Comondú

#PRECACIÓN: ante un 70% de probabilidades que “Newton” desarrolle en ciclón cat. 2

La Paz, Baja California Sur.- Una zona de baja presión al sureste de Oaxaca, mantiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico, el cual se prevé que evolucione a Ciclón Tropical en las próximas 48 horas.

Por su parte la Subsecretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, informó en su cuenta de Facebook, que de continuar con su comportamiento en las próximas horas, dicha tormenta llevaría por nombre “Newton” el cual se estima pueda alcanzar hasta categoría 2, el cual de acuerdo a pronóstico y comportamiento se movería paralelo a costas mexicanas del pacífico.

De acuerdo a los modelos numéricos este fin de semana se mantiene el potencial de que este ciclón tropical sea muy extenso y sus efectos de viento, lluvia y oleaje lleguen a Baja California Sur, costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Los vientos de 60 a 75km/h podrán estar llegando a las costas de Los Cabos y La Paz la tarde del día 6 de septiembre, y permanecer hasta la tarde del día 7 de septiembre. Se estima que su momento más cercano a Los Cabos sea la noche del día 6, a unos 350 a 400km/h.

El viento de 40 a 65km/h se estará sintiendo hasta Puerto San Carlos la tarde del día 7. Desde ese día una alta presión en el Océano Pacífico y California sumando a la gran cantidad de aire seco en altura ayudarán a que este ciclón tropical ya no avance tan cerca de Baja California Sur y Baja California comenzando a retirarse cada vez más.

En resumen posible ciclón tropical alcanzando la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson. Pasará a unos 400km de Cabo San Lucas la tarde-noche del día 6 de septiembre, sin tocar tierra en BCS. Viento moderado a fuerte al sur del Golfo de California, costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur hasta el 7 de septiembre.

(Con información de Metmex Baja California Sur, Conagua y la Subsecretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s