíz de los últimos procesos electorales, donde el IEE y el TEE han hecho lo que han querido con los resultados electorales.

A 20 años de que el Grupo Universidad se incrustara en los órganos electorales hoy se dibuja un escenario catastrófico como resultado de un ejercicio sistemático y destructivo que han afectado gravemente a los órganos electorales, cuya “ciudadanización” quedo poscrita desde ese entonces. Con la llegada de la maestra Marina Garmendia al INE, se confirma la negra presunción de que el INE, IEE y TEE no solo están partidizados sino secuestrados por auténticas gavillas (académicos).

Ni siquiera eso ha conmovido a los representantes “consejeros” del PRI, PRD, Morena y de la chiquillada ante el INE, IEE y TEE, mientras Rebeca Barrera Amador los tenga “planchados”; no pasa nada porque al final del día todos se tapan con la misma cobija, tras una suerte donde todos ganan. Es una inadmisible, por decir lo menos estridente, lo que está pasando en los órganos electorales, como inadmisible resulta el silencio de los partidos políticos que validen lo que ocurre en perjuicio del avance democrático y de la normatividad electoral en BCS.

El silencio es generalizo y por demás sospechoso. Usted se preguntará ¿por qué nadie dice nada, o acaso la alienación que existe es perfecta, impoluta y garantía de elecciones limpias?. ¡Por favor!, son los peores, me dijo en una ocasión Víctor Guluarte, al calor de los resultados de un proceso electoral truculento y anticlimático, esto explica el por qué los últimos procesos electorales en la entidad –y seguramente en todo el país– los resultados electorales han sido “cardiacos”, atípicos y a contrapelo de la voluntad ciudadana. ¿Échese eso trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Hoy por la tarde, en el patio interior de la Presidencia Municipal de Los Cabos, el historiador y académico, Jorge Amao Manríquez, disertará la conferencia maestral; “Significación histórica de los pioneros de California”, cuyo trabajo doman parte de un esfuerzo destacado por conservar, resaltar y difundir nuestro pasado frente a la terrible transculturización que reina en el estado. Jorge Amao, que es toda una autoridad en estos temas, hablará de nuestros orígenes, de cómo se formó nuestra comunidad de sangre, de un pasado que nos dio identidad y pertenencia y emanó nuestro gran orgullo de ser sudcalifornianos. Cabe decir que este tipo de eventos que se llevan a cabo en Los Cabos con el apoyo decidido del Presidente Municipal, Arturo de La Rosa, está el “tejer finito” de Valentín Castro Burgoin, un sudcaliforniano sin mezclas que se ocupa y se preocupa por el destructivo proceso de transculturización que se vive, particularmente, en Los Cabos……Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Juventud, donde se aprobó el manal interno de dicho Instituto a fin de fortalecer las acciones y políticas encaminadas de los programadas dirigidos en beneficio de los jóvenes. El alcalde los conminó a mantener y reforzar su ritmo de trabajo en beneficio de los jóvenes….Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), dio a conocer, en el seno de la 885 reunión del Fondo de Vivienda, que por primera vez se atendió en ocho meses el total de solicitudes presentadas para su Crédito Tradicional 2016……Carlos Castro Ceseña, sub Delegado de Sedesol en el estado, en representación del Delegado, Juan Alberto Valdivia, entregó apoyo a siete nuevas estancias infantiles que se integran a la red de Sedesol, por el orden de los 70 mil pesos a cada una de las responsables…..En la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el dip. Alejandro Blanco Hernández, presentará una nueva Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur, proyecto ciudadano que surgió a propuesta de la Asociación de Colonias Unidas de Baja California Sur, Acude, a fin, informó el vocero cameral, de fortalecer el marco jurídico…..Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s