Bety Cota

Inviable restauración de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano de la Cd. de México

Por Bety Cota

La Paz, BCS.- Busca SEP de BCS, plan alternativo para apoyar a los jóvenes sudcalifornianos que residen en la Casa del Estudiante en la Ciudad de México, lo anterior derivado de la muy probable resolución de cerrar y demoler el inmueble, ya que los estudios que se realizaron por parte de la empresa Consultora Análisis y Diseño Estructural (Andes), dio como resultado que el edificio, mismo que cuenta con más de 40 años de vida, tiene severos daños estructurales en los muros, losas, cimentación, columnas y pisos.

Dentro del mismo dictamen, se refiere que la rehabilitación de la casa es económicamente inviable, debido a los grandes daños que presenta. El Dictamen presentado ante la CMIC de BCS, por el ing. Jorge Arboleda Villagómez, representante de Andes, la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, que alberga actualmente a 60 estudiantes de diferentes universidades e institutos de educación superior, presenta severos daños en toda la infraestructura, desde grietas en pisos, muros y columnas, muros de mampostería sin recubrir y funcionamiento sólo de algunos baños.

Asimismo, informaron que muros y columnas no cumplen con la resistencia que se pide según los reglamentos de construcción, tanto la carga individual, como las afectaciones debido a la actividad sísmica propia de la Cd. de México.

Por su parte, el secretario de Educación de BCS, Héctor Jiménez Márquez, comentó que debido a esta situación se están reuniendo con los alumnos y el patronato de la Casa del Estudiante para toma de decisiones y determinaciones, pues los costos de rehabilitación son económicamente inviables. “Llevamos tres reuniones con los muchachos. Se les presentó el dictamen también, ellos fijaron una fecha de reunión para el 3 de septiembre y a partir de esa reunión tomaremos una decisión”, mencionó.

Indicó que la Casa del Estudiante en la Ciudad de México anualmente le cuesta al Estado 2. 5 millones de pesos es decir entre 40 mil pesos por cada estudiante, mientras que en el Estado cada estudiante le cuenta al Gobierno cerca de siete mil pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s