Columnas

EQUILIBRIOS / CMD: CONFIANZA

Por José Luis Puga Lizardi

Pirotecnia Política: “La confianza en uno mismo está muy ligada a lo que se denomina “autoeficacia”, el juicio positivo de nuestra capacidad de actuar. Pero la autoeficacia no es lo mismo que nuestras capacidades reales, sino más bien lo que creemos que podemos llegar a hacer con ellas. Por sí sola nuestra capacidad no basta para garantizar el desempeño óptimo, sino que también debemos creer en ella para poder sacarle el máximo provecho.” (Daniel Goleman)

La información sobre el tema que abordamos hoy, por si sola pudiera ser intrascendente, no por eso menos importante, pero la lectura política es sugestiva y pone en contexto, una situación que difícilmente se le toma relevancia, aunque por si solo indica confianza y trabajo en equipo; se trata de una información emitida por el Gobierno de Baja California Sur que consigna el amplio programa de bacheo que se realiza principalmente en la Capital del Estado, donde algunas vialidades después de las primeras lluvias de la temporada, literalmente quedaron destruidas.

Para esta tarea que se antoja “titánica” y que fue emprendida por la SEPUIT, el Gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS está recibiendo el respaldo del sector empresarial, que solidarizándose con su ciudad, aporta la materia prima para el desarrollo de esta acción de gobierno, que por su dificultad se reconoce la voluntad de resolverla por parte de la ciudadanía.

Insistimos en el tema, las empresas socialmente responsables, están cerrando filas con el Gobierno del Estado y con el Gobernador, eso habla no solo del aspecto de la copartícipación, también lo hace en el terreno político, porque si bien es cierto se busca mejorar la imagen de la ciudad, con estas obras de rehabilitación –por simplista que pudiera parecer- se pone el ejemplo de que en Baja California Sur, todo sería mejor con un esfuerzo conjunto, sin regateos.

El hecho de que un sector –como los hay otros- se solidarice con un Gobierno, de la forma en la que lo hacen los empresarios, emite signos que van más allá de los beneficios que se le puedan brindar a la ciudadanía, que también exige resultados y que sustancialmente los van obteniendo.

Obviamente que se necesita mucho más que eso, para que la percepción ciudadana sobre su gobierno mejore, pero de acuerdo a los indicadores que poseen los mismos empresarios en el tema económico hay avances, aun cuando existe una desaceleración en este rubro en el país, por ello se sobreentiende que se está forjando la base sólida para que todo el andamiaje legal y administrativo que se está realizando por la presente Administración Estatal, comience a dar resultados en un corto plazo y que ello, sea perceptible en los hogares Sudcalifornianos.

El voto de confianza que está recibiendo el Gobierno Estatal, en un tema que social y políticamente le abona lo suficiente, y permite cumplir a cabalidad con el compromiso de tener los servicios públicos con la atención necesaria y con esto, también afianzar las mejores condiciones de vida de los ciudadanos; esta convicción social indica que las cosas caminan –quizás no aceleradamente- y que con la suma de esfuerzos los retos por cumplir, serán más fáciles.

Para un Gobierno, siempre será importante el recibir el respaldo del sector social, de la iniciativa privada y de la gente que también busca un Estado fuerte en todos los sentidos, que permita el desarrollo de las comunidades y quienes las integran, por eso llama la atención este detalle, que insistimos no es una obra de relevancia, pero sí de importancia para una sociedad que clama por respuestas claras, expeditas y convincentes.

En la medida que los Gobiernos dan resultados a la ciudadanía, realizando acciones que incluso no les compete directamente –como lo es el caso-, indica que la principal preocupación es resolver los problemas de forma conjunta, independientemente, de quien o quienes realicen el trabajo.

Es evidente que el Ayuntamiento de La Paz, se vio rebasado ante esta situación; también claro fue el hecho de que el problema necesitaba atenderse.

Ahora habrá que prestar atención y observar si estas alianzas implementadas para resolver problemática social, también se lleva a otros niveles y a otros aspectos, que son responsabilidad de la estructura del Gobierno de Baja California Sur; ello será interesante.

Cuando en la búsqueda del bien común se alían este tipo de fuerzas, los resultados son tangibles e insistimos, cuando los gobiernos reciben este tipo de respaldos, el mensaje es claro, aunque haya quien no los comprenda.

Habrá que estar atentos –insisto- porque seguramente en temas que también son de interés de la gente, las alianzas marcarán diferencia, en esencia, eso es lo que realmente importa. ¿No?

CONTRAPESOS… La Diputada Federal ESTHELA PONCE BELTRAN participó en la tercera reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, donde estuvieron presentes el dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA, CESAR CAMACHO QUIROZ entre otros miembros del tricolor; la legisladora sudcaliforniana dialogó sobre temas locales con el Diputado MARCO ANTONIO GARCÍA AYALA en el marco de este encuentro… Los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) por BCS coincidieron en la urgente necesidad de que el Gobierno Federal emprenda acciones que mejoren la deteriorada economía nacional, tales como las 24 propuestas hechas por la fracción del PAN y que plantean entre otras cosas, la reducción del IEPS a las gasolinas en un 50 por ciento, con lo que habría una disminución real de alrededor de 3 pesos por litro en el precio de las mismas, informó el Dirigente Estatal de PAN RIGOBERTO MARES AGUILAR… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s