La Paz

Nivel de paz se deterioró en cinco estados; BCS, el peor

Nivel de paz se deterioró en cinco estados; BCS, el peorDe las 32 entidades federativas de México, 25 se han vuelto más pacíficas desde el 2011, lo que abarca a 85% de la población mexicana.

De las 32 entidades federativas de México, 25 se han vuelto más pacíficas desde el 2011, lo que abarca a 85% de la población mexicana. Sin embargo, desde ese año, los estados que han presentado las menores mejoras en los niveles de paz son Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2016, elaborado por el Instituto para la Economía y Paz (IEP).

El estudio, recientemente dado a conocer, detalla que el deterioro más grande ocurrió en Baja California Sur, donde la tasa de homicidios aumentó en más del triple, pasando de 5.7 en el 2011 a 19.8 en el 2015.

En tanto, los cinco estados con mayores mejoras desde el 2011 son: Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

En general, el IPM ubicó a Hidalgo como el estado más pacífico de México, mientras que Guerrero es el menos pacífico.

En el 2015, los niveles de paz en México mostraron una mejora de 0.3%, cifra que representa el menor avance en los últimos cinco años. Un aspecto que preocupa al instituto es la tendencia hacia una mayor impunidad en homicidios, que se deterioró drásticamente a partir del 2007.

En ese año había cuatro condenas por cada cinco casos de homicidio, pero en el 2013, sólo había una condena por cada cinco casos. Además, el aumento de presos sin condena, revela la saturación del sistema de justicia, como también lo indica la sobrepoblación en las cárceles.

Asimismo, pone de manifiesto los retos que enfrenta el sistema de justicia, cuyo gasto federal fue de 78,000 millones de pesos en el 2015, por debajo del nivel de gasto del 2012.

En un periodo más largo, se observa una mejora notable en los niveles de paz desde el 2011, año en que la violencia alcanzó su punto álgido en México. Desde entonces, el país mejoró su nivel de paz 13 por ciento.

Los delitos con violencia, los homicidios y la delincuencia organizada han disminuido casi 30 por ciento. Tales avances significan que 25 de los 32 estados son más pacíficos desde el 2011, incluidos cuatro de los cinco estados que se ubicaron en los últimos lugares ese año. Como resultado de estas mejoras, alrededor de 85% de la sociedad mexicana vive en entidades federativas que son más pacíficas que en el 2011.

FUENTE: EL ECONOMISTA / ana.langner@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s