Ciencia y Tecnología

ABCdario / CIBNOR

  • * Y la ciencia ¿Dónde anda? ¿Qué hace?

Por Víctor Octavio García

Hace siete meses nos desatendimos del tema del CIB Nor, ni una línea más es espera de que la ciencia reaccionará. Durante ese breve lapso han pasado muchas cosas –como la mortandad de tortugas amarillas en el golfo de Ulloa, por ejemplo– y el CIB Nor sigue de incógnito o lo que es lo mismo, haciendo poco menos que nada. El próximo año, los hombres sabios que cobran ahí, contarán con un presupuesto holgado y generoso como el de este año, y ni quién diga nada.

No se sí perdimos el maldito sentido de ubicuidad, el caso es que el tema del CIB Nor desapareció de nuestra agenda, como muchos temas que han quedado empolvados en el “disco duro” de mi vieja computadora. Ayer, escudriñando notas viejas, al estilo de los policías chinos, encontré un correo que recibí que compartiré con ustedes; se trata de un “mail” enviado desde la “entrañas” del monstruo (CIB Nor) que termina dándonos la razón. He aquí lo que consigna el perdidizo correo: “Hace un par de semanas tuve el agrado de leer un artículo suyo, en relación al reciente –y al parecer último– acto del 40 aniversario del CIB Nor. Desafortunadamente, los comentarios que usted hace son reales, y aun más desafortunado es que es solo un poco de lo que sucede.

Nuestra Institución ha decaído de manera real e importante, sobre todo en estos dos años de administración. El Director está copado por grupos internos, poderosos porque se les ha permitido encumbrarse, ya sea por complicidad, conveniencia e incluso pasividad. Eso le pega a la Institución y mucho. El dispendio es impresionante, usted lo pudo ver en todas estas celebraciones del 40 aniversario, fueron millones de pesos solo para celebrar que tenemos 40 años aquí, pero para nuestro Estado los resultados no son buenos, no hemos aportado algo que ayude a ser mejor región. En mi percepción, esos grupos se están apropiando de la Institución, que debería ser de todos.

Un grupo es el que controla la caja chica del CIB Nor, todo lo que tiene que ver con los recursos de venta de servicios (sí, el CIB vende los servicios que ya pagó el propio gobierno), es comandado por César Salinas Zavala, y se apoya mucho en Iban Murillo Murillo y su propio hermano Federico Salinas. Son millones los que ingresan por ahí, y es usado para fines personales, en donde se incluye viajar por todo el mundo, ellos y sus allegados. Además, tiene sus propios negocios particulares, dan servicios y facturan con sus propias empresas, pero usando toda la infraestructura y recursos del CIB Nor.

Otro grupo es comandado por Aradit Castellanos Vera, quien lleva casi 15 años como directivo del Centro (ahora es Director de Planeación), y quien controla a todos los ambientalistas y muy ligados a las ONGs, controla informática (con todo lo que eso implica) y al programa de posgrado. Aquí el poder no es económico, pero sí político ya que este señor maneja mucha información y se ha vuelto el poder detrás de la dirección, lo cual es gravísimo. Son solo un par de ejemplos de lo que está sucediendo. Se siente una tremenda falta de liderazgo, y sobre todo de tratar de nadar a merced de la corriente, no se toman decisiones, se han hecho denuncias de la corrupción que hay en esas áreas, pero todo resulta infructuoso.

Por último, no tengo problema con que use la información, solo le pido discreción con mis datos personales. Si tiene alguna duda, o requiere algún dato específico, por este medio estaré en contacto. Saludos”. Hasta aquí la transcripción integra del “mail”.

E insisto en la pregunta inicial, y la ciencia ¿Dónde anda? ¿Qué hace?, mientras los “cerebritos” de Conapesca, Instituto Nacional de Pesca y de Semarnat siguen hechos bolas sin poder determinar, a ciencia cierta, que es lo que provocó y sigue provocando la mortandad de tortugas amarillas en el golfo de Ulloa, luego de tres meses de haber desalojado a los indefensos pescadores de la zona sólo por la presunción –o perversa presión de los “ambientalistas”– de que son los culpables de la mortandad. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza y esposa, así como el alcalde de La Paz, Armando Martínez y autoridades militares, encabezaron el acto donde se recordó el CLXIX Aniversario de la gesta heroica de los niños de Chapultepec…..El alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa, con recursos propios y firme voluntad, ha logrado en corto tiempo que los servicios básicos que presta el gobierno municipal retomen la normalidad, lo mismo en San José del Cabo y Cabo San Lucas como en las Delegaciones Municipales donde se siente la presencia de la administración……El Dip. Joel Vargas, presentó ayer en Tribuna un punto de acuerdo a fin de exhortar a las autoridades federales que implementen programas de empelo temporal en los cinco municipios y sobre todo, en aquellos municipios donde se registraron mayores afectaciones por el paso de huracán Newton….Homenaje de cuerpo presente se le rindió ayer al ex diputado, Paulino Molina Romero, en el Congreso del Estado…..El regidor, Jesús Flores Romero, al salir de sesión de Cabildo el lunes pasado, tocó el tema de la inseguridad en el municipio de Los Cabos y en el estado; dijo que el tema no debe de ser motivo de politizarse pero tampoco ignorarse y dio cifras; citó que la tasa de comicios en el estado se ha disparado exponencialmente al pasar de 5.7 en 2011 a 19.8 en 2015, más del triple……Juan Alberto Valdivia, Delegado de Sedesol en BCS, dio a conocer la entrega de apoyo a pescadores del golfo de Ulloa, en un acto donde estuvo acompañado del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, así como del secretario de Sedeso en el estado y del Secretario Estatal de Pesca, así como la puesta en marcho de un programa de empleo temporal inmediato que beneficiará a comunidades como Adolfo López Mateos, María Auxiliadora, la Poza Grande, el Chicarrón, San Juanico, las Barrancas, el Dátil y el estero el Cardón….El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, encabezo reunión de trabajo con directivos e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en esta ciudad…..Salud.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s