Columnas

ABCdario / LOS CABOS: LO DEL AGUA AL AGUA

Por Víctor Octavio García

  •  Lo del agua al agua

Habrá con esperar con reservas los resultados de la auditoria en Los Cabos; la hipótesis de ABCdario es que no va a pasar nada, salvo algunos ligeros “raspones” políticos de algunos de los incriminados, pero de eso a “ver” los 650 millones de pesos que según la Sindica, andan “volando”, existe un mar de diferencia: Las pistas para establecer tal hipótesis las aportó el propio René Núñez, de Sapa Los Cabos, cuando dio a conocer las “tomas clandestina” de agua que poseían Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz. Se desconoce que fue lo que le pasó al también ex alcalde de Los Cabos cuando hizo la tremenda “alharaca” con las “tomas de agua” clandestinas de NAM y de LAD, siendo que el Tony Agúndez posee otra “toma clandestina” en medio de las de NAM y LAD y extrañamente ¿no la vio? o al menos no dijo nada; peor, cuando ha reconocido públicamente que tienen detectadas más de 450 “tomas de agua” clandestinas y solo se sabe de dos; la de NAM y la de LAD.

Y sí como dice el refrán que por la “víspera de saca el día”, queda claro como se mueve el tinglado político en Los Cabos; hasta el momento, yo no he leído ninguna declaración oficial sobre las místicas auditorias, qué la Sindica haya abierto la boca y haya dicho lo que dicen que dijo, es otro cantar, la cuestión o el quid del asunto es que no existe ningún pronunciamiento oficial al respecto, salvo imprudencias como el de la Sindica o filtraciones de algún “garganta profunda”.

Se intuye que para el Tony Agúndez, con todo y su “toma de agua” clandestina, justicia y gracia; para Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz, justicia a secas. Si no se leen estas señales habrá que contratar a un brujo mayor para develar el espeso misterio que se esconde en las entrañas de Sapa y en las “tomas clandestina” de agua. De hecho no se sabe –y quizás nunca se sepa– porqué René Núñez actúo de esa forma; si lo hizo por cuenta propia o por instrucciones, de exhibir únicamente a dos abusivos ex servidores públicos “ordeñando” el acueducto dejando intacto el “porquerillero” en Sapa.

Los días y semanas por venir serán claves para develar el misterio, por lo pronto nos quedamos con los “asegunes” como simples evidencias de lo que se diga que dijo tal o cual funcionario sobre los 650 millones de pesos que andan “volando”, es espera de que la justicia haga lo que le corresponde. Hasta entonces.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El alcalde Comondú, Francisco “pancho” Pelayo, dio a conocer que se registra avance de un 50% de la construcción donde se ubicará la nueva terminal turística de puerto Adolfo López Mateos, donde se invierten 21 millones 499 mil pesos, obra que contribuirá a fortalecer la infraestructura turística en Comondú que impulsará la actividad turística en ese municipio…..Así mismo, el edil comundeño reveló que su administración apoya decididamente las competencias de los Off Road, luego de que el Director Municipal de Turismo se reuniera con los organizadores del Campeonato Off Road Baja Sur 2016 que participaran en las justas de campo traviesa que se correrá el próximo 25 de septiembre; la de Loreto 400 y 5 y 6 de noviembre la Costera 300…..Jesús Flores Romero, Regidor Cabeño, estuvo de invitado ayer en la sesión semanal del grupo “Reflexión” que lidera el ex gobernador Guillermo Mercado. Flores Romero habló de lo que se está haciendo en Los Cabos, cómo y para que, tras una larga e interesante disertación ante los integrantes de ese grupo…..La Dirección de Policía y Transito Municipal de La Paz, dio a conocer que a partir de hoy se registrará la circulación de vehículos sobre las calles aledañas a palacio de gobierno por motivo de las festividades patrias…. Arely Arce Peralta, alcaldesa de Loreto, dio ayer un “golpe de timón” en su gabinete; roló a su secretario particular dándolo de alta como Secretario Técnico de la Presidencia, ¡Que tal!….Lo que es no hacer nada, inventando lo que ya existe….Isaías González Nava, viajó ayer a la ciudad de México, donde se entrevistó y reunió con los altos mando de Profeco, su regreso se espera para esta misma semana….Herminio Corral fiel a su estilo, le pegó con la mano abierta a sus aliados, el PRI, pero le paso de noche un aniversario más de la fundación del PAN…..No así para Luis Alberto González, Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos, quien tuvo expresiones de solidaridad y pertenencia para su instituto político……Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s